• No results found

Las relaciones ruso-españolas tienen una historia centenaria. En esta historia existen fases de agotamiento y desarrollo. Pero el diálogo ruso-español interrumpido a nivel interestatal siempre se reanudaba111.

Las relaciones entre Moscú y España fueron esporádicas. Como demuestran las fuentes históricas escritas los primeros rusos llegaron a España en el siglo XV. Según Olga Volosyuk, a finales del siglo XV en Moscú se escucharon sobre la tierra española. Entonces, en una carta del Arzobispo Gennádiy de Velíkiy Nóvgorod al Metropolitano de Moscú Zósima del octubre de 1490, apareció un informe sobre la Inquisición española, que se originó en la época de Fernando II de Aragón (1480). Este período incluye el inicio de las relaciones comerciales y políticas con España112.

Las relaciones diplomáticas oficiales entre los dos países se establecieron solo en 1667, después de la visita oficial del diplomático ruso, Péter Potemkin, a España113. Cabe mencionar,

111 Rossiia i Ispaniia otmechaiut iubilei vosstanovleniia dipotnoshenii (Rusia y España celebran el aniversario de la restauración de las relaciones diplomáticas). URL: https://interaffairs.ru/news/show/16835 (fecha de consulta:

21.07.2019).

112 Volosyuk O.V. Vneshniaia politika Ispanii v XVIII veke: stanovlenie ispano-russkikh otnoshenii (La política exterior de España en el siglo XVIII: la formación de las relaciones hispano-rusas). M.: RUDN, 2011. p.5.

113 Santana Arribas A. El español en Rusia: pasado, presente y futuro. El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2009. Madrid: Instituto Cervantes. URL: https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_09/default.htm (fecha de consulta: 17.09. 2018).

28 que al establecer relaciones diplomáticas entre Rusia y España, se agregó el eslabón perdido al sistema de relaciones internacionales114.

Con el paso del tiempo, las relaciones hispano-rusas se volvieron más diversas: en 1722, se estableció la primera casa comercial española en San Petersburgo, y en 1797, se establecieron vínculos entre la Academia de Ciencias de San Petersburgo y una de las academias españolas115. En el siglo XIX, al igual que en el siglo anterior, se desarrollaron las relaciones comerciales entre los dos países, que "se construyeron sobre la iniciativa desde abajo, pero se congelaron si el go-bierno se oponía a este comercio"116. Solo en 1876 se firmó el primer tratado comercial, luego se concluyeron tratados similares en 1885 y 1887.

A la vez, en el siglo ХIХ, los rusos descubrieron España a través de viajes. Por eso los ensayos, notas y diarios de viajes de aquel período fueron fuentes muy importantes y "desempe-ñaron un papel importante en el proceso de construcción de la imagen de un país extranjero entre los lectores rusos"117.

Según Svetlana Pozhárskaya y Andrey Saplin, "en la historia de las relaciones ruso-espa-ñolas del siglo XIX - principios del siglo XX, que reflejó la dinámica de las relaciones intereuropeas, se puede observar períodos de acercamiento notable durante la invasión napole-ónica, y décadas de vínculos limitados e incluso la terminación de las relaciones. Pero no importa qué posición tomen ambos países en el sistema de uniones europeas, no importa qué dificultades surjan entre ellos, las relaciones entre Rusia y España nunca llegaron a los enfrentamientos mili-tares, es un raro ejemplo de paz en el sistema de relaciones internacionales de Europa del nuevo tiempo"118.

Después de la victoria de la Revolución Rusa en 1917, comienza una etapa nueva en la historia de las relaciones entre España y Rusia. España ocupaba un lugar importante en la política

114 Rossiia i Ispaniia. Dokumenty i materialy. 1667-1917. T.II. 1800-1917 (Rusia y España. Documentos y materiales.

1667-1917. T.II. 1800-1917). M.: Pamiatniki istoricheskoi mysli, 1997. 377 p.4.

