• No results found

Proyecto de intervención en la salud para las mujeres inmigrantes en Mallorca

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Proyecto de intervención en la salud para las mujeres inmigrantes en Mallorca"

Copied!
35
0
0

Laster.... (Se fulltekst nå)

Fulltekst

(1)

Proyecto de intervención en la salud para las mujeres inmigrantes en Mallorca

_

ADAMA NDAO

Memoria del Trabajo de Fin de Máster

Máster Universitario en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia contra el Género

de la

UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS

Curso Académico 2015/2016

16/06/2016 Firma del autor ________________

Victoria FERRER PEREZ Firma Tutor____________________

Aceptado por el Director del Máster Universitario en Políticas de Igualdad y prevención de la violencia contra el género Firma _________

(2)

1 INDICE

Introducción………...p.2

I. Inmigración y mujeres………..p.4 I.1. Definición……….p.4 I.2. Diagnóstico de la situación………...p.5 I.3. Objetivos del proyecto………..p.10

II. Intervención en la salud para las mujeres inmigrantes………...…p.11 II.1. Herramientas indirectas de intervención……….……….p.11 II.2. Herramientas de intervención directas……….p.13 III.3. Evaluaciones proyecto del centro de acogida……….p.19

III. Sensibilización de la población local………...p.20 III.1. Objetivos de la colaboración entre la sociedades y las migrantes………p.20 III.2. La educación para el desarrollo………....p.21 III.3. Las formaciones de los profesionales………...p.24 III.4. La interculturalidad………...p.29

Conclusión……….p.31

Recursos bibliográficos……….p.33

(3)

2 Introducción

Cursando el Master de Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia Contra el Género, tuve la oportunidad de asistir a clases sobre la salud, sobre los derechos de las mujeres al nivel internacional y sobre la diversidad cultural relacionada a la violencia. Estas tres asignaturas me abrieron los ojos sobre temas que no conocía realmente. Aunque la inmigración es un tema que me interesa desde el año pasado por las clases que cursé y los documentales que vi, nunca lo había relacionado al tema de género. Tampoco tenía conciencia de los sesgos de género que existen en la salud. Y antes de empezar este Master, aunque el tema de la desigualdad de género me interesaba mucho, no sabía por lo tanto que existían tantas herramientas al nivel internacional para luchar contra esta injusticia.

Poco a poco me di cuenta hasta qué punto la situación de las mujeres inmigrantes era una doble pena: por ser mujer de una parte, y por ser inmigrante por otra parte. Esta idea y este interés se

confirmaron con las prácticas que realicé en el según cuatrimestre en Médicos del Mundo.

El hecho de trabajar con mujeres extranjeras, en situación irregular, de cada parte del mundo, me convenció aún más de la importancia de este tema. Un tema importante ya que, hoy en día, la crisis de la inmigración en Europa es más fuerte que nunca. Es un problema que antes de 2010 era puntual, ocasional. En el contexto actual, la migración desde los países africanos y orientales en particular, se convirtió en un fenómeno constante que incrementa cada vez más, sobre todo desde 2015. Las agencias FRONTEX1, ACNUR2 y OIM3 afirman que en diciembre 2015 más un de un billón de personas entraron en el territorio europeo (espacio Shengen) de manera ilegal, por vía terrestre como vía marítima. El año 2015 es uno de los anos más importante debido a los accidentes que tuvieron lugar en el Mar Mediterráneo y que causaron muchas pérdidas humanas.

Por lo tanto, decidí hacer mi Trabajo de Fin de Master sobre la situación de las mujeres inmigrantes que llegan a Mallorca y que tienen que superar muchos obstáculos sociales para integrarse, además de los problemas encontrados en su camino hacia Europa. Estas mujeres,

1 Agencia europea para la gestión de la cooperación operacional a las fronteras externas de los estados miembros de la Unión Europea, creada en 2004.

2 Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, creada en 1950.

3 Organización Internacional para las Migraciones, creada en 1951.

(4)

3 por la mayoría, no tienen una vida digna y por lo tanto, querría proponer un proyecto de intervención para poder mejorar su vida. El tema que más me llama la atención es el de la salud ya que toca tanto el aspecto físico como el aspecto mental de las mujeres. Además, la salud, en este contexto de inmigración y de globalización tiene que ser relacionado con la educación de las nuevas generaciones y la formación de los profesionales. Otros temas que me parecen muy interesantes.

Mi proyecto sería en tres partes: une primera sobre la situación general de las mujeres que inmigran y sus itinerarios; una segunda sobre las herramientas de intervención para mejorar su vida y una tercera sobre los métodos de sensibilización de la sociedad.

Este proyecto está pensando desde el enfoque del desarrollo internacional ya que trata de mejorar la calidad de vida de la categoría más vulnerable de la población: las mujeres.

Viviendo en países inestables, donde la pobreza y la miseria priman, las migrantes necesitan ayuda para encontrar una vida digna fuera de su tierra. Estos fluyes migratorios son consecuencias de la globalización de estos últimos anos y se inscriben por lo tanto en el marco del desarrollo internacional. Sin embargo, el tema del desarrollo no puede ser aislado del de los derechos humanos. La intervención en la salud para las mujeres inmigrantes supone como base fundamental, el derecho de los humanos y por cierto, los de las mujeres. Las violencias que sufren estas mujeres a lo largo de su itinerario hacia Europa y durante su estancia allí (violaciones, explotaciones sexuales, violencias psicológicas, discriminaciones) son actos condenados por el CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer) a través de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que elaboro en 1979.

(5)

4 I. INMIGRACION Y MUJERES

I.1. Definición

Antes de presentar concretamente mi proyecto, me parece importante definir este problema social, mundial que es la inmigración y porque afecta especialmente a las mujeres.

Según el glosario de la Unión Europea, la inmigración es el acto mediante el que una persona procedente de un país extracomunitario establece su residencia habitual en territorio de un país de la UE durante un periodo que dure, o se espera que dure, un mínimo de doce meses.

La Organización Internacional Para las Migraciones y el Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados dan una definición más amplia que incluye a todas las personas que deciden marcharse de su país de origen por diversas razones. Aunque no existe un acuerdo oficial al nivel internacional sobre la definición del término migrante, estas dos organizaciones reconocen cinco categorías distintas:

-migrante irregular: una persona que entro en un territorio de manera ilegal, que no tiene por un estatus legal en el país de acogida (por no tener el visado o por no tener la autorización del país receptor a quedarse ahí por ejemplo).

-migrante documentado: una persona que entra de manera legal en un país de Europa y que se queda ahí.

-migrante cualificado: trabajador cualificado que, gracias a sus competencias recibe un tratamiento favorable para entrar a Europa y ejercer su actividad ahí.

-migrante económico: una persona que huye su país de origen por problemas económicos.

Entra en Europa, en el objetivo de mejorar su calidad de vida y generalmente, la idea es poder mandar dinero a su familia que se quedó en su país natal.

-trabajador de temporada: trabajador cuya actividad profesional se realiza por temporada. Se va al extranjero para trabajar solo un parte del ano.

(6)

5 La definición de inmigrante es diferente de la de refugiado que se refiere, según el ACNUR4, a: aquella persona con fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.

Sin embargo, en el contexto actual de violencia extrema (en la mayoría de los países del mundo); de guerras; de crisis de hambruna, la diferencia entre refugiado y migrante es cada vez más difícil de establecer.

I.2 Diagnostico de la situación

En cuanto a mi proyecto, me referiré principalmente a las mujeres inmigrantes. No a las refugiadas.

¿Porque el tema de las mujeres inmigrantes tiene cada vez más importancia?

Esto se explica por la feminización de la inmigración que se incrementó mucho estos últimos anos. Hoy en día, según el Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades, las mujeres representan 46% de la población migrante en España. Dicho de otra manera, la mitad de las personas migrantes son mujeres. Son mujeres que sufren particularmente, por el hecho de ser mujer y migrante a la vez.

