• No results found

En el mundo actual, la globalización en todas las esferas de la vida conlleva mayor mo-vilidad y competición del personal calificado. Esto requiere la introducción de principios gener-ales de formación de especialistas en los sistemas naciongener-ales de educación superior. Por lo tanto, las cuestiones de cooperación e interacción internacionales se están convirtiendo en una realidad objetiva.

Las consecuencias de la globalización del s. XXI son los procesos de internacionalización de la educación superior. Por internacionalización de la educación superior "a nivel nacional, sec-torial e institucional, se entiende el proceso en el que los objetivos, las funciones y la organización de la prestación de servicios educativos adquieren una dimensión internacional"250. La educación superior es uno de los instrumentos de la política pública del poder blando. Según Vladímir Filíppov, en el siglo XXI, en las condiciones del mundo global moderno, "la internacionalización

250 Stukálova I.B. Integratsiia v sfere vysshego obrazovaniia: predposylki i usloviia (Integración en el campo de la educación superior: requisitos previos y condiciones) // Vestnik Mariiskogo gosudarstvennogo universiteta. 2017. № 3(27). p.41.

61 de la educación es uno de los factores para garantizar la cooperación educativa internacional"251. Hoy en día, en la política educativa de los países extranjeros, la internacionalización de la edu-cación es un componente importante. Según Vladímir Filíppov y Víctor Chistokhválov, las ventajas indiscutibles de la internacionalización incluyen factores como "el aumento de la accesi-bilidad a la educación superior, la universalización del conocimiento, la aparición de estándares internacionales de calidad, el aumento de la innovación en la educación superior, la expansión y el fortalecimiento de la cooperación internacional, el aumento de la movilidad académica y estu-diantil"252. La internacionalización de la educación superior incluye la movilidad no solo de estu-diantes y profesores, sino también de diversos cursos y programas relacionados con la educación.

La internacionalización también es importante para difundir e intercambiar ideas y conocimientos.

A través de los intercambios académicos, existe la oportunidad de mejorar los idiomas, el conoci-miento de diferentes culturas y fomentar un pensaconoci-miento independiente e innovador.

Cabe señalar, que la migración educativa está asociada con la internacionalización de la educación y la demanda de personal altamente profesional. Actulmente, se considera que la mi-gración educativa internacional es un elemento importante de la política exterior del estado y que tiene como objetivo fortalecer la influencia económica, cultural y política en el ámbito internac-ional. Además, la prestación de servicios educativos se está convirtiendo en una industria de ex-portación importante y rentable para los países líderes en el mundo253. Ya que recientemente, las corrientes migratorias han aumentado considerablemente a nivel mundial, es seguro decir que para un estado la migración educativa es la más deseable de todas las demás, ya que suele estar repre-sentada por jóvenes que buscan nuevos conocimientos y habilidades, dispuestos a adaptarse al mercado laboral local y al nuevo entorno lingüístico y cultural254. En la actualidad, las instituciones

251 Filíppov V.M. Internatsionalizatsiia vysshego obrazovaniia: osnovnye tendentsii, problemy i perspektivy (Internacionalización de la educación superior: principales tendencias, problemas y perspectivas) // Vestnik RUDN.

Seriia: Mezhdunarodnye otnosheniia. 2015. T. 15. № 3. p.203.

252 Chistokhválov V.N., Filíppov V.M. Mezhdunarodnoe akademicheskoe sotrudnichestvo: Uchebnoe posobie (Cooperación académica internacional). M.: RUDN, 2008. 252 p.

253 Grebennikova V. V., Bukalerovaa L. A., Moseikina M. N., Grudtsinaa L. Yu., Moiseyev V. O. Educational Migration of International Students: Axiological Aspect of the Educational Process // International Electronic Journal of Math-ematics Education. 2016. Volume 11. Issue 7. p.2431.

254 Mitin D.N. Obrazovatelnaia (uchebnaia) migratsiia: poniatie, problemy i puti resheniia (Migración educativa:

concepto, problemas y formas de resolver) // Vestnik RUDN. Seriia: Politologiia. 2010. №3. p.124.

62 de educación superior prestan el mayor número de servicios educativos a los ciudadanos extran-jeros255.

El instrumento más importante del Proceso de Bolonia es la movilidad. La Unión Europea siempre ha señalado la importancia de la movilidad como una de las principales actividades de la política educativa de los estados. Según Marina Lariónova, los programas de movilidad internac-ional de estudiantes y profesores, entre los que se pueden destacar los programas educativos con-juntos, los intercambios interuniversitarios y la movilidad de profesores, se han convertido en una parte integral de la realidad del siglo XXI en la época de globalización256.