115 Ispaniia: traektoriia modernizatsii na iskhode dvadtsatogo veka (España: una trayectoria de modernización a finales del siglo XX). Pod redaktsiei V.M. Davídova. M., 2006. p.442.

116 Volosyuk O.V. Torgovye otnosheniia mezhdu Rossiei i Ispaniei v nachale XIX veka (Relaciones comerciales entre Rusia y España a principios del siglo XIX) // Vestnik Rossiiskogo universiteta druzhby narodov. Seriia: Istoriia Rossii.

2017. T.16. № 3. p.455.

117 Moséykina M.N. Problemy modernizatsii Ispanii rubezha XIX–XX vv. v otsenke russkikh puteshestvennikov (Los problemas de la modernización de España a finales del siglo XIX y XX en la evaluación de los viajeros rusos ) //

Ispaniia i Rossiia: istoricheskie sudby i sovremennaia epokha. M.: Mezhdunarodnye otnosheniia, 2017. p.450.

118 Rossiia i Ispaniia. Dokumenty i materialy. 1667-1917. T.II. 1800-1917 (Rusia y España. Documentos y materiales.

1667-1917. T.II. 1800-1917). M.: Pamiatniki istoricheskoi mysli, 1997. p.4.

29 exterior de la URSS. En 1933 se produjo el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y la Segunda República Española. Sin embargo, el intercambio mutuo de emba-jadores no se realizó, ya que el embajador español en la URSS - Julio Álvarez del Vayo y Olloqui – no llegó a Moscú, y el embajador soviético en España – Anatóliy Lunachárskiy – murió en su camino a Madrid en Francia. En este sentido, se suspendieron las negociaciones bilaterales sobre las condiciones de trabajo de las embajadas119.

En 1936, tras la llegada al poder en España del gobierno del Frente Popular, comenzó ya una nueva etapa de cooperación entre dos países, que coincidió con el inicio de la Guerra civil, en la que los estados extranjeros comenzaron a intervenir activamente.

El interés por el idioma y la cultura españoles comenzó a formarse en la URSS bajo la influencia de los eventos relacionados con la participación soviética en la Guerra civil española.

Al mismo tiempo, la difusión del español se produjo a través de los "niños de la guerra", que fueron evacuados de España a la Unión Soviética para salvar sus vidas (según el centro Español en Moscú, en la URSS evacuaron a 2895 niños de 3 a 15 años)120.

En las condiciones actuales, la URSS y la Internacional Comunista (Comintern) ayudaban al gobierno del Frente Popular de España en la lucha contra el General Francisco Franco121. En particular, el Comité ejecutivo de la Comintern ayudó a los comunistas españoles a trabajar en la Radio de toda la Unión, una de cuyas tareas principales era prevenir la entrada de la España fran-quista en el conflicto militar del lado de Alemania122. En general, el Gobierno de la España repub-licana reconoció oficialmente que si la URSS no hubiera ayudado a la República Española, el país habría sido derrotado en los primeros años de la guerra123.

El Gobierno del Frente Popular fue depuesto el 5 de marzo de 1939. Después de la derrota republicana en 1939, la Unión Soviética no reconoció al Gobierno del General Franco. Las rela-ciones entre dos países se interrumpieron y comenzó una pausa de casi 40 años en las relarela-ciones

119 Kuznetsov N.G. Na dalekom meridiane (En un meridano lejano). M.: Nauka, 1971. p.72.

120 Deti voiny: svoimi slovami (Los niños de la guerra: en sus propias palabras). URL:

https://ninosdelaguerra.ru/aboutchildren (fecha de consulta 19.06.2020).

121 Sagomonyán A.A. Ispanskii uzel «kholodnoi voiny»: velikie derzhavy i rezhim Franko v 1945-1948 gg. (El nudo español de la Guerra fría: las grandes potencias y el régimen de Franco en 1945-1948). M.: ROSPEN, 2004. p.12.