Debido a las practicas que realice con Médicos del Mundo, he podido analizar y entender el itinerario de las mujeres que recorren a los servicios de la organización. Aunque estoy consciente de que no representen la mayoría de las mujeres migrantes, por lo menos, representan una gran parte de ellas para no decir la mayoría. Que sean de África, de América Latina como de Europa del Este, las mujeres que colaboran con Médicos del Mundo tenían historias de vida diversas pero un elemento les liaba a todas : la llegada a Mallorca, o mejor dicho su vida cotidiana a Mallorca. Efectivamente, esas mujeres tienen entre 18 años y más de 60 años. Los perfiles son muy diferentes, entre las que han llegado a Mallorca solas, sin familia;

4Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, 1951 modificado por el Protocolo de 1967

(7)

6 las que viven aquí con sus hijos y su pareja; las que viven con amigas o compañeras de trabajo (si consideramos la prostitución como esto). Sin embargo ninguna de estas mujeres llegó a Europa con la idea de prostituirse. La mayoría de ellas llegaron con otras perspectivas tal como ser camarera en un restaurante/bar, trabajar como mujer de limpieza en casas hoteles, cuidar a niños etc… El problema es que al llegar a Europa, a Mallorca, su sueño de encontrar una vida mejor, estable y digna se convirtió en una pesadilla5. No solo por el ejercicio de la prostitución sino tambien por todos los obstáculos sociales, culturales y económicos que tienen que superar.

Obstáculos a los cuales todas las migrantes se enfrenten, diariamente, independientemente de

su trabajo. Incluso las mujeres que no se prostituían.

Uno de los elementos que me parece lo más problemática y que afecta mucho a la salud de estas mujeres es su imagen social. Esta idea se confirma en el estudio La salud en las mujeres inmigrantes publicado por el Instituto de la Mujer en 2007. Esta publicación se realizó gracias a datos e informaciones de grandes organizaciones internacionales como Médicos del Mundo, SOS Racismo, Cruz Roja o tambien Amnistía Internacional (entre otras más). Efectivamente, como lo comentan en este estudio, la imagen social que existe en Europa y por lo tanto en Mallorca de las mujeres inmigrantes es un gran problema en su vida cotidiana. Los estereotipos sobre las mujeres de América Latina, de África y de Europa del Este son muy fuertes y no permiten que se les tomen en serio o que se les respeten.

Según el artículo La salud en las mujeres inmigrantes, para cada origen geográfico existen estereotipos diferentes:

- Las mujeres de América Latina son percibidas como objetos sexuales, debido a la publicidad y la difusión de las telenovelas en las que suelen aparecer como mujeres complacientes hacia los hombres.

En cuanto a las mujeres de África, se observa diferencias de tratos según la parte geográfica.

5 La violencia en las migraciones: el caso de la trata de mujeres. Modus operandi en las formas de engaño y enganche, de Dora Elvira García, publicado en 2014 en el periódico Dilemata.

(8)

7 - Las mujeres del Magreb por ejemplo, suelen ser vistas como mujeres sometidas a los hombres y débiles. Esto, debido a las confusiones que se hacen en Europa incluso en Mallorca, entre las culturas y las religiones (y por lo tanto entre el hecho de ser árabe y el hecho de ser musulmana). En el contexto actual de rabia extrema entre las poblaciones, las culturas y las religiones esta idea tiene aún más peso en las sociedades europeas. Todavía no se entiende que ser musulmana no significa ser sometida, llevar el velo, no estudiar, no tener derecho a nada. Estos últimos elementos tienen que ver con las culturas que aún existen y persisten en varios países del mundo, desagradecimiento, pero no con la religión (excepto llevar el velo). Así, las mujeres que vienen de los países del Magreb, serán musulmanas por la mayoría pero no significa que serán incultas y sometidas por lo tanto.

Sin embargo, querría hacer un aparte sobre un aspecto que me parece importante de subrayar:

la falta bastante grande que hacen en este estudio cuando hablan de “cultura occidental y musulmana”. Denuncian los estereotipos que existen sobre estas mujeres y me apunto en esta denuncia, la defiendo. Sin embargo, caen ellos tambien en la confusión. La cultura y la religión son dos elementos/ámbitos diferentes. Explicar que las sociedades europeas suelen confundir y diferenciar la cultura occidental y la cultura musulmana conforta la idea de que estos dos elementos pueden ser comparados. Aunque la cultura occidental debería ser opuesta a otra cultura, de área geográfica diferente. No tendría que ser comparada a una religión. Esta aquí la raíz de los problemas actuales: la mezcla de los términos que provocan confusiones e ideas erróneas, incluso cuando se trata de denunciar discriminaciones…

- Las mujeres de África Subsahariana sufren de une discriminación intelectual y cultural ya que son percibidas como un grupo heterogéneo y atrasado.

Yo añadiría que al igual que las mujeres de América Latina las mujeres de África Subsahariana sufren de estereotipos sexuales. Por haber hablada con varias de ellas, y por mi propia experiencia, yo puedo afirmar que son percibidas como objetos sexuales, complacientes hacia los hombres (de une cierto edad). Existe una imagen de las mujeres africanas como personas dispuestas a ofrecer su cuerpo para conseguir dinero. Una imagen social muy presente en la mente de los hombres viejos y que se confirma a través del turismo sexual que existe en África y en América Latina. Es un fenómeno particular que suele tocar a hombres educados, con dinero, de más de 50 años que van a estos países llamados “exóticos” para aprovechar de la pobreza y de la desesperanza de las chicas jóvenes (que en muchos casos ni se pude hablar de

(9)

8 mujeres ya que no son mayoras) sin educación y sin dinero, dispuestas a cualquier cosa para poder conseguir dinero o frecuentar sitios que nunca tendrían la ocasión de conocer. Este turismo es muy fuerte y está basado sobre el racismo por una parte y sobre la discriminación hacia el género, por otra parte. Efectivamente, aunque existe tambien el turismo sexual entre mujeres mayoras y chicos jóvenes, queda insignificante en comparación al precedente. Mientras en Mallorca o cualquier otro sitio de Europa no se pude hablar de turismo sexual, el comportamiento de los hombres hacia las mujeres migrantes (y no migrantes) es el mismo: se considera que todas ellas son objetos sexuales.

Además de estos estereotipos que afectan la vida cotidiana de las migrantes al nivel psicológico (baja autoestima, valorización negativa de su misma, pérdida de confianza en su misma), existen otros factores negativos para su salud. El estudio habla en este sentido de un mal estar que afecta tanto su estado mental como su estado físico. Diversas razones explican este problema. Si seguimos basándonos en el estudio sobre La salud en las mujeres migrantes, los principales obstáculos de las migrantes son los siguientes:

El cambio de vida y la adaptación que se implica.

Emigrar significa dejar su vida, su entorno familiar como ambiental y sus costumbres. Y emigrar, hay que recordárselo, no significa viajar de turismo. Es un desafío, es un compromiso para intentar de mejorar su vida y la de su familia. Emigrar implica un esfuerzo. Estas mujeres tienen que adaptarse a su nueva vida estableciendo nuevas relaciones y acostumbrándose a nuevas reglas, nuevas normas y maneras de vida. Tienen que aprender a vivir separadas de sus cercanos. Estas mujeres huyen su tierra donde viven en situaciones de precariedad, pero siguen viviendo en sitios insalubres y en condiciones precarias en Europa. Se añade a esto un sentimiento de culpabilidad y de cuestionado sobre si misma, como lo menciona el estudio. El futuro queda una incertitud, un punto de interrogación. La dificultad de la separación y del cambio provoca a veces disturbios alimentarios como trastornos del sueño.