Al incorporar en el Proceso de Bolonia, en España y Rusia se han intensificado más el intercambio y la movilidad internacional de estudiantes.

El Proceso de Bolonia empieza con la firma de la Declaración de Bolonia en 1999 por 29 ministros de Educación de diversos países de Europa. Sin embargo, se puede decir que las primeras actuaciones específicas en materia de educación se remontan al inicio de la década de 1970257, concretamente, la Resolución de Ministros de Educación del 16 de Noviembre de 1971258, donde quedó suscrito el llamamiento a la cooperación en el ámbito de la enseñanza. Esta Resolución es uno de los referentes más representativos que impulsaron y promovieron la educación en el con-texto europeo. El tratado de Maastricht de 1992 también jugó una importancia especial, ya que marcó el inicio de "una nueva etapa en el proceso creador de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa"259. En 1997 en Lisboa se firmó el Convenio sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior en la Región Europea260. Es un instrumento importante para el desarrollo del Proceso de Bolonia, cuyo objetivo es hacer que los tipos de

255 Fursá E.V., Rógova T.M. Mezhdunarodnaia uchebnaia migratsiia: tendentsii i osobennosti sovremennogo razvitiia (Migración internacional de aprendizaje: tendencias y características del desarrollo moderno) // Journal of Economic Regulation (Voprosy regulirovaniia ekonomiki). 2012. T.3. №3. p.42.

256 Lariónova M.V. Analiz podkhodov k internatsionalizatsii v rossiiskikh vuzakh v kontekste tendentsii globalizatsii:

zadachi i usloviia povysheniia konkurentosposobnosti i razvitiia eksportnogo potentsiala (Análisis de los enfoques de internacionalización en las universidades rusas en el contexto de las tendencias de la globalización: tareas y condiciones para aumentar la competitividad y el desarrollo del potencial de exportación) // Internatsionalizatsiia vysshego obrazovaniia: tendentsii, strategii, stsenarii budushchego. 2010. Gl.8. p.255.

257 Arriazu Muñoz R. Metamorfosis de la política educativa en Europa: de los Programas Sectoriales al Espacio Eu-ropeo de Educación Superior // Tejuelo. 2011. №12. p.83.

258 Consejo de las Comunidades Europeas. (1971): Resolución de Ministros de Educación del 16 de Noviembre de 1971. Secretaría General del Consejo, núm. 2.257/11.

259 Maastricht Treaty. URL: https://europa.eu/european-union/sites/europaeu/files/docs/body/treaty_on_euro-pean_union_en.pdf (fecha de consulta: 18.11.2020).

260 The Lisbon Recognition Convention. URL: https://www.coe.int/en/web/conventions/full-list/-/conven-tions/treaty/165 (fecha de consulta: 18.11.2020).

63 titulación y los mecanismo de control de calidad fueran más comparables y compatibles en toda Europa y proporcionar l a movilidad estudiantil. En 1998, se firmó la Declaración de Soborna en una reunión de ministros de Educación de cuatro países europeos (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido), en la que destacaron la necesidad de crear un área común en torno a la Educación Superior, la intención de fortalecer el prestigio internacional de las universidades europeas, la creación de un sistema común de criterios en la educación superior para el desarrollo de la movilidad estu-diantil, etc261. Desde 1999, en el marco de la declaración de Bolonia cada dos años se celebran reuniones ministeriales (Praga 2001, Berlín 2003, Bergen 2005, Londres 2007, Lovaina 2009, Vi-ena/Budapest 2010, Bucarest 2012, Ereván 2015, París 2018, Roma 2020)262, en las que los min-istros expresan su voluntad mediante communiqués.

España participa en el Proceso de Bolonia desde el inicio (1999). Los principales cambios que responden a los objetivos del proceso de Bolonia se establecen en las leyes aprobadas en Es-paña en 2001, en 2002 y en 2007 (Ley Orgánica de Universidades263, Ley Orgánica de las Cuali-ficaciones y de la Formación Profesional264, Ley Orgánica 4/2007 por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades265).

El proceso de la movilidad estudiantil en Rusia se intensificó aún más con la entrada de Rusia en el Proceso de Bolonia. Al adherirse al Convenio de Lisboa en 1999266 y en 2003 a la Declaración de Bolonia267, Rusia ha integrado su sistema educativo en el espacio educativo mun-dial. La adhesión de Rusia al Proceso de Bolonia requirió la adopción de actos normativos y ju-rídicos especiales a nivel del Gobierno y del Ministerio de Educación y Ciencia destinados a la aplicación de los principios de la declaración de Bolonia, por ejemplo, la Orden №40 del Minis-terio de Educación de Rusia, de 15 de febrero de 2005, "sobre la aplicación de las disposiciones

261 The Sorbonne Declaration. URL: http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/1998_Sorbonne/61/2/1998_Sor-bonne_Declaration_English_552612.pdf (fecha de consulta: 18.11.2020).