122 Glázov A.A. Radio Moscú y La Pirenaica: sovetskoe radioveshchanie na Ispaniiu (Radio Moscú y la Pirenaica:

radiodifusión Soviética a España) // Ispaniia i Rossiia: diplomatiia i dialog kultur. Tri stoletiia otnoshenii. España y Rusia: diplomacia y diálogo de culturas. Tres siglos de relaciones. Otv. red. O.V. Volosyuk. M.: Indrik, 2018. p.328.

123 Meroño Pellicer F. V nebe Ispanii-v sovetskom nebe (En el cielo de España - en el cielo soviético) // Ispanskii almanakh. Vyp. 2: Istoriia i sovermennost / Otv. red. S.P. Pozhárskaya; sost. I.Iu. Médnikov. In-t vseobshch. istorii RAN. M.: Nauka, 2010. p.300.

30 diplomáticas soviético-españolas124. Según Yúriy Dubinin, en general, el régimen dictatorial del General Franco condenó a España a un aislamiento internacional bastante duro durante varias dé-cadas125. La lucha contra el comunismo y el apoyo de los líderes soviéticos a los Republicanos españoles durante la Guerra civil española crearon un contexto desfavorable para las relaciones soviético-españolas126.

Sin embargo, a pesar de la situación, existía una necesidad mutua de relaciones bilaterales.

A finales de la década de 1950 – 1960 la URSS y España comienzan gradualmente a construir un diálogo en varias áreas127. Así, en la decada de 1950 en España se desarrolló su propia escuela de la rusística española. En aquel tiempo en el Instituto Estatal de lenguas extranjeras de Madrid se inauguraron los primeros cursos regulares del ruso (a los que se matricularon unas 70 personas).

Dos emigrantes de la URSS fueron los primeros profesores en estos cursos128. Los españoles que regresaron de la URSS se incluyeron en la vida política y cultural de España y muchos más tarde dedicaron su vida al idioma ruso y su popularización en su país129.

Algunos pasos de acercamiento se tomaron poco después de la muerte de Stalin, cuando la URSS satisfizó unas de las demandas de España con respecto al regreso de unos combatientes de la División Azul a España (en 1954 fueron devueltos 254 españoles, en 1956 – 574)130. A su vez, las autoridades franquistas liberaron a varios comunistas españoles131.

Sin embargo, los primeros contactos oficiales para establecer cooperación en áreas no con-flictivas, evitando el reconocimiento mutuo de regímenes políticos, ocurrieron a nivel de jefes de estado solo al final de 1963 - principios de 1964. En aquel tiempo Nikita Khrushchev y Francisco Franco intercambiaron mensajes personales dedicados a las iniciativas soviéticas en el campo del

124 Von Petersdorf Eg. Las relaciones internacionales de España en los años de 1945 a 1955 // Revista de Política Internacional (Madrid). 1971. №117. p.54.

125 Ispaniia v nachale XXI veka (España a principios del siglo XXI). Otv. red. S.M. Khenkin; MGIMO(U) MID Rossii, kaf. sravnit. politologii, Iberoamerikanskii tsentr. M.: MGIMO-Universitet, 2006. p.139.

126 Wojna B. España: ¿un nuevo socio estratégico de Rusia en la UE? // Análisis del Real Instituto Elcano. 2010.

№107. p.1.

127 Ispaniia v nachale XXI veka (España a principios del siglo XXI). Otv. red. S.M. Khenkin; MGIMO(U) MID Rossii, kaf. sravnit. politologii, Iberoamerikanskii tsentr. M.: MGIMO-Universitet, 2006. p.149.

128 Russkie v Ispanii (Rusos en España). Gl. red. Aleksandr Peunov. Madrid: Koordinatsionnyi sovet russkikh sootechestvennikov v Ispanii, 2011. p.134.