El trabajo

Como lo he comentado anteriormente, muchas de las mujeres inmigrantes se ven obligadas a prostituirse. La prostitución por muchas razones, afectan la salud de las mujeres, por el propio

(10)

9 acto de una parte y por los malos tratos que ellas reciben por otra parte. Prostituirse implica poner su vida en peligro por las enfermedades sexuales, por los malos tratos que infligen los clientes, y por todas las sustancias y drogas que ayudan a estas mujeres a poder ejercer esta actividad. Se añade a esto un ritmo de vida caótica: la mayoría de ellas trabajan de noche y de día, no descansan (o muy poco), no tienen tiempo para conocer la ciudad en la que viven y no consiguen por lo tanto establecer contactos fuera de esta esfera malsana. El dinero que ganan sirve para comer, pagar su vivienda y sus proxenetas. Es un circulo virtuoso cuya salida es muy difícil de encontrar/conseguir.6

Sin embargo, existen mujeres inmigrantes que no están forzadas a prostituirse. En este caso, los trabajos a los cuales pueden acceder son los más precarios y los más difíciles: el servicio doméstico y el cuidado de las personas (población mayor como joven). Las condiciones en las cuales trabajan son críticas ya que suelen tener horarios muy cargados, jornadas laborales sin fin, salarios muy bajos y situación inestable por no tener contracto de trabajo. Viven en la incertitud del día siguiente. Por lo tanto, el trabajo de las mujeres inmigrantes es un elemento que afecta mucho su vida cotidiana al nivel psicológico. Se les pide una fuerza mental particular para poder ayudar a las personas mayores o a los niños. Además, las condiciones en las que trabajan les aíslan de la sociedad ya que no son trabajos gratificantes ni tampoco provechosos.

El estrés

El estrés está presente en la vida cotidiana de las migrantes, por estar en situación irregular.

Tienen una presión bastante fuerte en cuanto al dinero que tienen que ganar y ahorrar para su familia quedada en su país de origen.

Por fin, para ellas que están en pareja, las relaciones pueden ser molestadas por todos los cambios socio-culturales que encuentran. En este caso, las mujeres (todavía según el estudio

6Migración, Género y Salud: Las desigualdades sociales en salud y sus efectos en la salud bio-psico-social de las mujeres en contextos de prostitución, de Alexandra M.R. Marín, publicado en 2014 en la Revista de Psicología.

(11)

10 mencionado anteriormente) tienen tendencia a ponerse en situación de peligro físico como emocional para salvar su pareja.

Después de haber hecho un diagnostico general sobre la situación sanitaria de las mujeres migrantes que llegan a Mallorca, se trata de proponer un proyecto de intervención que permitiría mejorar su salud.

I.3. Objetivos del proyecto

Teniendo en cuenta los problemas que encuentran las mujeres al llegar a Europa y los estereotipos que pesan en su vida cotidiana, el proyecto de intervención en la salud tiene como meta principal el bienestar de estas mujeres. Un bien estar que se puede lograr a través varias acciones:

- Permitir a las mujeres lograr su independencia y por lo tanto su capaz de decidir y diseñar el trayecto de su vida (aprendizaje del idioma, presencia de mediadora cultural..) - Educarlas sobre la sexualidad para que se sientan mejor en su cuerpo, en su mente y por

consecuencia en su vida.

- Aprenderlas a detectar los diferentes tipos de violencia y denunciarlas o huirlas cuando se pueda.

- Aprenderlas a ayudarse entre ellas y empoderarse.

En cuanto a la sociedad mallorquina, los objetivos son los siguientes:

- Educar a los niños y a las niñas a no tener miedo de lo extranjero, de lo diferente.

- Formar a los profesionales de la salud acostumbrándoles a integrar la perspectiva de interculturalidad en su trabajo y a detectar los problemas de salud graves y típicos de los países de inmigración.

(12)

11 II. INTERVENCIONES EN LA SALUD HACIA LAS MUJERES

INMIGRANTES

Las intervenciones que voy a proponer a lo largo de este trabajo permitirían, según yo, mejorar la vida de estas mujeres y por lo tanto mejorar su salud. No son propuestas directamente liadas a la salud sino que tienen como objetivo, a lo largo tiempo, de mejorar las condiciones de vida de las migrantes y darle acceso a una vida digna, estable y por lo tanto saludable.

Para lograr esta meta, lo que propongo es la creación de un centro de acogida, pluridisciplinar donde las mujeres pueden acudir. Se trata de un centro de asistencia abierto a todas las mujeres migrantes que necesitan a un psicólogo; el apoyo de un trabajador social; o informaciones sobre la ciudad y las administraciones existentes.

II.1. Herramientas indirectas de intervención

El idioma y la mediación cultural para alcanzar la autonomía

Un elemento fundamental para que las mujeres inmigrantes puedan sentirse parte de la sociedad mallorquina, es la inclusión. Poder vivir en una sociedad significa entenderla, aprender su funcionamiento, sus valores, sus prácticas, sus costumbres y los derechos sobre los cuales está basada. Y entender una cultura y integrarla requiere el conocimiento mínimo del idioma.

La comunicación es fundamental. Por esto, crear un centro de acogida en el que se podrá dispensar clases gratis de castellano/ catalán especialmente para estas mujeres sería muy importante para que puedan comunicar no solo entre ellas sino con la gente local. Es imprescindible para poder relacionarse con la población de la isla de manera autónoma, sin la necesidad siempre de una tercera persona. El aprendizaje del idioma es un paso hacia la libertad ya que permite entender el funcionamiento de la sociedad y por lo tanto entender los trámites para integrarse a ella. Es quitarse un estrés cotidiano ya que todas las actividades de la vida pueden establecerse más sencillamente, sin barreras de comunicación. El idioma permite a estas mujeres poder recurrir a diversos servicios de ayuda, de atención sanitaria, de educación, de formación, siendo entendida por la población local. Sentirse autónoma e independiente es muy

(13)

12 importante en el tema de la salud mental. La comunicación les abre las puertas a muchas oportunidades. Sin el conocimiento del idioma, estas mujeres quedan encerradas en su esfera y no poden saber ni conocer sus derechos ni tampoco las oportunidades que pueden tener. El idioma es un obstáculo muy grande a la interacción y al intercambio de conocimientos.

Las mujeres migrantes pueden vivir en Mallorca sin aprender el castellano o el catalán. Sin embargo, ya que el objetivo principal es la convivencia, el aprendizaje del idioma es fundamental.

Todavía en el tema de la cultura, me parece muy importante tambien que sean a disposición mediadoras culturales. Las mujeres migrantes llegan a Europa con su propia cultura y sus propias costumbres. Aprender los códigos sociales locales se hace de manera natural con el tiempo. Sin embargo, en muchas ocasiones se necesita un mediator, una tercera persona cuya función es ayudar a resolver conflictos o a intervenir en situaciones en las que las dos partes no se entienden. La mediadora cultural no solo tiene que traducir lo que expresa uno al otro. Su función va más allá del idioma. Tiene que hacer entender a uno las exceptas de otro(s). Es un intermedio, una persona que tiene conocimientos solidos sobres ambas culturas y ambos códigos sociales. Es una persona que debe ser asertiva, tener empatía, y tener competencia en la resolución de conflictos, de manera pacífica. La mediadora cultural tiene un papel muy importante, un papel llave en la inclusión social de las mujeres migrantes (y de toda la población migrante en general, hombres como mujeres). Como lo explica Arantza López Marugan7 la mediación cultural sirve de puente de comunicación entre dos comunidades. Explicar cosas o dar informaciones a las mujeres que acaban de llegar, funciona mejor si esta hecho por una persona a quien pueden identificarse. Una mujer europea, blanca que esta desinada para dar talleres (por ejemplo) sobre la educación sexual puede parecer paternalista o moralizadora. Si lo hace una mediadora cultural africana para el grupo de africanas, una mujer árabe, para el grupo de mujeres árabes etc... los mensajes tendrán más impacto. Conociendo las prácticas de las mujeres que tiene en frente, su manera de pensar, su manera de vivir y su manera de ser, es más sencillo transmitir una idea. Una confianza se establece directamente entre las dos partes.

Por supuesto, el objetivo de esta mediación cultural es a corto plazo. Las mujeres migrantes no tienen que ser asistidas durante todo su tiempo en la isla. Se trata de intervenir en el inicio del

7Autora (entre otros) del libro Inmigrantes y Medicación Cultural: Materiales para cursos de formación, publicado por la Universidad de Deusto Bilbao en 2003.