262 Ministerial Declarations and Communiqués. URL: http://www.ehea.info/page-ministerial-declarations-and-com-muniques (fecha de consulta: 18.11.2020).

263 Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. URL: https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf (fecha de consulta: 19.11.2020).

264 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. URL:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-12018 (fecha de consulta: 19.11.2020).

265 Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. URL: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-7786 (fecha de consulta: 19.11.2020).

266 The Lisbon Recognition Convention. URL: https://www.coe.int/ru/web/conventions/full-list/-/conven-tions/treaty/165 (fecha de consulta: 13.09.2019).

267 The Bologna Declaration of 19 June 1999: Joint declaration of the European Ministers of Education. URL:

https://www.eurashe.eu/library/bologna_1999_bologna-declaration-pdf/ (fecha de consulta: 15.03.2020).

64 de la declaración de Bolonia en el sistema de educación profesional superior de la Federación de Rusia"268; Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia №215 "sobre las actividades innovadoras de las instituciones de educación superior para la transición al sistema de ECTS"269; Orden del Gobierno de la Federación de Rusia de 14.08.2019 №1797-p "sobre la aprobación de la Estrategia de desarrollo de la exportación de servicios hasta 2025" (junto con el

" Plan de medidas para la implementación de la Estrategia de desarrollo de la exportación de ser-vicios hasta 2025270).

La participación de España y Rusia en el Proceso de Bolonia ha provocado cambios cuali-tativos en el contenido y las tecnologías de educación, lo que ha acercado la educación rusa sig-nificativamente al modelo previsto por la Declaración de Bolonia271. Estos cambios se produjeron no solo como resultado de las reformas institucionales y de la modernización del sistema de edu-cación superior, sino también debido a la actividad de las organizaciones de eduedu-cación superior rusas y españolas en el proceso educativo272.

En las últimas tres décadas, la movilidad y el número de estudiantes internacionales en el mundo han aumentado, de 0,8 millones de personas en 1975 a 3,3 millones de personas en 2008, es decir, más de cuatro veces273. Hay varios factores que afectaron a este crecimiento. En un prin-cipio, las políticas públicas de promoción y desarrollo de los vínculos académicos, culturales, so-ciales y políticos entre los países desempeñó un papel clave, especialmente en el contexto de la

268 Prikaz Minobrnauki Rossii №40 ot 15 fevralia 2005 g. «O realizatsii polozhenii Bolonskoi deklaratsii v sisteme vysshego professionalnogo obrazovaniia Rossiiskoi Federatsii» (Orden Nº40 del Ministerio de educación de Rusia, de 15 de febrero de 2005, "sobre la aplicación de las disposiciones de la declaración de Bolonia en el sistema de educación profesional superior de la Federación Rusa"). URL: http://docs.cntd.ru/document/901945822 (fecha de consulta: 19.11.2020).

269 Prikaz Minobrnauki RF ot 29.07.2005 №215 "Ob innovatsionnoi deiatelnosti vysshikh uchebnykh zavedenii po perekhodu na sistemu zachetnykh edinits» (Orden del Ministerio de educación de la Federación de Rusia de 29.07/2005 №215 "sobre la actividad innovadora de las instituciones de educación superior para la transición al sistema de unidades de crédito"). URL: http://docs.cntd.ru/document/901945822 (fecha de consulta: 19.11.2020).

270 Rasporiazhenie Pravitelstva RF ot 14.08.2019 №1797-r (red. ot 20.06.2020) <Ob utverzhdenii Strategii razvitiia eksporta uslug do 2025 goda> (vmeste s "Planom meropriiatii po realizatsii Strategii razvitiia eksporta uslug do 2025 goda») (Orden del Gobierno de la Federación rusa de 14.08.2019 №1797-p (Ed. de 20.06.2020) <sobre la aprobación de la Estrategia para el desarrollo de la exportación de servicios hasta 2025> (junto con el "Plan de medidas para la implementación de la Estrategia para el desarrollo de la exportación de servicios hasta 2025»). URL: https://le-galacts.ru/doc/rasporjazhenie-pravitelstva-rf-ot-14082019-n-1797-r-ob-utverzhdenii/ (fecha de consulta:

19.11.2020).

271 Chistokhválov V.N., Filíppov V.M. Mezhdunarodnoe akademicheskoe sotrudnichestvo (Cooperación académica internacional). M.: RUDN, 2008. p.11.