129 Arce M. Memorias de Rusia. Viviencias de un «niño de la guerra». Madrid: Multipress, S.A., 2009. p.144.

130 La División Azul - fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

131 Sagomonyán A.A. SSSR i frankistskoe gosudarstvo: ot vrazhdebnosti k sblizheniiu (La URSS y el Estado franquista: de la hostilidad al acercamiento) // Ispaniia i Rossiia: diplomatiia i dialog kultur. Tri stoletiia otnoshenii.

España y Rusia: diplomacia y diálogo de culturas. Tres siglos de relaciones. Otv. red. O.V. Volosyuk. M.: Indrik, 2018. p.335-336.

31 desarme132. En 1967, los países pudieron ponerse de acuerdo sobre el acceso de los buques espa-ñoles a los puertos de la URSS y los buques soviéticos a los puertos de España133. Posteriormente comenzaron a aparecer empresas especializadas en el comercio soviético-español.

En 1971, en las Islas Canarias se creó la empresa mixta soviético-española "Sovhispán".

Uno de los accionistas más prinsipales de la "Sovhispán" era la empresa pública soviética Sov-rybflot, o Flota Pesquera Soviética en el Extranjero. Según la especialista en relaciones económicas soviético-españolas Irina Yányshev-Nésterova, la creación de la empresa conjunta "Sovhispán"

fue el fruto de la diplomacia empresarial o diplomacia corporativa, que comenzó 10 años antes de la normalización de las relaciones diplomáticas oficiales en 1977. Como señala la especialista, "la creación de la empresa mixta "Sovhispán" contribuyó a la normalización de las relaciones diplo-máticas y "suavizó" la crisis del inicio de los 1980, relacionada con la adhesión de España al bloque de la OTAN"134. La "Sovhispan" fue el resultado de las consultas cerradas entre el gobierno espa-ñol y soviético a finales de la década de 1960, donde cada país aprovechó esa colaboración. Como resultado, hasta 1991, la presencia de barcos soviéticos en Canarias fue la más significativa entre otros barcos extranjeros135.

En la decada de 1970, entre la URSS y España, se firmaron varios documentos importantes en diferentes campos, incluido el "Protocolo entre el Gobierno de Estado y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre establecimiento de Delegaciones Comerciales"136,

"Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovié-ticas sobre transporte aéreo" (1976)137. Se puede decir que, gracias a la cooperación comercial, se

132 Pereira Castañares J. C. España y la URSS en una Europa en transformación // Cuadernos de Historia Contempo-ránea.1993. №15. p.195.

133 Prókhorenko I.L. Rossiisko-ispanskii dialog v kontekste transformatsii miroporiadka (Diálogo ruso-español en el contexto de la transformación del orden mundial) // Ispaniia v meniaiushchemsia mire = Spain in a changing world:

k 40-letiiu diplomat. otnoshenii mezhdu Rossiei i Ispaniei. M.: In-t Evropy RAN, 2017. p.17.

134 Yányshev-Nésterova I. Canarias en las relaciones hispano-soviéticas, 1965-1991. Santa Cruz de Tenerife: Ideas Publishing House, 2019. p.228-229.

135 Moseykina M.N., Yanyshev Nesterova I. Role of joint venture “SOVHISPAN” in normalization of the soviet-span-ish bilateral relations // RUDN Journal of Russian History. 2016. Т.15. №1. p.61; Sobre las actividades de “SOVHIS-PAN”: Yányshev-Nésterova I. Canarias en las relaciones hispano-soviéticas, 1965-1991. Santa Cruz de Tenerife: Ideas Publishing House, 2019. 472 p.

136 Protocolo entre el Gobierno de la URSS y el Gobierno de España para la creación de una delegación comercial.

URL: https://www.mid.ru/foreign_policy/international_contracts/2_contract/-/storage-viewer/bilateral/page-540/49447 (fecha de consulta 13.03.2018).

137 Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre transporte aéreo, firmado en Madrid el 12 de mayo de 1976. URL: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1977-30190 (fecha de consulta 14.03.2018).

32 sentaron las bases para el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, a pesar de las contradicciones políticas e ideológicas persistentes138.

En la década de 1960 y principios de 1970, España y la URSS cooperaron en varios foros y organizaciones internacionales. En 1969, las delegaciones de España y la URSS pudieron po-nerse de acuerdo con otros países sobre la inclusión del ruso y el español entre los idiomas de trabajo de la ONU139. Desde 1970, durante las sesiones de las Asambleas Generales de la ONU, comenzaron a ocurrir contactos regulares entre los Ministros de Asuntos Exteriores de España y la URSS140. Sin embargo, entre los dos países existían algunos momentos tensos. Así, el diálogo diplomático se vio obstaculizado por problemas como el regreso del oro español exportado por los Republicanos a la URSS después de la derrota en la Guerra civil, la legalización del partido Co-munista de España. La legalización del partido CoCo-munista fue una de las condiciones de la URSS para restablecer las relaciones diplomáticas. Sin embargo, la década de 1970 se considera un punto de inflexión en la interacción bilateral entre España y la URSS141.

En los últimos años del régimen franquista se intentaron varias veces establecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Sin embargo, eso sucedió solo después del cambio de ré-gimen político en España. Dos años después la muerte del General Franco en 1975 y cuando el Rey de España, Juan Carlos I, se convirtió en el jefe de estado, en 1977 empezó la restauración de la cooperación entre la URSS y España a nivel oficial. Por eso, tras la transición española, se produjo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países142, lo que, según Natalia Anikéeva, fue el resultado del "deseo natural de dos pueblos que, a pesar de las turbulentas peripecias históricas y las diferencias en el sistema político, tienen todas las razones para nor-malizar los contactos entre los países y no tenían precedentes para hacerlo"143. Ambas partes

138 Filátov G.A. Zabyt o politike: pervye sovetskie turisty v Ispanii (Olvidarse de política: los primeros turistas soviéticos en España) // Ispaniia i Rossiia: diplomatiia i dialog kultur. Tri stoletiia otnoshenii. España y Rusia:

diplomacia y diálogo de culturas. Tres siglos de relaciones. Otv. red. O.V. Volosyuk. M.: Indrik, 2018. p.348.

139 Ibid. p.339.

140 Rossiiskie diplomaty v Ispanii / Diplomáticos Rusos en España. 1667-2017. Otv. red. O.V. Volosyuk. M.: Mezhdu-narodnye otnosheniia, 2016. p.226.

141 Sagomonyán A.A. SSSR i frankistskoe gosudarstvo: ot vrazhdebnosti k sblizheniiu (La URSS y el Estado franquista: de la hostilidad al acercamiento) // Ispaniia i Rossiia: diplomatiia i dialog kultur. Tri stoletiia otnoshenii.

España y Rusia: diplomacia y diálogo de culturas. Tres siglos de relaciones. Otv. red. O.V. Volosyuk. M.: Indrik, 2018. p.339.

142 De Vilallonga J.L. Conversaciones con don Juan Carlos I de España. Plaza & Janes S.A. editores, Barcelona, 1993.

p.119.

143 Anikéeva N.E. Ispaniia v sovremennom mire: 1976 – 2004 gg.: monografiia (España en el mundo de actualidad:

1976-2004: monografía) / N.E. Anikéeva, MGIMO(U) MID RF. M: Natsionalnoe obozrenie, 2007. p.72.

33 acordaron desarrollar relaciones basadas en los principios de coexistencia pacífica, así como

"promover un mayor desarrollo de la cooperación en los campos político, comercial, económico, cultural y otros en beneficio de los pueblos soviético y español, para fortalecer la paz y la seguridad en Europa y en todo el mundo"144. Esta medida no fue una coincidencia, ya que existían requisitos objetivos y subjetivos para la reanudación de las relaciones bilaterales, entre ellos, la política de distensión, el cambio en Europa, el cambio de régimen político en España y el interés mutuo de los dos países en las esferas económica, cultural y científica y técnica.

Después de la restauración de las relaciones diplomáticas en 1977, el primer embajador soviético de la URSS en España fue Serguéi Bogomólov, y el embajador español en la URSS fue Juan Antonio Samaranch145. Según Ala Borzova, a pesar del hecho de que Serguéi Bogomólov trabajó desde 1977 hasta octubre 1978, durante este corto período, la embajada hizo un trabajo significativo para construir relaciones diplomáticas soviético-españolas en el marco jurídico146. Juan Antonio Samaranch fue embajador en la URSS desde 1977 hasta 1980. El resultado de sus actividades fue la intensificación de la cooperación en deporte, el establecimiento de vínculos aéreos Madrid-Moscú, el establecimiento de vínculos en el campo de la ciencia y la tecnología147. Otro signo importante de un cambio positivo en las relaciones bilaterales fue el intercambio mutuo de visitas de los Ministros de Asuntos Exteriores de España y la URSS en 1979. Así, en enero 1979, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre, visitó la URSS. Durante esta visita se reunió con el ministro de asuntos exteriores, Andréi Gromyko, y el presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Alekséi Kosygin. Entre los temas más importantes discutidos por los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países se encontraban los problemas de

144 Sovmestnoe soobshchenie ob ustanovlenii diplomaticheskikh otnoshenii mezhdu Soiuzom Sovetskikh Sotsialisticheskikh Respublik i Ispaniei (Comunicación conjunta sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y España). URL: http://istmat.info/node/22915 (fecha de consulta 21.12.2019).

145 Sanz Díaz C. Demokraticheskaia Ispaniia na mezhdunarodnoi arene i otnosheniia s SSSR (La apertura internacional de la España democrática y las relaciones con la URSS) // Ispaniia i Rossiia: diplomatiia i dialog kultur. Tri stoletiia otnoshenii. España y Rusia: diplomacia y diálogo de culturas. Tres siglos de relaciones. Otv. red. O.V. Volosyuk. M.:

Indrik, 2018. p.349.

146Borzova A.Y. Sovetskie diplomaty v Ispanii: Sergei Bogomolov (Diplomáticos Soviéticos en España: Serguéi Bogomólov) // Ispaniia i Rossiia: diplomatiia i dialog kultur. Tri stoletiia otnoshenii. España y Rusia: diplomacia y diálogo de culturas. Tres siglos de relaciones. Otv. red. O.V. Volosyuk. M.: Indrik, 2018. p.352.

147 Mestre Jordá J. Ispanskie diplomaty v SSSR: Juan Antonio Samaranch (Los diplomáticos españoles en la URSS:

Juan Antonio Samaranch) // Ispaniia i Rossiia: diplomatiia i dialog kultur. Tri stoletiia otnoshenii. España y Rusia:

diplomacia y diálogo de culturas. Tres siglos de relaciones. Otv. red. O.V. Volosyuk. M.: Indrik, 2018. p.364.

34 interacción en el campo humanitario148. El resultado de la visita fue la firma de acuerdos de coop-eración científica y técnica149 y cultural150. Estos documentos fueron la base jurídico de los víncu-los educativos y culturales entre España y la URSS. Durante la reunión con la delegación española, Andréi Gromyko señaló: "Los pasos de ambos países para mejorar las relaciones entre la URSS y España, incluso a nivel internacional, no comienzan de cero. <...> En un período muy corto, los vínculos soviético-españoles se desarrollaron mucho, se pusieron de moda. Como resultado de la visita, se trazaron varias direcciones para el desarrollo de las relaciones entre la Unión Soviética y España y se creó la base para su intensificación"151.

En noviembre del mismo año, Andréi Gromyko correspondió a la visita a Madrid, durante la cual se mantuvieron conversaciones con el Rey de España, Juan Carlos I, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez152. Durante la

En noviembre del mismo año, Andréi Gromyko correspondió a la visita a Madrid, durante la cual se mantuvieron conversaciones con el Rey de España, Juan Carlos I, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez152. Durante la