(14)

13 proceso de integración. La mediadora cultural debería colaborar esencialmente con las mujeres que acaban de llegar ya que el objetivo de este proyecto es que las mujeres migrantes puedan vivir de manera estable, saludable e incluida en la sociedad mallorquina. No como mujeres dependientes y asistidas.

Las propuestas anteriores no son directamente liadas a la salud sino que son proposiciones que permitirían mejorar el mental de estas mujeres, quitándolo el estrés cotidiano permitiéndolas ser y sentirse libres e independientes.

II.2. Herramientas de intervención directas

Ahora se trata de plantear propuestas directamente liadas a la salud.

Primero, el centro debería verificar el estado de salud de las migrantes a través de las vacunas ya que la mayoría ni saben qué tipo de vacunas hay que hacer. Es importante informarlas y ayudarlas en tomar cita para hacerlas.

Un elemento que difiere mucho entre la cultura europea y las culturas africana, árabe, o de américa latina, es la sexualidad. O mejor dicho el enfoque de la sexualidad8.

Aquí en España como en toda Europa Occidental, la sexualidad es un tema relativamente abierto en el sentido de que no es tabú. La población joven está cada vez más informada sobre este tema a través de la educación (dentro de la familia como en la escuela) o de la publicidad.

En muchas otras partes del mundo no se habla de la sexualidad de manera libre y tampoco dentro de las familias. Por esto, en el centro de acogida, sería adecuado y necesario que las mujeres puedan asistir a talleres sobre educación sexual. Este tipo de intervención existe en Médicos del Mundo por ejemplo, pero solo para las mujeres en situación de prostitución, aunque todas las mujeres, (tambien las que no se prostituían) deberían poder acceder a estos talleres.

8 La salud en las mujeres inmigrantes publicado por el Instituto de la Mujer en 2007.

(15)

14 La educación sexual y el control de la maternidad

Primero, el tema que debería ser abordado es la función de la sexualidad. Aprender a estas mujeres que la sexualidad no es solo para complacer a los hombres y que no solo es reservado al placer de los hombres. Son cosas que pueden parecer evidentes pero que ni en los países árabes ni en los países africanos, ni en los países de América del Sur son ideas tan claras como aquí en Europa. En la mayoría de los casos la sexualidad tiene una función reproductiva para las mujeres y de placer para los hombres9. Se necesitan talleres para cambiar estas ideas. Sin tampoco condenar a las culturas de estas mujeres. Se trata de aprenderlas a estar en paz con su sexualidad y por lo tanto con su cuerpo. El objetivo es que se asuman como mujeres y que desaparezca esta sensación de ser objeto (aunque esta sensación está provocada por varios otros factores). Es muy importante que las mujeres migrantes integren esta idea para poder sentirse más fuerte mentalmente y asumirse en un mundo todavía dominado por el androcentrismo.

Tambien deberían estar informadas de los métodos contraceptivos que existen aquí en Mallorca.

Como lo he comentado anteriormente, la sexualidad en muchos países es tabú. No se habla de los métodos contraceptivos y además, en varios sitios, la contracepción no está bien vista. Se explica por el tema de la cultura, esencialmente, ya que en muchos sitios una mujer que tienen pareja oficial significa que se va a casar con él (que no ha se relacionó con otros hombres antes), y fundar una familia.. Por lo tanto, el uso de contracepción no tiene que ser. La contracepción se ve únicamente como un método para no estar embarazada. No se hace suficiente campañas de sensibilización sobre el peligro de las enfermedades sexuales. (Este problema se encuentra tambien aquí en España y en Europa en general, pero digamos que es aún más importante en los países de origen de estas mujeres). Debido a mi experiencia en Médicos del Mundo he podido analizar esta situación. Muchas de las mujeres que se prostituían ven la importancia de los preservativos esencialmente por el tema del embarazo. Les parece más importante el hecho de no ser madre, que el hecho de no coger enfermedades graves. Las mujeres migrantes vienen de países donde las enfermedades sexuales son temas aún más tabús que la sexualidad en general. Por esto, es fundamental dar talleres sobre este ámbito.

Sin embargo, existe otro elemento que explica porque las mujeres migrantes ponen su salud en peligro al nivel sexual. Hay que recordar que la industria farmacéutica y la costumbre de tomar medicinas y pilladoras son típico de Europa Occidental. Por lo tanto, las mujeres que vienen de

9 La salud en las mujeres inmigrantes publicado por el Instituto de la Mujer en 2007.

(16)

15 fuera no siempre tienen una imagen positiva de estas medicinas y tampoco están acostumbradas a usarlas10. Me parece muy importante informarlas, asegúralas y convencerlas de que los métodos contraceptivos orales (pero tambien los otros tipos tal como el dispositivo intrauterino) les permiten controlar su vida. Estas mujeres tienen que ser libres de su cuerpo. Han perdido una cierta libertad llegando a Europa, pues no tienen que perder el control de su cuerpo. Los métodos contraceptivos son una revolución para las mujeres. Tienen que estar conscientes de esto. Controlando su vida sexual y su cuerpo, ellas obtendrían aún más libertades

El tema de la maternidad esta tambien relacionado a la cultura y la imagen de la mujer como ser de reproducción. En la mayoría de los países de donde vienen las migrantes una mujer tiene que ser madre sí o sí11. Es su principal función y por lo tanto el principal objetivo de su vida. Entre las migrantes que viven aquí, como lo comenté en el principio, se puede encontrar mujeres que ya son madres y mujeres que viven solas. En cuanto a las madres y a las que lo van a volver, es muy importante informarlas del funcionamiento de la seguridad social y de su derecho a acudir a los servicios sanitarios. La tarjeta sanitaria siendo disponible para todo el mundo ahora en Mallorca, estas mujeres deben aprovechar de ella. Por no tener este sistema de seguridad en su país de origen pueden tener tendencia en guardar su dinero para las necesidades primarias, urgentes (como la comida o el alquiler) y en negar su estado de salud y el de sus hijos. Tambien durante el parto, por no conocer el funcionamiento sanitario de la comunidad, se pueden poner en situación de peligro, por el hecho de no acudir a los servicios especializados (como la ginecología por ejemplo). Es imprescindible que durante estas sesiones se distribuyan papeles con las direcciones de los servicios sanitarios y las farmacias más baratas de Mallorca.

Para resumir, se debería plantear talleres sobre la educación sexual y la planificación familiar para que las migrantes no pongan su salud en situación peligrosa y que puedan controlar su cuerpo de manera libre. Ya que puede parecer una evidencia, no lo es, la sexualidad y el tema de las IST12 son conocimientos que se aprenden por la educación y no de manera natural. Estos talleres enfocados sobre la sexualidad tienen un doble objetivo: proteger la salud de las migrantes y integrarlas a la sociedad, permitiéndolas de disfrutar de los mismos servicios y derechos que las mujeres locales.

10 GLOBALIZACION Y SALUD: El caso de las enfermedades tropicales y olvidadas, 2008.

11La salud en las mujeres inmigrantes publicado por el Instituto de la Mujer en 2007.

12Infecciones Sexualmente Transmisibles.

(17)

16 La detección de la violencia y su denuncia para una vida digna

El último elemento en el que me parece importante intervenir es la violencia. Bajo todas sus formas, físicas como psíquicas o sexuales. Por ser mujer, las inmigrantes sufren de violencias de cualquier tipo. Como todas las mujeres del mundo. Sin embargo, esta violencia es o puede ser más fuerte por el hecho de ser migrante. Siendo más vulnerables que las otras mujeres, las migrantes están más expuestas a la violencia. Por esto que todos los puntos desarrollados anteriormente consisten en ayudar a ellas en tener más estabilidad mentalmente y por lo tanto, frente a la violencia. Sin embargo, no basta tener el control de su cuerpo y poder vivir de manera independiente para escapar a las violencias.

En cuanto a las mujeres que tienen pareja y que están víctimas de violencia conyugal, muchas de ellas están en situación de dependencia económica por su pareja o no pueden separarse de su pareja ya que no es permitido en su país de origen13. Separarse del marido o compañero sería peligroso ya que se volverían sin techo y estarían aún más expuestas a la violencia y la vulnerabilidad. Es un círculo virtuoso, difícil de salir.

En cuanto a las mujeres solas, en muchos casos, para conseguir dinero y por lo tanto cancelar su deuda; tener un sitio donde dormir y comer, el recurso más fácil es la prostitución. Que sea por la trata, por mafias o para su propia cuenta. 14Cualquier sea el tipo de prostitución, es una violencia. Estas mujeres se ven obligadas de vender su cuerpo en un contexto, un sistema dirigido por hombres que las usan como mercancías desde su país de origen hacia Europa (en nuestro caso hacia Mallorca). Las mujeres migrantes sufren en este caso, no solo de violencia sexual sino de todo tipo de violencia: física por ser golpeadas regularmente por no ejercer bastante bien su actividad o por cualquier otro motivo; psicológica ya que ser utilizada y tratada tal una mercancía sexual para el placer de los hombres desvaloriza y baja la autoestima (para no decir que la destruye).

Ellas tienen un ritmo de vida inestable y no saludable. La mayoría, para poder estar en situación de prostitución tienen que drogarse o emborracharse ya que siendo sobrias, no consiguen vender su cuerpo. Entonces, las migrantes en situación de prostitución tienen que ser salvadas.

13La salud en las mujeres inmigrantes publicado por el Instituto de la Mujer en 2007.

14La violencia en las migraciones: el caso de la trata de mujeres. Modus operandi en las formas de engaño y enganche, de Dora Elvira García, publicado en 2014 en el periódico Dilemata.

(18)

17 Aunque es difícil para una asociación, o a través de un proyecto de salud sacar las de este sistema vicioso, se las puede ayudar a tener cuidado con su cuerpo, su salud. En esto, existen varias organizaciones que ayudan a las mujeres que se prostituyan a intentar tener una vida mejor, a través de formaciones y talleres sobre varios temas incluso alternativas profesionales.

Es el caso por ejemplo Médicos del Mundo, de la Cruz Roja o tambien de Casa Petit. Las mujeres tienen que conocer estas organizaciones que hacen un trabajo notable.

Sin embargo, además de estas organizaciones, la idea sería de plantear sesiones sobre la violencia, y, por otra parte, poner a disposición un psicólogo o un trabajador social que les puede escuchar y aconsejar. Se trata de una asistencia, tal como existe en el país, para las mujeres víctimas de violencia.

Las sesiones deberían comportar información sobre la detección y la explicación de las violencias. En muchos casos, para estas mujeres, la violencia hace parte de su cotidiano y es por lo tanto algo normal, una costumbre. Es importante que sepan detectarla y que tengan conciencia de sus diversas formas. Tienen que saber que la violencia se pude denunciar ya que es una violación de su derecho. Las mujeres no pueden saber, si no existen talleres, que la violencia domestica está condenada y que no es un elemento defendible de la cultura. El objetivo de estos talleres es que estén capaces de analizar una situación de violencia física, como psicológicas o sexuales. Un aspecto muy importante por ejemplo son las relaciones sexuales en la pareja. Tienen que entender que estar en pareja no significa que deben tener relaciones porque su pareja lo quiere. Y que si la pareja se le obliga a tener relación sexual, ya es una violación. A través de estas sesiones, las mujeres migrantes tienen que asimilar una parte fundamental de sus derechos. Puede parecer ser un tratamiento privilegiado en comparación a las demás mujeres no migrantes, esto, lo justificaría como una discriminación positiva. En el sentido de que, siendo expuestas a un grado violencia muy grande y peligroso por su salud, estas mujeres merecen poder asistir a talleres sobre este tema y estar muy bien informadas sobre esto.

Es importante recordar que estas sesiones deberían servir tambien para que las migrantes acudan a los servicios ya existentes. La idea es tener a disposición psicólogos o trabajadores sociales capaces de atentarlas y ayudarlas en caso de maltratos psicológicos, Sin embargo, como todas las propuestas anteriores, se trataría de una ayuda de corto plazo. El objetivo es que después de unos meses, las inmigrantes adquieran una cierta autonomía que les permita tomar cita a cualquier centro de salud, hospital, médico y llamar los números de emergencia (para la violencia domestica por ejemplo). Todo este proyecto está destinado a las mujeres que acaban

(19)

18 de llegar. No se puede ayudar a estas mujeres durante varios años. Este centro de acogida es un paso hacia la integración social y la responsabilidad de su salud ante un sistema inicialmente desconocido.

Las auto terapias como medio de empoderamiento

La ayuda de profesional es muy importante. Sin embargo, existe alternativa para que estas mujeres que hayan sufrido o que sufren todavía de cualquier problema de salud, puedan hablar entre ellas. Propondría entonces, la posibilidad de realizar terapias de grupo.

Las terapias de grupo consisten en que las mujeres que acaban de llegar y las que ya están integradas en la sociedad puedan reunirse entre ellas, en una sala a disposición con sillas, para poder hablar de los problemas que encuentran en su nueva vida. Estos grupos autónomos permiten a las mujeres liberarse, y darse cuenta de que no estén solas. Que sus problemas son tambien vividos por otras personas y que se pueden superar. Son momentos que les permiten salir poco a poco del aislamiento social, escuchando los consejos de unas u otras. Las terapias de grupo tienen como objetivo la toma en conciencia de sus problemas y de las herramientas para superarlos.15 Permiten a las migrantes ayudarse entre ellas, no sentirse solas y por lo tanto valorizarse mejorando su autoestima. La meta principal de estas sesiones es el empoderamiento de las mujeres.

Esta propuesta puede parecer, a primera vista, contra productiva en el sentido de que encierre las migrantes entre ellas, en un círculo cerrado y no les anima a integrarse sino a quedarse en comunidad. Lo seria si solo observaríamos el resultado de estas terapias a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, les sesiones permitirán a las mujeres concernidas empoderarse y por lo tanto tener la capacidad de ir por delante y tener la voluntad de integrarse en la sociedad mallorquina. Es una manera de sentirse más fuerte y por lo tanto estar listas a superar los problemas en común.

15 Los talleres y grupos de reflexión entre mujeres como prevención de la violencia. Una experiencia en una Concejalía de la Mujer, publicado en 2005 en « Cuadernos de Trabajo Social ».

(20)

19 II.3. Evaluación del proyecto de centro de acogida

Para encontrar a estas mujeres, habría que colaborar con las asociaciones que ya existen y las organizaciones internacionales que trabajan con algunas de ellas para detectar las redes y poder encontrarlas y contactarlas.

Para poder evaluar la pertinencia del proyecto del centro de acogida de las mujeres migrantes, se debería hacer fichas para cada mujer que frecuente el centro, con su histórico. El objetivo es poder hacer un seguimiento de la evolución de su situación para comprobar si las propuestas hayan sido eficaces, comparando la situación de inicio a la de después de un ano. Estas fichas permitirán tambien ver la tasa de abandono de frecuentación del centro, lo que reflejaría el fracaso de los métodos desarrollados.

Tambien habría que hacer una evaluación entre el censo del número de mujeres migrantes que viven en la isla y las que vienen al centro. El indicador de satisfacción, al inicio, sería un porcentaje de frecuentación de 50%. No es tan alto ya que hay que tener en cuenta las realidades: las movilidades de estas mujeres de una comunidad española a otra, o de España a otro país como la imprecisión del censo debido al aspecto informal del fenómeno. Tambien se haría un cálculo cada mes de las mujeres que acuden al centro para ver si en un ano, el número aumenta o baja. Si aumenta, significa que el centro tiene éxito, bien sea por la comunicación entre las mujeres que por la eficacidad en convencer de los agentes del centro.

(21)

20

III. SENSIBILIZACION DE LA POBLACION LOCAL

III.1. Objetivos de la colaboración entre la sociedad y las migrantes

El proyecto de intervención en la salud para las mujeres inmigrantes propone soluciones para ayudar y atentar directamente a las mujeres, sin embargo, la sociedad tiene un papel muy importante en la mejora de vida de estas mujeres.

Sabiendo que el fenómeno de migración va a amplificarse en el futuro, las sociedades europeas no pueden negarlo y tienen que desarrollar herramientas permitiendo la cohesión social entre las comunidades. El orden mundial está en pleno cambio. Es un hecho ineluctable. La solución está, por lo tanto, en el aprendizaje de la tolerancia y del respecto de las otras culturas. La idea no es cambiar las costumbres de los países de acogida sino encontrar soluciones para que varias culturas puedan existir en un territorio.

Si las mujeres migrantes que llegan a Europa tienen a disposición un centro de ayuda con personas a su lado para ayudarlas o intervenir en situaciones complicadas, está muy bien. Sin embargo, si la sociedad no hace ningún esfuerzo, el proyecto en sí mismo no tiene sentido ya que no será eficaz. Para funcionar tiene que ser apoyado por la población local. Se trata de una colaboración.

Para conseguir esto, propongo unas ideas que permitirían la concretización y la viabilidad del objeto principal: la mejora de vida de las mujeres migrantes al nivel de la salud.

Las acciones deberían estar enfocadas en los ámbitos siguientes:

- La educación: el futuro está entre las manos de las nuevas generaciones, por lo tanto el cambio depende de la manera de educarlas. Si queremos un futura basado sobre el respeto mutuo entre las diversas comunidades y sobre la tolerancia, hay que movilizar sus herramientas en la educación.

- La formación de los profesionales de salud: los fluyes migratorios implican la movilidad de las culturas y tambien de las enfermedades. Los agentes de salud tienen que recibir formaciones sobre las prácticas y las enfermedades que antes, no llegaban hacia su país.

(22)

21 - La sensibilización: de manera más general, la sociedad tiene que ser sensibilidad, de vez en cuando, a través de talleres o campañas, sobre la migración y los problemas de los países llamados “del sur”. De esta manera se podría conseguir acciones al nivel individual pero que tendrá impacto positivo al nivel global, y en la vida de las mujeres migrantes.

III.2. La educación para el desarrollo

En cuanto a la educación, la idea es que las nuevas generaciones crezcan con valores de tolerancia y de respecto. Que estas jóvenes poblaciones sean sensibilizadas desde el inicio, por lo que se está pasando al otro lado del mundo en un contexto de globalización. El objetivo es desarrollar en ellas competencias permitiéndolas de saber detectar situaciones discriminatorias, saber denunciar malos tratos y entender que no haya sociedad más avanzada que otras. Es fundamental cambiar el mito de que haya un único modelo de vida que seguir, y un único modelo de desarrollo. Hay que ensenar a los niños la definición del término diversidad y en particular la de diversidad cultural. Se trata de una educación cambiadora cuyo el objetivo principal es desarrollar sociedades comprometidas e igualitarias. Teniendo en cuenta las desigualdades que haya en el mundo; creciendo con valores más humanas que competitivas, las nuevas generaciones tendrán las herramientas adecuadas para fortalecer la solidaridad y por lo tanto, para construir un mundo tolerante y diverso. Tendrán capacidades de comprometerse políticamente y cambiar las cosas. La educación es la clave del desarrollo.

¿En qué consiste concretamente la educación para el desarrollo?

Existen varios métodos, desde la manera de educar el alumnado en las escuelas hacia la organización de talleres educativos en las escuelas como en los centros de ocio.

En cuanto a la ecuación del alumnado a través de los programas educativos oficiales, el cambio se encuentra en un enseñado basado sobre la solidaridad y no la competencia. Los sistemas educativos actuales nos aprenden dos elementos: la competencia y el individualismo. Y el resultado de estas costumbres es la rabia entre las comunidades y el egoísmo para alcanzar la riqueza.

(23)

22 Unas actividades lúdicas desde el enfoque del desarrollo

En cuanto a los talleres que se pueden organizar en cualquier sitio educativo (escuelas, cetro de ocio, sedes de organizaciones internacionales para el desarrollo), existen varias maneras de plantearlos. Unos ejemplos:

- “La mesa del mundo”:16

El objetivo de esta actividad es concienciar los niños de las desigualdades que existen en la Tierra. Se hace a través de una comida/merienda. La idea es dividir un grupo de niños en cuatro grupos diferentes para representar África, Europa y América del Norte y Asia.

Se instala una mesa con comida en abundancia: dulces, patatas fritas, bebidas con gas, agua, galletas, tartas y cubiertos etc… que representa a Europa y América del Norte.

En el suelo se pone un mantel con un plato de arroz y una manzana y un poco de agua. Esto

tiene que representar a Asia.

Al lado, otro mantel con un plato de arroz, que representa a África.

Es un taller que representa de manera global la situación de las desigualdades en el mundo. Por cierto, no están todas las partes del mundo. Se trata solo de sensibilizar a los jóvenes sobre el orden mundial y hacerlos reflexionar.

Una vez la instalación lista, se reparten los grupos en las diferentes mesas o un mantel y se empieza la merienda. Así se puede analizar las diferentes reacciones de los niños y sus comportamientos. Los educadores tienen que estar en cada mesa para que los niños tengan respuestas a sus preguntas.

Una vez que todo el mundo haya acabado de comer se hace una pregunta “¿qué hacemos de lo que sobra en Europa y América?”. Aquí empieza el taller, en función de las repuestas y de las reacciones. Luego se hace un debate sobre estas desigualdades, las soluciones que se pueden pensar y los comportamientos que hay que tener para evitarlas. Los niños suelen salir de esta merienda un poco desestabilizados pero con elemento más en la conciencia.

Este tipo de actividad es muy lúdica. Se aprende valores humanas fundamentales para luego, poder aceptar y tratar con respeto a los demás, y por lo tanto a las personas migrantes. Lo que afectara de manera positiva su salud mental.

16 Actividad que realizamos con el equipo de Intermon Oxfam Salamanca en 2013, una ONG internacional que lucha contra la pobreza y las desigualdades en el mundo.

(24)

23 - El teatro

Realizando pequeñas obras de teatro sobre el tema de las discriminaciones aprende a los jóvenes a tener comportamientos adecuados frente a situaciones críticas.

La idea es poner los jóvenes en dos grupos, frente a situaciones de la vida cotidiana tal como una agresión; una discriminación por razón de sexo o de nacionalidad; un comportamiento racista.. Un grupo que actúa y el otro que observa. La idea es ver las emociones y las reacciones de cada uno y, como en el taller anterior, llegar a un debate sobre lo que acaban de ver y hacerlos reflexionar sobre cómo deberían actuar mejor y cuáles serían las reacciones que tener.

Es a través de este tipo de puesta en escena que se aprende a luchar contra los estereotipos por ejemplo. Si las antiguas generaciones tienen prejuicios sobre las mujeres inmigrantes, como hemos visto antes, hay que aprender a las nuevas generaciones a tener otra mirada y no seguir el camino de los más mayores. Si se aprende desde las edades más tempranas que el acoso en la calle no es algo normal y que las niñas extranjeras no valen menos que las demás, los niños crecerán con estas ideas y no repetirán los compartimientos racistas y machistas de sus mayores.

Aunque puede parecer utópico, es una realidad.

- El debate

El debate en sí mismo es tambien una herramienta eficaz en el la educación para el desarrollo.

Se puede abordar varios temas como la paz; la noción de derechos humanos; la tolerancia; la compasión; la diversidad cultural, la cohesión social.. y conseguir la apertura de espíritu.

- Las actividades culturales de todo tipo

Hay maneras infinitas de abrir la mente de los jóvenes a través de talleres de cocina del mundo por ejemplo. Aprenden así en probar lo que no hace parte de su cultura. El objetivo de este taller por ejemplo es aprender a ver lo diferente como interesante y provechoso, y no como inferior o raro. Estar en conexión desde el inicio con otras culturas hace que los niños crecen con la costumbre de aceptar al otro y de no tener miedo de lo desconocido.

Las culturas se mezclan y se encuentran tambien a través sesiones musicales durante las cuales los niños aprenden a tocar instrumentos de otros sitios. Para esto se necesita voluntarios profesionales de la música de varios orígenes dispuestos a transmitir y aprender su cultura.

(25)

24 Estas propuestas educativas por cierto, no tienen impacto directo sobre la salud de las mujeres inmigrantes. Sin embargo, permiten a lo largo plazo, cambiar las mentalidades de cada uno y permitir a las futuras migrantes vivir de manera más serena que sus mayoras, en un contexto de respecto. Hay que tener en cuenta que mejorar la vida de las mujeres que migran tambien necesita tiempo. Hay aspectos que se pueden resolver o mejorar en la emergencia a través de las acciones anteriores (un centro de acogida con profesionales de la salud, mediadores culturales y talleres de información para la integración social). Sin embargo, cuando se trata de hacer evolucionar las mentalidades, el método es otro y necesita más tiempo. Dicho de otra manera, es una proposición indirecta que demostrara su resultado con el tiempo.

III.3. Las formaciones para los profesionales de la salud

Si queremos acciones más directas, que tengan impactos positivos para las mujeres migrantes actuales, es importante intervenir con los profesionales de salud.

Las mujeres que llegan aquí traen por cierto, parte de su cultura y tambien enfermedades. Frente a esta dinámica, los profesionales de salud deben estar capaces de identificar situaciones de riesgo para estas mujeres y curarlas. Estas cosas necesitan aprendizaje y por lo tanto formaciones. Existen varios problemas de salud que encuentran estas mujeres por haber vivido fuera de Europa y con culturas diferentes. Los agentes de salud no pueden tener en cuenta todas las situaciones peligrosas. Sin embargo existen algunas que deberían ser conocidas por todos tal como la mutilación genital femenina (MGF); las enfermedades tropicales peligrosas; la despigmentación de la piel; el tema de los partos.

(26)

25 - La mutilación genética femenina 17

La mutilación es una práctica dicha cultural en muchos países de África y unos de Asia, pero que resulta ser una violencia de género y una violación de los derechos de la mujer. Con el incremento de la inmigración, esta práctica ha llegado hacia Mallorca y es importante, por lo tanto, poder prevenirla.

La mutilación genital femenina consiste en la amputación total o parcial de los órganos genitales femeninos externos lo que pone en peligro la salud de las mujeres, o mejor dicho, de las niñas ya que se practica antes de que alcancen la pubertad. Esta amputación lesiona y altera el aparato genital de las niñas. Según una publicación de Médicos del Mundo, 18hoy en día, cuatrocientos niñas están en riesgo de ser mutiladas en la comunidad de los Baleares. Es imprescindible sensibilizar los médicos y las enfermeras que trabajan con las escuelas por ejemplo, para que puedan detectar quienes son las niñas que están en riesgo de sufrirla y en este caso hablar con los padres y explicarles los peligros de esta práctica. Además, hay que informar a los padres de que la MGF está condenada aquí en España y que pueden ir a la cárcel.

De manera más general, no solo en las escuelas (sino tambien en los centros de salud y hospitales), los agentes profesionales deberían recibir formaciones breves sobre este tema para saber actuar delante de una mujer mutilada, teniendo en cuenta las complicaciones que pueden ocurrir cuando tienen que ser operadas o cuando tienen que dar luz.

Tambien en el centro de acogida se debería plantear talleres sobre este. Sin embargo, para que las mujeres estén interesadas en venir a las sesiones, se debería hacer alrededor de meriendas por ejemplo. Por lo menos para los temas tabús y delicados. En este caso tambien se necesitara una mediadora cultural para transmitir el mensaje y concienciar sobre el peligro de esta práctica.

Efectivamente, una mediadora es indispensable para que las familias no se sientan estigmatizadas o inferiores. Estas charlas tendrían que realizarse en el respeto.

17 Diagnóstico sobre la Mutilación Genital Femenina en Mallorca, publicado por Médicos del Mundo en septiembre 2014.

(27)

26 - Las enfermedades transmisibles : el caso de la malaria

Uno de los problemas mayores al nivel de salud y de la sociedad local es el desconocimiento de las enfermedades peligrosas del extranjero. Esto se entiende y se justifica.

Sin embargo, en el contexto actual vuelve indispensable estar al día sobre los diferentes problemas de salud, su gravedad y la manera de curarlos.

Las mujeres migrantes vienen de países en el que el contacto con animales o insectos es algo corriente y fuente de enfermedades.

En América Latina y África por ejemplo, el tema del paludismo o malaria es muy frecuente y peligroso. Esta enfermedad se coge por mosquitos infectados por parásitos que provocan la malaria. Cuando penetra en la sangre, el parasito se alimenta de las células sanguinas, lo que afecta la persona y la pone más débil.19

El problema de esta enfermedad es que se desarrolla muy rápidamente y los síntomas no aparecen inmediatamente. Como lo explica la Organización Mundial de la Salud, la malaria es difícil de detectar ya que son síntomas comunes y no particulares: fiebre con dolores musculares y de articulación; dolores de cabeza... elementos que pueden ser confundidos con una gripe o un estado de cansancio. Por esto que es indispensable que los agentes de salud, tengan como automatismo, frente a una persona que viene de África o de América del Sur y, pensar en el diagnóstico de la malaria. En los países donde esta enfermedad es una endemia, la gota gruesa, que permite definir la presencia del parasito o no, es un gesto habitual de los médicos. Es la primera cosa que se hace cuando una persona sufre de estos síntomas que pueden ser mortal si no se curen a tiempo.

Debido a mis prácticas en Médicos del Mundo y trabajando con las migrantes, puedo afirmar que uno de los mayores problema en Mallorca, es que cuando las mujeres vuelvan a su país por un corto tiempo y regresan aquí con síntomas de paludismo, los profesionales de salud no suelen pensar en esto. Y cuando las mujeres por estar acostumbradas a este riesgo piden a los centros de análisis una cita para la gota gruesa, en muchos casos les cuesta a los agentes de salud entender de qué se trata. Y una vez entendido, el proceso es demasiado largo. Normalmente, el resultado de una gota gruesa no necesita más de un día. En Senegal por ejemplo, cuando se hace el diagnostico, el resultado sale el día mismo. Aquí en Mallorca, hace falta esperar unos días (mínimo tres) para obtener los resultados ya que la mayoría de los centros tienen que

19Según la Organización Mundial de la Salud.

(28)

27 mandar los análisis a otro centro (por experiencia personal). Esto es un gran problema ya que en tres días, la malaria puede matar si los síntomas han tardado en aparecer. Por lo tanto me parece urgente que los centros de salud incorporen el diagnostico de esta enfermedad como unas de sus prioridades. Además, las mujeres embarazadas están mucho más vulnerables que las demás.

Para conseguir estas formaciones, la idea sería contactar los centros de salud frecuentados por estas mujeres (seleccionados por el centro de acogida, como hemos visto anteriormente a través de los papeles informativos distribuidos a las mujeres a su llegada) y negociar con estos centros, la formación de sus agentes de salud a través charlas/talleres sobre estos temas. Serian sesiones realizadas y presentadas por trabajadores o colaboradores del centro de acogida.

- La despigmentación20

Por fin, un problema de salud que me parece importante de conocer y que toca más las mujeres negras, es la despigmentación. Este fenómeno reciente (que se desarrolló estos diez últimos anos) que consiste en usar cremas químicas para despigmentar la piel y volver más claras. Esto es una consecuencia directa de la globalización y de la difusión de la idea de que la mujer blanca es el modelo de referencia. En muchos países de África, tener la piel clara es valorizado por los hombres y entonces por las mujeres. Cuanto más es blanca una mujer, mas está deseada por lo hombres. Es un problema muy grave ya que los productos utilizados contienen substancias no adecuadas para la piel. Además, las mujeres usan aún más estos productos llegando en Europa y ponen su salud en peligro. Efectivamente, esta práctica provoca complicaciones de la piel, dermatofitos; sarna; foliculitis; estrías definitivas o tambien acné.

Por cierto es un problema conocido en los países concernidos. Sin embargo, aquí en Mallorca, los profesionales de salud no suelen escuchar hablar de este fenómeno. Es muy importante que sepan detectarlo y prevenirlo. De las migrantes que están atendidas por Médicos del Mundo por ejemplo, todas, sin excepción tienen recurso a la despigmentación. Es un elemento que se

20 Descripción sacada del artículo « despigmentación: el doloroso secreto de las mujeres negras », publicado en la revista SlateAfrique, en diciembre 2012 y del libro De la cuestión social hacia la cuestión racial : representar la sociedad francesa, de Didier Fassin, en 2006.

(29)

28 detecta sencillamente: al nivel de las articulaciones la piel es mucho más oscura que el resto del cuerpo (como la cara por ejemplo).

En resumen, para integrarse mejor y estar valorizada por la sociedad mallorquina, las mujeres migrantes llegan a poner sur salud en peligro usando cremas que pueden provocar un cáncer de la piel.21 Además actuando así, las mujeres pierden su identidad física y están mucho más vulnerables psicológicamente. Por lo tanto creo que es importante que el tema sea conocido de los agentes de salud y que sea prohibido en el futuro.

Estos tres temas de salud que acabo de desarrollar son de los más graves. Sin embargo, quedan varios más problemas que encuentran las mujeres migrantes tal como el parto por ejemplo.

Es un elemento muy importante en el tema de la diversidad en la salud. En este caso, son las comadronas que deberían recibir pequeñas charlas permitiéndolas aprender a gestionar las diferentes situaciones ya que según las tradiciones y las origines de las mujeres el desarrollo de un parto cambia mucho. Es normal que las comadronas no tengan en cuenta todos los diferentes procesos. Sin embargo pueden encontrarse en situaciones delicadas, en la emergencia. Existe una pluralidad de situaciones, como por ejemplo las mujeres que según su tradición deben dar luz en la oscuridad; las mujeres que dan luz en una posición sentada o las mujeres que tienen que cortar el cordón umbilical ellas mismas. Tambien en muchos casos los futuros padres no pueden asistir al parto ya que la esfera de las mujeres les esté prohibido. Estas situaciones, entres varias otras más, pueden ser sorprendidas. Entonces, las comadronas tienen que aprender en respectar las culturas extranjeras e intentar realizar los partos en las mejores condiciones posibles.

Como lo he comentado anteriormente, son elementos nuevos en el cotidiano de la sociedad y si queremos convivir de la mejor manera posible, hay que tomar en cuenta los diferentes parámetros incorporándolos en nuestras maneras de trabajar y vivir.

Para alcanzar esta meta de convivencia, estos diferentes problemas de salud podrían ser abordados a través de talleres que tendrían lugar o en el centro de acogida, o en los centros de salud directamente. Ya que no son temas demasiado específicos, los podrían presentar cualquiera persona comprometida en el proyecto, sin base profesional requerida. Lo importante

21De la cuestión social hacia la cuestión racial: representar la sociedad francesa, de Didier Fassin, en 2006.

(30)

29 sería que los voluntariados o trabajadores sociales se documenten sobre este tema hasta poder aprenderlos a los agentes de salud. No son temas profesionales sino que son temas desconocidos. Aquí es el peligro. La malaria, la mutilación genital femenina o la diversidad de los partos son problemas escondidos. Por lo tanto, el único elemento que falta en los agentes de salud es la toma de conciencia de estos temas.

III.4. La interculturalidad

Acabaré esta parte sobre un elemento bastante general que resume este proyecto de intervención en la salud: la adaptación intercultural.

En este contexto de migraciones, el tema de la salud es el tema más importante (sino uno de los más importantes). Es fundamental por lo tanto intervenir con este enfoque de interculturalidad

para que los profesionales de la salud y las mujeres migrantes puedan entenderse.

Además de recibir talleres y formaciones sobre las nuevas enfermedades de la sociedad, el personal de la salud tiene que desarrollar competencias de comprensión y de respecto, sabiendo escuchar y permitir a las mujeres expresarse con confianza. Se trata de favorecer la comunicación para que no haya malentendido. Los profesionales tienen que incorporar en su trabajo y sus estrategias, bases sociológicas en el objetivo de entender las culturas de sus pacientes, sus valores, sus costumbres y las situaciones frente a las cuales ellas se sientan vulnerables. Por ejemplo, la religión tiene una importancia notable en estas mujeres, que sea la religión cristiana o musulmana22. Y este elemento influye mucho en su manera de cuidarse y de relacionarse con la salud. Los agentes de la salud tienen que tomarlo en cuenta y respectarlo.

Además, llegando a Mallorca, las mujeres pueden estar confundidas por varios sentimientos, o por varias maneras de integrarse. Efectivamente, existen diferentes tipos de integración social.

Las mujeres pueden pasar por todas las distintas etapas o solo por una:23

22 La salud en las mujeres inmigrantes publicado por el Instituto de la Mujer en 2007.

23 Los modelos de aculturación e intervención psicosocial en la inmigración, de Claudio V.

López, publicado en 2001 en “la Gazetta de Antropología”.

(31)

30 - la asimilación, que consiste en negar y olvidar sus tradiciones, sus costumbres y

adaptarse a su nueva sociedad, asimilando totalmente sus códigos sociales ;

- la integración (“salad bowl”) es el hecho de guardar su cultura y adaptarla a la nueva.

Es una combinación de las dos y la manera más objetiva y eficaz de convivir en un sitio nuevo;

- la separación es debido a un rechazo de la sociedad de acogida que provoca un aislamiento de la persona migrante. Sigue con su propia cultura y vive separada de la nueva;

- la marginalización es un rechazo total de la nueva sociedad y su cultura provocando un problema de identidad. Ni la cultura de origen ni la nueva son entendidas por la persona migrante.

Para que estas mujeres se integran realmente (segunda opción) tienen que adaptarse, mezclando las dos culturas de manera harmoniosa y equilibrada. En este sentido, estarán en adecuación con su país de acogida. Pero este proceso necesita, esencialmente, el apoyo de los profesionales de la salud. Esta interculturalidad seria la meta final a alcanzar, y esto a través de las sesiones de sensibilización, de los talleres formativos y de un cambio de las mentalidades a través de la educación como lo hemos visto anteriormente.

El centro de acogida es la base de este proyecto. Sin embargo, se necesitaría tambien la colaboración del gobierno, a través sus programas oficiales en la salud y la educación. Por lo tanto, paralelamente a las intervenciones directas del personal de centro de acogida con los agentes de salud, se debería poder tener contactos con las personas adecuadas de los ministerios concernidos por el proyecto para poder encontrar un acuerdo y un apoyo de los programas.

Referanser

RELATERTE DOKUMENTER

Los avances de la educación inclusiva en la universidad se implementan de manera poco pertinente, pese a lo dispuesto en las políticas y sus fundamentos, para una

La educación para la salud empieza en el propio hogar, porque hoy por hoy en las escuelas ya hay una conciencia total, lo he podido observar en mis prácticas, en los

Presentamos un análisis crítico de la formación, el desarrollo y el cambio, en las disputas entre los bloques sociales y políticos, los agentes y las

El objetivo de este proyecto consistía en desarrollar una aplicación web para facilitar la gestión de las vacaciones y los recursos de las empresas tanto por

El desarrollo de este modelo y su implementación han representado un elemento diferencial de valor agregado para la modernización, innovación y mejora de la educación

Por eso, se diseña una propuesta de intervención en el aula de educación infantil a través del juego, utilizando las técnicas del Mindfulness y el Yoga para la

A lo largo de este proyecto he relacionado la importancia de la formación en turismo para dotar al capital humano de calidad y competitividad tanto a las empresas turísticas como

El envejecimiento activo y saludable se ha convertido en una de las prioridades en la agenda de los organismos de salud pública. La actividad física juega un