272Ozérnikova T.G. Faktory integratsii Rossii v mirovoe obrazovatelnoe prostranstvo (Factores de integración de Rusia en el espacio educativo mundial) // Izvestiia UrGEU. 2015. №2(58). p.93.

273 OECD. Education at a Glance 2010: OECD Indicators. URL: https://www.oecd-ilibrary.org/education-at-a-glance-2010_5kmhbjd03v5h.pdf?itemId=%2Fcontent%2Fpublication%2Feag-2010-en&mimeType=pdf (fecha de consulta:

10.07.2019).

65 construcción Europea: el fortalecimiento de la comprensión mutua entre los jóvenes europeos era uno de los principales objetivos políticos. La política norteamericana de cooperación académica tenía objetivos similares. Sin embargo con el tiempo, los factores económicos comenzaron a des-empeñar un papel cada vez más importante. La reducción de los costos de transporte, la difusión de nuevas tecnologías y la comunicación más rápida y barata en las decadas de 1980-1990 abrieron nuevas facetas de la interdependencia de la sociedad y la economía. Esta tendencia se manifestó especialmente en el sector de la alta tecnología y en el mercado laboral, ya que la internacionali-zación del mercado laboral de profesionales altamente calificados dió a las personas a adquirir experiencia internacional mediante la investigación. La difusión de las tecnologías de la infor-mación y las comunicaciones redujo los costos de los estudios en el extranjero, lo que aumentó la demanda de educación internacional.

En la actualidad, el mercado mundial de servicios educativos también se está desarrollando dinámicamente. En comparación con 2000, cuando hubo alrededor de 2 millones de estudiantes en el extranjero en todo el mundo, en 2019 hubo alrededor de 5 millones de estudiantes. Es decir, esta cifra representa un aumento del 250% en menos de veinte años274. Según el pronóstico de la UNESCO, para 2025, el número de estudiantes extranjeros aumentará a 7,2 millones de per-sonas275.

El número total de estudiantes extranjeros en el mundo determina la participación de los países en este mercado. Hace 30-35 años, los líderes indiscutibles en esta área fueron los Estados Unidos y la URSS. En 2014, los Estados Unidos ocuparon el primer lugar (19% de todos los estu-diantes extranjeros en el mundo), el segundo ocupó el Reino Unido (16%). A la vez, tres países ocuparon el tercer lugar (6%): Francia, Alemania, Australia. Le siguieron Canadá (5%), Japón, Italia, China, Sudáfrica, Austria, España, Nueva Zelanda (2%); 29% — el resto del mundo276. Al mismo tiempo, tres de los cinco principales países que enviaron estudiantes al extranjero se encuentran en Asia: en 2016, el 25% de toda la movilidad académica provino de China, India y la

274 Koryágina I.A., Korolev G.V. Akademicheskaia mobilnost v meniaiushchemsia mire: rossiiskii opyt (Movilidad académica en un mundo cambiante: experiencia rusa) // Voprosy upravleniia. 2019. №2. p.170.

275 Rossiiskoe obrazovanie mirovogo klassa (Educación rusa de clase mundial.). URL:

https://www.5top100.ru/news/93717/ (fecha de consulta: 11.03.2020).

276 Rossiia i Frantsiia v mirovom obrazovatelnom prostranstve: analiticheskii doklad (Rusia y Francia en el espacio educativo mundial: informe analítico). Pod obshchei red. I.N. Bartsitsa. M.: Izdatelskii dom «Delo» RANKhIGS., 2017. p.244.

66 República de Corea. Europa en esta área se convirtió en la segunda región más grande (23%)277. En Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, el 30% fueron los estudiantes extranjeros de doc-torado. Esta cifra en Francia y Alemania fue 8% y 6%, porque los programas de doctorado en inglés están ampliamente representados en estos países278. En general, actualmente la mitad de todos los estudiantes internacionales en el mundo estudian en cinco países de habla inglesa: Aus-tralia, Canadá, los Estados Unidos, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

También es evidente que las universidades necesitan estudiantes extranjeros no solo para diversificar el cuerpo estudiantil, establecer contactos con diferentes culturas e idiomas y mejorar su clasificación en el escenario mundial, sino también como fuente de ingresos. Por lo tanto, según los expertos, en el año escolar 2015/2016, los estudiantes internacionales trajeron ingresos a la economía nacional de los Estados Unidos de $39,4 mil millones. En algunos países, estos indica-dores financieros también fueron altos, por ejemplo, en Australia – $ 24,7 mil millones, en el Reino Unido – $ 31,9 mil millones279; en España, en 2017/2018 – $ 2,4 mil millones, en Rusia – $ 1,2 mil millones280.

España es el país de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)281, que presenta el mayor aumento en el número de estudiantes extranjeros. Entre 2014 y 2015, el número de estudiantes de otros países en España aumentó en un 56%, es la cifra más alta entre los 35 estados de la OCDE. En promedio, el crecimiento de estudiantes internacionales en la OCDE fue de 8%282.

277 Global education monitoring report, 2019: Migration, displacement and education: building bridges, not walls.

URL: https://ec.europa.eu/migrant-integration/librarydoc/global-education-monitoring-report-2019-migration-dis-placement-and-education-building-bridges-not-walls (fecha de consulta 04.05.2020).

278 Ibid.

279 Ibid.

280 Zachem Rossii inostrannye studenty (¿Para qué se necesitan los estudiantes extranjeros en Rusia?). URL:

https://www.vedomosti.ru/opinion/articles/2019/04/09/798618-zachem-rossii-studenti) (fecha de consulta:

09.03.2020).

281 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París (Francia). Los idiomas oficiales de la entidad son el francés y el inglés.

282 Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2018-2019. URL: https://www.cien-cia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Estadisticas/datos-y-cifras-sue-2018-19.pdf (fecha de consulta:

25.02.2019).

67 Hoy en día, la internacionalización de la educación superior española sigue creciendo283: en 2014, 73,7 mil ciudadanos extranjeros estudiaron en universidades españolas, lo que representó el 4,7% del número total de estudiantes en el país, y en 2019 — 121 mil (7,6 %)284. En 2016-2017, la mayoría de los estudiantes extranjeros provinieron de la Unión Europea (el 48,5% de todos los estudiantes internacionales), seguidos de América Latina (30%), los Estados Unidos y Canadá (7,2%)285. En el mismo año escolar, los programas de estudio más populares entre los estudiantes extranjeros de máster y doctorado fueron "Ciencias sociales y jurídicas" (51,1%) e "Ingeniería"286 (19,2%). Las universidades líderes en el número de estudiantes extranjeros de máster y doctorado en España son: la IE Universidad; la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Autònoma de Bar-celona, la Universitat de BarBar-celona, la Universidad de Navarra, la Universitat Ramon Llull, la Universitat Politècnica de Catalunya287. Las comunidades autónomas más populares entre los es-tudiantes extranjeros son Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia288.

En los últimos años, en Rusia también se observa una dinámica positiva de cooperación en el espacio educativo mundial para atraer a los estudiantes internacionales. Por lo tanto, de 2010 a 2016, la proporción de estudiantes extranjeros en Rusia creció en un 8% cada año289. En 2016, 282,9 miles de ciudadanos extranjeros estudiaron en universidades rusas, lo que representó el 5,4%

del número total de estudiantes en el país, y en 2019 estudiaron 334,5 miles (7,9 %)290. La mayoría de ellos provienen de países de la antigua URSS (el 79% del número de estudiantes extranjeros291),

283 España, el país de la OCDE con mayor aumento de estudiantes internacionales al quitar la Selectividad a los ex-tranjeros. URL: https://www.elmundo.es/espana/2018/06/20/5b294869468aeb0b588b45fd.html (fecha de consulta:

06.03.2020).

284 Project Atlas. URL: https://www.iie.org/en/Research-and-Insights/Project-Atlas/Explore-Data (fecha de consulta:

06.03.2020).

285 Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2018-2019. URL: https://www.cien-cia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Estadisticas/datos-y-cifras-sue-2018-19.pdf (fecha de consulta:

25.02.2019).

286 La Universidad Española en Cifras 2016. Año 2016 y Curso 2016/2017 Crue 2018. URL:

https://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Universidad%20Espa-ñola%20en%20cifras/2018.12.12-Informe%20La%20Universidad%20Española%20en%20Cifras.pdf (fecha de con-sulta 05.05.2019).

287 Nadal J.O., Sanz G.C., Parellada F.S. España como destino de estudiantes universitarios internacionales // Inves-tigaciones de Economía de la Educación 11. 2006. Ed. 1. Vol. 11. Chapter 2. p.20.

288 Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2018-2019. URL: https://www.cien-cia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Estadisticas/datos-y-cifras-sue-2018-19.pdf (fecha de consulta:

25.02.2019).

289 Bartsits I.N. Rossiisko-frantsuzskoe sotrudnichestvo: trudnosti i perspektivy (Cooperación ruso-francesa:

289 Bartsits I.N. Rossiisko-frantsuzskoe sotrudnichestvo: trudnosti i perspektivy (Cooperación ruso-francesa: