• No results found

Análisis de herramientas digitales para la comunicación entre familia y escuela en Educación Infantil

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Análisis de herramientas digitales para la comunicación entre familia y escuela en Educación Infantil"

Copied!
82
0
0

Laster.... (Se fulltekst nå)

Fulltekst

(1)

Facultad de Educación

Análisis de herramientas digitales para la comunicación entre familia y escuela en Educación Infantil

María Teresa Lecumberri Blasco

Grado de Educación Infantil

Año académico 2020-21

DNI de la alumna: 18446011B

Trabajo tutelado por Dr. Santos Urbina Ramírez

Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación

Palabras claves del trabajo: análisis, comunicación, herramientas digitales, familia, escuela, pandemia.

Memoria del Trabajo de Final de Grado

S'autoritza la Universitat a incloure aquest treball en el Repositori Institucional per a la seva consulta en accés obert i difusió en línia, amb finalitats exclusivament acadèmiques i d'investigació

Autor Tutor No Sí No

(2)

Índice

1. Resumen

2. Descripción y justificación del tema

3. Fundamentación teórica (aspectos teóricos)

3.1. Importancia de la comunicación entre familia y escuela 3.2. Tipos de familia

3.3. Tipos de comunicación entre familia y escuela 3.4. Las TIC en el ámbito educativo

3.5. Herramientas digitales para la comunicación familia-escuela 4. Metodología

4.1. Metodología del análisis:

4.1.1. Opción metodológica 4.1.2. Diseño del estudio

4.1.3. Herramientas de recogida de datos

5. Proceso de investigación/análisis. Planteamiento de la investigación:

5.1. Contextualización

5.2. Problema de investigación 5.3. Preguntas de investigación 5..4. Objetivos del análisis 6. Análisis de los resultados:

6.1. Descripción de los datos obtenidos 6.2 Comparación de los resultados 7. Conclusiones

7.1. Recapitulación

7.2. Respuestas a preguntas y objetivos 7.3. Discusión

7.4. Limitaciones de estudio 7.5. Lineas futuras

8. Bibliografía 9. Anexos


(3)

1. Resumen

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación juegan un rol fundamental en el entorno educativo, tanto en la actividad propiamente docente, como en la comunicación de los diferentes actores del escenario educativo: alumnado, profesorado, familia y centro. La pandemia causada por el COVID 19 ha acelerado el proceso de digitalización del entorno educativo y ha convertido las TIC en un elemento cotidiano y muy presente en este entorno.

A lo largo de este trabajo veremos cuáles son los ejes en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el ámbito de la Educación Infantil: qué herramientas se usan, quiénes las usan, con qué frecuencia, para qué, etc. con la intención, también, de poder llegar a una valoración de su influencia en la línea de comunicación entre las familias y los centros.

Buena parte del material de investigación será extraído de la observación de tres centros educativos con características diferenciadas. Emplearemos métodos cuantitativos -cuestionarios- y cualitativos -entrevistas y observación personal- para la extracción de datos. Los datos recogidos son poco concluyentes, pero nos permiten tener una primera visión del papel que juegan las TIC en la comunicación familia y escuela a día de hoy.

Abstract


Information and Communication Technologies play a fundamental role in the educational environment, both in the teaching activity itself, and in the communication of the different actors of the educational scene: students, teachers, family and school. The pandemic caused by COVID 19 has accelerated the process of digitization of the educational environment and has made ICT a daily element and very present in this environment.

Throughout this work we will see which are the axes in the use of Information and Communication Technologies in the field of Early Childhood Education: what tools are used, who uses them, how often, what for, etc. with the intention, too, of being able to arrive at an assessment of their influence on the line of communication between families and centers.

A good part of the research material will be extracted from the observation of three educational centers with different characteristics. We will use quantitative -questionnaires- and qualitative - interviews and personal observation- methods for data extraction. The data collected is inconclusive, but it allows us to have a first vision of the role that ICTs play in family and school communication nowadays.

(4)

2. Descripción y justificación del tema

El 13 de marzo del año 2020 se decretó el Estado de Alarma en España como vía para atajar la expansión del Sars-Covid 19. Hasta ese momento la vida social no se había visto realmente afectada por la pandemia. La gente estaba en las calles, los trabajadores acudían a sus puestos de trabajo, las familias, los amigos y los amantes se veían con la normalidad de siempre, los niños y niñas acudían a los centros escolares y se reunían en aulas para recibir su educación. Esa era la vida normal hasta el 13 de marzo de 2020. A partir de ese día los parámetros de normalidad se trastocaron profundamente: con el Estado de Alarma se decretaron una serie de restricciones a la movilidad con las que se pretendía frenar los contagios y que afectaron sobre todo al contacto social. El lema

“Quédate en casa” era la traducción popular del Estado de Alarma: las calles, los centros de trabajo y educativos se vaciaron completamente. En efecto, todos nos quedamos en casa.

Tras los primeros momentos o días de estupor, la comunidad educativa se puso a la tarea de resolver un gran reto: cómo continuar con la actividad docente evitando la presencialidad. La solución, como se vio en seguida, estaba en una serie de herramientas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que, si bien se habían ido desarrollando a lo largo de las últimas décadas, no habían dejado nunca de ser un elemento visto con un punto de sospecha desde amplios sectores del profesorado. Motivados por la emergencia sanitaria y social, aunque de manera muy desigual, se fueron aplicando a partir de marzo y abril de 2020, soluciones para el desarrollo de clases a distancia y el mantenimiento del contacto con alumnado y familias, en la mayoría de casos impulsadas por iniciativas particulares, más o menos imaginativas, y con más o menos consistencia pedagógica.

Cada centro puso en marcha sus propios recursos, determinados en gran medida por su perfil social o el interés de su equipo directivo.

En cualquier caso, se constató que las TIC tenían una utilidad urgente en el aquí y ahora y quedó obsoleto cualquier debate previo sobre su conveniencia o idoneidad para la educación.

A medida que pasaron los meses, algunas plataformas digitales fueron demostrando mayor eficacia, consistencia o fiabilidad, dando lugar a una constelación de herramientas digitales aceptadas tanto por los docentes como por los usuarios, alumnos y familias.

(5)

La cara b de este proceso con luces y sombras se manifestó también con rapidez. Como he apuntado unas líneas más arriba, el contexto social de los centros educativos y su alumnado determinó fuertemente el grado de uso de las herramientas digitales y, por ende, la posibilidad de continuar ofreciendo/recibiendo una educación durante el Estado de Alarma. La llamada “brecha digital” salía a la luz con más fuerza que nunca. En efecto, el uso de esas herramientas tecnológicas presuponía, y presupone, el acceso a “hardware” o dispositivos digitales, y también el acceso a una señal de Internet potente y continua.

Enlazamos en este punto con otro aspecto que adquirió un gran protagonismo durante el periodo que estoy estudiando: la colaboración del entorno familiar en el aprendizaje. En efecto, el uso de TIC como solución a la no presencialidad obligaba a una paradójica “sobrepresencialidad” de las familias en el día a día. El alumnado, sobre todo el de Infantil, necesitaba a la fuerza ser apoyado por un adulto o una persona con capacidad para usar dispositivos electrónicos en el desarrollo de las clases telemáticas. A su vez, los progenitores recibían toda la información sobre el devenir de las actividades también de manera telemática. Como resultado, la comunicación digital o virtual con las familias, y no solo la actividad docente en sí, sufrió un desarrollo exponencial a lo largo de los meses de pandemia.

Todo este proceso nos ha sumido en un estado de perplejidad profundo. De todos los cambios producidos por la pandemia -y las medidas tomadas para atajarla- algunos se consolidarán en nuestra sociedad de manera definitiva, otros desaparecerán con el virus. En el mundo educativo la situación será similar: Los alumnos han vuelto ya de hecho a las aulas con costumbres nuevas y nuevos rituales.

Mi trabajo consiste sobre todo en un análisis del mapa de herramientas de la comunicación y la información en el mundo educativo, y en concreto en el binomio familia/escuela, heredado de este tsunami social. Principalmente me interesa ver qué protocolos se han consolidado en el ámbito de la comunicación familia/escuela y qué diferencias, avances o retrocesos puede haber propiciado este episodio en esa relación.

El estudio se llevará a cabo en tres centros de Mallorca con características diferentes: la Escuela Municipal de Música de Palma, centro dependiente de la Concejalía de Educación y Deporte del Ayuntamiento de Palma; el Centro Privado de Enseñanza San José de la Montaña, situado en la

(6)

zona urbana de Camp Redó, también en la localidad de Palma; finalmente el CEIP Bartomeu Pou de Algaida, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de las Islas Baleares.

En el primer caso se trata de un centro de educación musical para edades comprendidas entre los 0 y 18 años. El Centro San José, por otra parte, es una escuela de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Estos dos establecimientos educativos se encuentran situados en el casco urbano de Palma, una ciudad de alrededor de 400.000 habitantes. En cambio, el CEIP Bartomeu Pou de Algaida, una localidad de alrededor de 5.000 habitantes, responde al modelo de centro educativo en zona rural. Como su nombre indica, comprende los ciclos de Educación Infantil y Primaria.

(7)

3. Fundamentación teórica

3.1. Importancia de la comunicación entre familia y escuela

La familia es el marco principal y elemento esencial en la vida de niños y niñas, sobre todo en las primeras etapas de desarrollo. Es en el seno familiar donde se producen las primeras relaciones y los vínculos afectivos más potentes. La familia será el referente para el niño o niña a lo largo de los años y, aunque se produzcan alteraciones en la estructura familiar u otras circunstancias, la influencia que ejerce la familia para el desarrollo y la seguridad del niño es primordial.

Por otro lado, la escuela es un espacio de socialización y de compartir vivencias con sujetos de edades semejantes. Con el maestro pasarán un tiempo significativo, así, pues, también formará parte de la constelación humana de referencia de la criatura; además de ello, el docente suele ser una persona con la que los alumnos crean un vínculo afectivo muy sólido. Ambas instituciones, familia y escuela, son pues fundamentales durante la infancia, y se hace indispensable por ello una comunicación fluida entre ellas. A partir de su entendimiento y buena disposición se llegará a dar respuesta a las necesidades de niños y niñas.

La teoría ecológica del desarrollo

Como consecuencia de algunos estudios que han resaltado el valor de los entornos para el desarrollo del niño -estudios que han desembocado en una teoría ecológica del desarrollo humano (Bronfenbrenner, 1987)- se ha dado a conocer el impacto (cognitivo, relacional y moral) que pueden causar en el desarrollo del individuo los diferentes ambientes en los que este se maneje. Esta teoría, pues, enfatiza la importancia de un buen funcionamiento de los diferentes escenarios en los cuales se halla un niño.

La confianza, el respeto, empatía, el diálogo y reconocimiento mutuo, son factores indispensables para que esta relación funcione: la escuela tiene que confiar en y comprender a la familia así como la familia tiene que confiar en y entender a la institución educativa. A priori ambos actores desean lo mejor para la infancia, pero a veces esta asociación falla debido a la falta de comunicación.

Compartir momentos, dudas, problemas, urgencias, posibilidades, etc. facilitará la compresión y

(8)

comunicación entre familia y escuela y no hay duda de que de ahí surgirán efectos beneficiosos para todo el conjunto, y más en concreto para la infancia en sus primeros años de desarrollo.

Los roles en la relación familia/escuela

Es importante tener claro y conocer cual es el rol dentro tanto de familias como de educadores dentro de esta relación. De la Guardia (2007, p. 31) establece tres modelos de relación a partir de un trabajo de formación para la participación educativa con el profesorado y las familias. Estos serían:

modelo del docente como experto, modelo del docente como asesor y modelo del docente como cooeducador. Cada uno de ellos presenta un perfil diferente:

• Modelo experto: el profesional es el maestro, de esta manera la otra parte implicada en la conversación se limita a escuchar. A veces el lenguaje empleado por el maestro experto es muy técnico y difícil de entender por las familias. La comunicación se establece únicamente cuando existe un problema o para dar instrucciones; por tanto la comunicación suele establecerse por medio de reuniones informativas. Se podría decir que se trata de una relación informativa.

• Modelo asesor: el profesional tiene un rol activo y la familia un rol pasivo. La relación con las familias se establece para recibir consejos y diferentes proposiciones del profesor.

No se tienen en consideración las opiniones u otros aspectos procedentes de la familia.

• Modelo cooeducativo: la base de la relación es el diálogo y la confianza bilateral, al contrario que en los modelos unilaterales anteriores. Reconocimiento, diálogo, confianza, respeto mutuo son clave en este modelo; además de reconocer a los padres como partícipes activos dentro de la comunidad educativa, con sus derechos y deberes dentro de ella.

Problemas en la relación Familia/Escuela

Por mucho que hayan evolucionado en estos últimos tiempos las relaciones entre escuela y familia, aún se pueden encontrar negativas de participación tanto de las familias como por parte de los profesionales de la educación. Existen diferentes tipos de resistencias: culturales (falta de

(9)

implicación en la educación de los hijos por falta de costumbre o modelos anteriores), psicológicos (temor al juicio negativo) u organizativos (no hay un acuerdo para encontrarse). Como apuntan Riera y Ferrer (2015, p. 30) en su artículo sobre relaciones y encuentros con las familias en Educación Infantil:

Algunos padres y madres se quejan de que los maestros con actitudes de “expertos” invaden su privacidad, dando consejos o criticando su forma de educar; sin embargo, hay que buscar una mirada respetuosa y empática hacia las familias, entendiendo que las circunstancias de algunos contextos familiares son sumamente complejas y difíciles. No se trata de que los maestros enseñen a los padres sino que les propicien una mirada de su hijo que sea complementaria, que los padres depositen su confianza en el centro, valorando y respetando su trabajo y puntos de vista.

Las familias no deberían encontrarse con centros repletos de obstáculos para colaborar y comunicarse, al contrario, lo ideal serían espacios donde libremente puedan comunicarse y sentirse cómodos. Es importante la existencia de espacios y herramientas que permitan y fomenten la buena comunicación entre familia y escuela. Si los vínculos entre estos dos agentes se hacen fuertes, la escuela también se transformara en un espacio idóneo de aprendizaje y crecimiento.

(10)

3.2. Tipos de familia

A lo largo de la historia la estructura de las familias ha ido cambiando a causa de factores económicos, políticos y culturales. El Sistema Educativo ha de tener en cuenta esto para propiciar una participación activa y efectiva del sistema familiar.

Veamos cómo define “familia” el Diccionario de la Real Academia Española (23ª ed.): 1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. 2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. 3. f. Hijos o descendencia. 4. f. Conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia.

Por otra parte, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Decl., resolución 217 A, 10 de diciembre de 1948, París) incluye también varias menciones a la familia. Así pues en su artículo 16, 3, proclama que: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Yecid (2009, p. 74), complementa estas definiciones frías y objetivas: “La familia no debe ser un foro de debate donde se negocien los derechos, y casi siempre salen peor librados los más débiles (niños y ancianos), sino un lugar de acogida, respeto y compromiso entre todos en búsqueda del bienestar de todos”.

La familia ha sufrido cambios importantes en sus modelos y estilos de vida en los últimos tiempos, y hoy en diía se encuentra una variedad tipológica considerable sobre todo en paises industrializados. Bajo mi punto, encuentro que hay algunas características dentro de nuestra sociedad que aportan una influencia directa al concepto de familia, tales como: descenso de la fecundidad, sociedad globalizada, aumento de la esperanza de vida, emancipación y acceso femenino al trabajo, pérdida de unión en matrimonio y aumento de otro tipo de uniones, altas tasas de separación y divorcio, esperanza de vida elevada, rentas más altas, etc. En la actualidad, es bastante común dentro de la misma familia que tanto el padre como la madre trabajen fuera de casa, por lo tanto los dos tendrán autonomía económica. Este hecho rompe con el modelo de la familia tradicional en el que habitualmente la mujer se ocupaba de las labores del hogar, y el marido era el que traía los recursos económicos al hogar. Los tipos de relación y comunicación entre familia y escuela no se mantienen al margen de estos cambios.

Así como la existencia de una ampia gama de diversidad de familias, también hay un abanico importante de tipos de comunicación entre familia y escuela.

(11)

3.3. Tipos de comunicación entre familia y escuela

Son variadas y numerosas las formas de comunicación entre familia y escuela. En la participación individual existe un escenario por excelencia: la tutoría o entrevista con el maestro. Cada alumno o alumna tiene un tutor de referencia que hace de nexo entre la familia y la escuela. Los tutores o tutoras pueden y deben convocar a lo largo del curso escolar a las familias para informar de aspectos de importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y alumnas. Así como las familias pueden solicitar una tutoría para comentar cualquier cosa relacionada con su hijo/

a, también de manera formal se podría intercambiar información a través del correo electrónico, agendas personales, informe y notas, cuestionarios, etc. Como indican Riera y Ferrer (2015, p. 35):

Existen otras intervenciones individuales entre familia y escuela más informales: las entradas y salidas son un escenario para encontrarse y compartir; ahí se producen momentos de intercambio directo, son momentos relajados, frescos, cargados de complicidad que pueden favorecer la relación entre la familia y la escuela.

Tal y como describe Albadalejo (2009, p. 10): las conversaciones con las familias son fundamentales para que la familia y la escuela puedan colaborar. Las entrevistas eficaces contribuyen a mantener unas relaciones cordiales, permiten centrarse en la tarea común de educar y facilitan la resolución de conflictos.

Saliendo de los escenarios en los que la participación y relaciones entre escuela y familias son más personales e individuales, es importante plantear la participación colectiva para construir una cultura de colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Tal y como apunta Montañes (2007, p. 62) en su escrito sobre los tipos de participación de padres y madres en centros escolares, la participación de las familias de forma colectiva puede darse de modo formal a través de entidades representativas como la asociación de padres y madres (AMPA), que es una herramienta colectiva para solucionar problemas, encontrar soluciones y crear una serie de actividades que favorezcan a toda la comunidad. También existen diversos modos de participación grupal dentro del aula, como participación de la familia en talleres o en proyectos de aula, y de forma más informal en fiestas, excursiones o durante el período de adaptación.

(12)

La comunicación familia/escuela desde el punto de vista legal

Algunos aspectos de la comunicación familia/escuela vienen reflejados en la Ley Orgánica 3/2020 (de 29 de diciembre), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El articulado de esta Ley nombra algunos de los derechos de padres, madres o tutores, con respecto a la educación de sus hijos, como pueda ser:

• A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socio- educativa de sus hijos e hijas.

• A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas.

• A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.

• A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos e hijas.

Por otra parte, también hace referencia a los deberes que estos deben asumir:

• Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos e hijas o pupilos y pupilas cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.

• Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. Asimismo, deberán informar de las dificultades que puedan tener sus hijos o hijas en sus procesos de aprendizaje o socialización.

• Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.

• Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos e hijas.

• Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado y los centros.

(13)

• Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado.

• Participar de forma cooperativa en aquellos proyectos y tareas que se les propongan desde el centro educativo.

Como se puede observar, los poderes públicos también reconocen la figura de la familia como un elemento necesario dentro del la comunidad educativa.

(14)

3.4. Las TIC en el ámbito educativo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han llegado con fuerza y se han impuesto en las vidas de muchos ciudadanos y cuidadanas. Ya no son herramientas exclusivas en ciertos ámbitos, sino que se han extendido notablemente en otros entornos. Es con el desarrollo de Internet donde las TIC han cogido fuerza y se han hecho un hueco en muchos espacios, tantoformales como informales. Sin duda las TIC son un instrumento de comunicación en diferentes ambientes como:

ocio, aprendizaje y hasta en los últimos tiempos de pandemia se han convertido en elemento imprescindible para trabajar.

De la misma manera, las TIC también están presentes en la escuela. Los alumnos y alumnas, además de adquirir otras muchas habilidades y conocimientos, también deben estas alfabetizados digitalmente y conocer bien las posibilidades de estas, utilidad y algunos consejos para su correcto manejo. No cabe duda de que el profesorado también debe estar alfabetizado digitalmente para poder hacer un buen uso de los recursos didácticos integrados en la web, comunicación con las familias, comunicación con otros docentes, evaluación a través plataformas digitales, etc.

Finalmente, las familias igualmente deben estar en posesión de habilidades digitales que le permitan interacturar con sus hijos/as y con el centro.

La integración de las TIC en centro educativo no solo consiste en disponer de material informático, sino que comprende un abanico de necesidades y condicionamientos mucho mayor: formación del profesorado, actualización del sofware, integración de las TIC dentro del curriculum, etc.

La importancia de las TIC en el mundo educativo se percibe incluso desde ámbitos no estrictamente educativos. Álvarez (2019, p.8), Presidente Ejecutivo de Telefónica S.A. comenta en la presentación del Informe “Sociedad Digital en España 2019” que:

Es importante, sobre todo en el mundo educativo saber manejarse y estar actualizado en el terreno de las nuevas tecnologías, pues estas están en un incesante cambio. En este contexto de transición digital, otro desafío importante que tenemos que afrontar como sociedad es la adecuación de la educación y la formación continua a la actual realidad digital. Debemos fomentar el desarrollo de iniciativas que impulsen las competencias digitales, base de la educación del ciudadano del siglo XXI. Para asegurar la conexión entre formación y empleo, necesitamos nuevas formas de aprendizaje y capacidades digitales.

(15)

Podemos añadir a lo expresado por Álvarez, Baelo y Cantón (2009, p.2) definen las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde la visión educativa como:

Las TIC son una realización social que facilitan los procesos de información y comunicación, gracias a los diversos desarrollos tecnológicos, en aras de una construcción y extensión del conocimiento que derive en la satisfacción de las necesidades de los integrantes de una determinada organización social.

También Cabero (2007, p.5) incide en este mismo aspecto en su artículo relacionado con las necesidades de las TIC en el ámbito educativo:

Las Tecnologías de la Información y comunicación nos bridan una serie de posibilidades y ventajas como: creación de entornos de aprendizaje más flexible, eliminación de barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes, incremento de las modalidades comunicativas, favorecer el aprendizaje independiente y el autoapredizaje como el colaborativo y en grupo, ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes, etc.

Como vemos, hay amplio consenso en las virtudes de las TIC, pero estas también presentan ciertas desventajas o limitaciones. El mismo Cabero (2007, p. 10) nos presenta alguna de estas limitaciones en su artículo relacionado con las necesidades de las TIC dentro del ámbito educativo:

• Acceso y recursos necesarios por parte del estudiante

• Necesidad de una infraestructura administrativa específica

• Necesidad de personal técnico

• Costo para la adquisición de equipos para desarrollar una propuesta adecuada

• Necesidad de formación para poder interacción en un entorno telemático

• Necesidad de adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje

• El ancho de banda que generalmente se posee no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia

(16)

3.5. Herramientas digitales para la comunicación familia-escuela

No es el objeto de este trabajo tratar el conjunto de recursos TIC en el ámbito educativo, sino tan solo aquellos dedicados o enfocados hacia la comunicación entre familia y escuela. Existen diferentes recursos digitales que hacen posible la comunicación entre familia y escuela, algunos de estos están diseñados específicamente para la educación, y otros cuantos no, aunque están totalmente integrados en el ámbito educativo.

Herramientas digitales no específicas para educación

• Correo electrónico

Este recurso digital de mensajería es fundamental para la comunicación entre familia y escuela, ya que tanto docentes como familias disponen al menos de una cuenta de correo electrónico (ya sea personal, profesional o ambas).

El correo electrónico no se puede describir como un servicio de mensajería instantánea, pero con el avance de las tecnologías y el uso casi generalizado de los teléfonos móviles con acceso a internet (uso de datos itinerantes con conexiones 4G o 5G), sí que se puede calificar como un sistema de comunicación rápido.

Existen multitud de proveedores de correo electrónico, pero uno de los que más éxito ha alcanzado es el correo de Gmail, que está dentro de las aplicaciones del gigante tecnológico de Google. Para acceder a diferentes servicios de esta misma empresa, es necesaria una cuenta de Google, de esta manera se tendrá acceso a un amplio paquete de aplicaciones como por ejemplo: Google Meet, YouTube, Google Drive, Google Chrome, Google Classroom entre otras.

Algunos centros educativos utilizan Google Workspace for Education que forma parte de los servicios de Google y contiene un amplio paquete de herramientas más concretas para educación.

(17)

• Videoconferencia

La videoconferencia es otro recurso digital para la comunicación en tiempo real que se ha hecho imprescindible y que permite la conexión y comunicación de personas situadas en diferentes localizaciones. Desde la pandemia es un recurso utilizado habitualmente tanto en el ámbito personal, profesional o académico.

Existen multitud de plataformas para realizar videoconferencias, pero nombraré las que me creo que son más utilizadas en el ámbito académico.

Google Meet

Google Meet es una aplicación de videoconferencia, forma parte del amplio paquete de aplicaciones que Google nos ofrece, y como ya se ha comentado anteriormente, para poder hacer uso de ella es necesario tener una cuenta de usuario de Google. Es una aplicación totalmente gratuita, está disponible para teléfonos móviles, tabletas con sistemas Android y iOS. Así pues para hacer videollamadas de Meet se necesitará:

• Estar registrado en Google, tener la aplicación móvil de Meet o de Gmail, o un navegador compatible.

• Conexión a internet

• Un dispositivo que permita la correcta conexión

• Una cámara web (en el ordenador, móvil o tableta)

El límite de participantes en una conferencia de Google Meet es de 100 para los usuarios de cuentas personales de Google y de hasta 250 para las diferentes ediciones de Google Workspace. Creo oportuno indicar estos datos porque, en ocasiones hay ciertas reuniones en centros escolares que constan de un número elevado de personas.

Esta aplicación permite reuniones ni limitadas a una hora, es posible gestionar la reunión y silenciar a usuarios si es necesario (sobre todo si la reunión son con un amplio abanico de personas), se puede compartir pantalla, dispone de un chat, es bastante segura y su uso es bastante intuitivo.

(18)

Zoom

Otro sistema de videollamada y reuniones en línea es la plataforma Zoom. Esta, al igual que Google Meet, se puede utilizar desde ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, tabletas o teléfono móvil. Para realizar una videollamada es imprescindible tener una conexión estable a internet, un dispositivo que cumpla las características necesarias y una cámara, ya sea integrada en el dispositivo o conectada por medio de USB.

La primera ventaja de Zoom es que da cabida a videoconferencias de hasta 1000 personas, y es perfecta si se va a compartir material digital en la videoconferencia.

Esta plataforma permite programar reuniones, crear una pizarra virtual compartida con el resto de usuarios, grabación de las reuniones, dispone de chat, se puede usar diferentes fondos virtuales, cuenta con una interfaz intuitiva y sencilla de utilizar, permite compartir pantalla además de archivos con los usuarios, entre muchas otras características. A grandes rasgos parece una plataforma que ofrece más posibilidades que Google Meet, pero la elección entre una u otra aunque dependerá de las características de la reunión.

Skype

Skype es una plataforma para realizar videoconferencias perteneciente a la compañía Microsoft. A través de Skype se pueden realizar comunicaciones de voz, de video y de texto. Así pues, puede ser utilizada a través de diferentes dispositivos como por ejemplo desde el ordenador para efectuar videoconferencias o mensajería instantánea, a través del teléfono móvil para realizar llamadas de voz a bajo costo a otros usuarios de telefonía móvil, o realizar videoconferencias entre usuarios de Skype gratuitas, sin límite de tiempo. Además del uso de Skype desde ordenadores, tabletas o teléfonos móviles, esta también puede ser instalada en televisiones y consolas.

Existen ciertas excepciones para realizar videoconferencias para más de tres personas, pues a partir de este número la plataforma se puede convertir en no gratuita.

Los sistemas operativos compatibles con Skype son: Windows, iOS, Linux y Android entre otros, y es imprescindible contar con una buena conexión a internet.

(19)

• Mensajería instantánea

La mensajería instantánea es una manera de establecer comunicación con dos o más personas a través de mensajes de texto de forma instantánea. Esta comunicación se hace posible a través de dispositivos como: teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc. Es importante que estos dispositivos cuenten con un sistema operativo compatible con la aplicación y una buena conexión a internet. A través de estas aplicaciones de mensajería instantánea también es posible realizar videollamadas, enviar mensajes de voz, fotografías, vídeos, documentos, etc.

Nombraré brevemente dos aplicaciones de mensajería instantánea que actualmente son usadas por multitud de usuarios a nivel mundial.

WhatsApp

Se trata de una aplicación de mensajería instantánea para la cual se necesita una conexión a internet.

El uso de esta aplicación suele ser a través de teléfonos móviles (smartphones) con una buena conexión a internet, pero también existe la versión WhatsApp web que permite su uso a través de un ordenador con conexión a internet.

Esta App nos permite enviar y recibir mensajes de forma instantánea, así como imágenes, documentos, notas de voz, vídeos, ubicaciones, GIF propios de la aplicación, stickers, compartir contactos y hasta realizar llamadas y videollamadas con varios usuarios a la vez.

Su implantación masiva entre la población asegura una alta eficacia de comunicación. Además de esto, un aspecto importante relacionado con la comunicación entre familia y escuela es la posibilidad que ofrece esta de crear fácilmente grupos de usuarios. Según informaciones extraídas de la propia página web de WhatsApp https://www.whatsapp.com/features/ con los chats de grupo, se pueden compartir mensajes, fotos, videos con hasta 256 personas a la vez. Asimismo, se le puede dar nombre al grupo, silenciarlo, personalizarlo, etc.

Según mi experiencia y varias observaciones dentro del ámbito educativo, existen varias combinaciones de grupos de WhatsApp: grupos de familias, grupos de familias y maestro/a, grupos de maestros y hasta grupos de alumnos. Otra posibilidad de uso es la creación de listas de difusión

(20)

por las que un solo cliente envía a otros una información o documento en un solo sentido, sin que el conjunto de usuarios puedan relacionarse entre sí.

Son grandes las ventajas en el uso de este tipo de canales de comunicación, pero también hay desventajas, entre las que destacaría la privacidad, ya que no está permitido incorporar a una persona a un grupo de muchos miembros de WhatsApp sin su permiso, según el actual Reglamento General de Protección de Datos. La falta de moderación dentro de un grupo de WhatsApp deriva a menudo en problemas comunicativos.

Telegram

Telegram es una plataforma de mensajería instantánea y con funciones similares a WhatsApp, pero se diferencia de esta por cuidar aspectos relacionados con la seguridad y privacidad de sus usuarios.

Así pues, los mensajes producidos en cualquier grupo o chat son confidenciales y una vez transcurrido un tiempo definido, estos mensajes se eliminan de la aplicación y son almacenados en una nube de almacenamiento.

De la misma manera que con la App WhatsApp, con Telegram se pueden enviar mensajes de texto, mensajes de audio, compartir archivos, fotos, vídeos y hasta realizar videollamadas.

Hay otras diferencias con WhatsApp como: más capacidad para enviar archivos, creación de grupos más extensos (hasta 5.000 usuarios), los grupos no tienen administrador, se puede usar un alias como usuario para no dejar ver el número de teléfono personal, entre otras.

Como cualquier aplicación de este tipo, se necesita un dispositivo que reúna las condiciones para un correcto uso y conexión a internet.

(21)

Herramientas digitales específicas para educación

• Herramientas de gestión de aula GestIB

Según comenta una maestra de Educación Infantil (R.Rozalén, comunicación personal, 14 de mayo de 2021) GestIB es una plataforma de gestión de centros educativos que facilita la comunicación entre las familias y los centros educativos. Esta plataforma está implantada en centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de las Islas Baleares. La comunicación a través de esta plataforma es bidireccional, de esta forma las familias pueden acceder a informaciones destacadas sobre sus hijos, contactar con el tutor u otros docentes, consultar los boletines de notas y observaciones de forma telemática y faltas de asistencia, recibir notificaciones del centro y del profesorado, diferentes comunicaciones o solicitudes de reuniones, consultar calendario escolar, horario de las clases, etc.

Rozalén añade que el acceso a esta plataforma podrá ser desde cualquier dispositivo que disponga de conexión a internet (teléfono inteligente, tableta u ordenador). Además, para acceder se tiene que crear un usuario con su contraseña de acceso.

SM Educamos

Hay centros que además de contar con GestIB han optado por añadir la plataforma SM Educamos.

Es una plataforma privada que forma parte de la editorial Grupo SM especializada en publicación de material educativo.

Según comenta una maestra de Educación Infantil (R.Rozalén, comunicación personal, 14 de mayo de 2021), a través de SM Educamos se puede pasar lista, consutar las calificaciones y observaciones pertinentes de forma telemática, recibir y enviar notificaciones, consultar circulares generales, consultar horarios, agenda, etc. y es una buena opción de comunicación entre familia y escuela.

Rozalen añade que la mayoría de familias tiene la aplicación instalada en el teléfono móvil, de esta manera se mantiene informado en todo momento y puede comunicarse con el centro para cualquier cuestión.

(22)

Gwido

Según palabras del director de la Escuela Municipal de Música de Palma (F. Aguiló, comunicación personal, 27 de mayo de 2021), Gwido es una aplicación que permite la gestión administrativa y pedagógica de centros de enseñanzas musicales. Esta plataforma permite realizar funciones de control de la asistencia del alumnado, de seguimiento pedagógico y hasta completar las cualificaciones, entre otras. Estas funciones, por ejemplo se llevan a cabo mediante los módulos:

control de asistencia, diario de seguimento y evaluación.

Para poder hacer uso de la plataforma, el centro pone a disposición del profesorado iPad para su uso en el caso que no se pueda utilizar el smartphone personal. Estas estarán custodiadas por la administración del centro.

Respecto al módulo de evaluación, hay un aspecto positivo, ya que todos los profesores pueden ver las calificaciones y comentarios de todas las asignaturas y de esta manera se obtiene un conocimento integral de como va progresando el alumno en otras materias.

En relación con la interacción con las familias, Gwido favorece la comunicación entre toda la comunidad educativa (profesores, familias, equipo directivo, personal administrativo, etc.), de una manera sencilla y cómoda. Además de poder comunicarse con cualquier miembro de la comunidad educativa directamente a través de la plataforma Gwido, también en su base de datos recoge direcciones de correo electrónico y teléfono, entre otros datos para poder contactar desde otras vías.

El director de la escuela puntualiza que Gwido es una potente herramienta de gestión, pues cuenta con una gran base de datos, pero actualmente se ha impuesto una comunicación más fluida entre familia y centro a través de las aplicaciones de Google (Classroom, Gmail, Meet), sobre todo porque estas avisan que de la recepción de un mensaje y con Gwido se tiene que acceder a la aplicación para consultar.

ClassDojo

ClassDojo es una plataforma digital que permite la comunicación entre toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y familias. Con esta herramienta se puede compartir los aprendizajes a través de mensajes, fotos y videos. Según informaciones de la página web de la aplicación https://

(23)

www.classdojo.com/es-es/, la misión de ClassDojo es unir comunidades, escuchar a profesores, niños y niñas y por supuesto a familias.

Existen cuatro modalidades de cuentas diferentes en ClassDojo: la cuenta del profesor, la del drirector o representante del centro, la del alumno y por último cuenta de las familias; cada una de estas cuentas tiene funciones diferentes, por ejemplo en en caso de las familias, estas pueden comprobar en todo momento las valoraciones que el profesor ha realizado de su hijo/a, visualizar

“Class Story” o enviar mensajes directos al profesor, ver control de asistencia, insignias, etc. Las familias solo podrán ver el perfil de su hijo/a y no el del resto de la clase.

Una de las características importantes de la aplicación son las insignias que el profesor asigna a los alumnos cuando considera oportuno. Existen insignias (positivas y negativas) y es el profesor el que las edita según necesidades del aula. A medida que los alumnos van consiguiendo puntos, también se suman al total de la clase, y lo mismo pasa con los puntos negativos. Estas puntuaciones se pueden comprobar a través de los cuatro perfiles.

La aplicación es gratuita y se puede utilizar a través de cualquier navegador web y dispositivos móviles con sistema iOS y Android.

Google Classroom

Google Classroom forma parte del paquete de aplicaciones (Workspace) que Google ofrece a los centros educativos y que facilita el aprendizaje, la comunicación y colaboración de toda la comunidad educativa. Normalmente es de pago, pero para instituciones educativas que cumplan los requisitos es gratuita.

Aunque Google Classroom es un software educativo pensado para la comunicación entre alumno/a y profesor/a, me parece interesante introducirla como parte de las herramientas digitales para la comunicación familia-escuela porque en la etapa de Educación Infantil suelen ser las familias las que administran y ayudan a usar esta cuenta. Así pues, me parece que es una herramienta de comunicación “indirecta” entre estos dos agentes.

Como ya he comentado anteriormente, Google Classroom es una manera de interactuar entre alumno/a y profesor/a y otros componentes del aula, se podría definor como una herramient para el trabajo en equipo. El profesor/a puede crear diferentes aulas y en cada una de ellas va estableciendo

(24)

tareas a través de diferentes formatos: textos, documentos, audios, vídeos, etc. Otras funciones de Classroom son: poner tareas con avisos, recibir y enviar comentarios a los alumnos/as, realizar cuestionarios, calificar al alumno/a, realizar videoconferencias a través de Google Meet con los componentes del aula virtual, etc.

Este software se puede utilizar desde la mayoría de dispositivos (ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes, etc.) y es importante que dispongan de conexión a internet.

(25)

4. Metodología

4.1. Metodología del análisis 4.1.1. Opción metodológica

La metodología adoptada en este trabajo viene determinada por los objetivos que hemos trazado anteriormente. El enfoque metodológico será mixto, ya que se utilizarán datos cualitativos -como entrevistas a actores del proceso educativo, o la observación de los centros de estudio- y cuantitativos -encuestas hechas a usuarios y profesionales de los centros.

Para entender mejor qué son los datos cuantitativos acudiremos a la definición que nos ofrece Raya (2017, p. 175), que sostiene que:

Las técnicas cuantitativas son aquellas que recogen y analizan datos numéricos utilizando para su análisis la estadística. En este sentido se busca cuantificar las relaciones de asociación, dependencia o interdependencia entre varias variables. Esta característica la diferencia de la investigación cualitativa que evita cuantificar y trata de identificar la naturaleza de las realidades, su estructura, mediante la observación o la entrevista en profundidad.

Por otro lado, Baztan (2017, p. 92) nos ofrece un intento de definición de metodología cualitativa:

En la investigación cualitativa se investiga la interacción humana, sin manipularla, en estado natural y en su contexto. Podríamos decir que en la investigación cualitativa no se investiga sobre la interacción humana, sino con la interacción humana.

4.1.2. Diseño del estudio

Para llevar a efecto este análisis, es importante tener en cuenta los entornos los cuales analizaremos.

En este caso, se analizarán por medio de cuestionarios a tres centros con características diferentes por medio de la herramienta Google Forms. Cada cuestionario constará de alrededor de 18 preguntas. Además se realizarán entrevistas al profesorado.

(26)

Las entrevistas son necesarias para obtener información importante y poder enmarcar estos centros dentro de un contexto. Estas se han ido realizando desde el inicio del trabajo a diferentes nexos cercanos a mí (una maestra de P-4 de San José de la Montaña, una maestra especialista en educación musical del CEIP “Bartomeu Pou” de Algaida, y el director de la Escuela Municipal de Palma).

A partir de estas entrevistas se ha dado la oportunidad de contactar con el equipo directivo de los centros (jefes de estudios del CEIP “Bartomeu Pou” de Algaida y San José de la Montaña de Palma), con los cuales he podido hablar personalmente, completar algunas informaciones para mi estudio y además enviarles directamente el link de los cuestionarios para que lo tramiten por la vía que consideren oportuna al profesorado y a las familias.

Con respecto a los cuestionarios, se enviarán a los equipos directivos de los tres centros a principio del mes de mayo para que haya un tiempo suficiente para tramitarlos por parte de los centros y responderlos por parte de familias y profesorado.

Una vez obtenidos los datos de los cuestionarios cumplimentados por las familias y los maestros/as de los centros propuestos, en primer lugar se compilarán los datos, se hará una observación de estos y finalmente elaborarán las conclusiones.

4.1.3. Herramientas de recogida de datos

El diseño de las herramientas para recogida de datos será una parte esencial de este trabajo.

Constará de entrevistas, cuestionarios al profesorado y familia o diferentes observaciones del funcionamiento del centro que nos conduzca a un análisis de datos y a la elaboración de conclusiones.

Según Oliveras (2017, p.127):

Las entrevistas constituyen una de las metodologías más utilizadas en investigación cualitativa. De hecho a lo largo de la historia, una gran parte de la generación del conocimiento se ha generado a través de conversaciones, diálogos y debates de una manera informal.

(27)

Así pues, existen diferentes tipos de entrevistas: conversación cotidiana, entrevista semiestructurada y cuestionario cerrado. Se podría definir la entrevista semiestructurada como una conversación con estructura flexible, pero un objetivo claro por parte de la persona que entrevista. Estaría en medio entre la conversación cotidiana abierta y un cuestionario cerrado.

Por consiguiente, y atendiendo las teorías de Oliveras (2017) la entrevista es una herramienta potente para poder captar experiencias y visiones del mundo desde la perspectiva de la persona que es entrevistada. La persona que realiza la entrevista ha de interpretar esos conceptos verbales y no verbales (expresión, vocalización, otros gestos corporales, etc.) para poder transcribir, analizar y llegar a extraer de ello un informe o conclusiones finales.

Por otra parte, el cuestionario, tal y como apunta Dopeso (2017, p. 141):

Es la herramienta de investigación por excelencia. Nos permite obtener datos de nuestras unidades de estudio. Por lo general, los términos encuesta y cuestionario se utilizan de forma indistinta, pero no son exactamente lo mismo. La encuesta es una técnica cuantitativa que tiene como objetivo recopilar datos puntuales de un gran número de personas […] Por otro lado, el cuestinario es la herramienta específica que se aplica a los encuestados para poder registrar y conseguir la información de una manera estructurada.

Es importante el diseño del cuestionario con el fin de poder aproximarse a los encuestados y obtener de la forma más eficiente la información. Existen diferentes tipos de cuestionario: verbal, escrito, directo o a distancia. En el caso del estudio que nos ocupa, se realizarán los cuestionarios escritos, a distancia y por medio de la herramienta de Google Forms.

Una vez que he contactado y he podido hablar con los miembros del equipo directivo de los tres centros, les proporcionaré el link directamente por medio de correo electrónico para que lo puedan hacer llegar a las familias y profesorado de su centro.

En el caso de la Escuela Municipal de Música de Palma el director del centro es el responsable de enviar los cuestionarios a las familias por medio de correo electrónico. Los cuestionarios destinados al profesorado los dirigiré yo misma, como trabajadora del centro hacia mis compañeros/as.

En el colegio San José de la Montaña de Palma y CEIP “Bartomeu Pou” de Algaida, serán los jefes de estudios los que tramiten ambos cuestionarios por medio de la plataforma digital GestIB.

(28)

5. Proceso de investigación/análisis. Planteamiento de la investigación

5.1 Contextualización

Buena parte del material de investigación será extraída de la observación de tres centros educativos de Mallorca con características diferenciadas, estos centros son: la Escuela Municipal de Música de Palma, el Centro Privado de Enseñanza San José de la Montaña y el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria “Bartomeu Pou” de Algaida.

En primer lugar, según mi conocimiento más o menos cercano de estos tres centros y las informaciones que he ido sintetizando a través de diferentes fuentes, se puede resaltar que se trata de tres instituciones con características muy contrastantes de las cuales se extraerán resultados y conclusiones dispares. El primer caso se trata de un centro público de educación Infantil y primaria situado en una zona rural (Algaida), el siguiente se trata de una institución privada ubicada en un barrio de Palma (Camp Redó) y contiene desde la Etapa Infantil hasta la Educación Secundaria, y el último es un centro educativo de grado elemental de enseñanzas musicales para edades comprendidas entre los 0 y 18 años y dependiente del Ayuntamiento de Palma.

El motivo de la elección de estos tres centros viene dado principalmente por el contraste notable de características entre ellos (ubicación, organización, perfil de usuarios, etc.), y en segundo lugar, por el nexo personal existente en cada una de estas instituciones educativas que facilitará en acceso y recogida de datos.

Es valioso contextualizar los tres centros propuestos para el estudio. Para la realización de esta trama de informaciones se realizarán entrevistas al equipo docente y equipo directivo del centro.

También habrá informaciones extraídas de la página web del centro.

(29)

Centro 1: Escuela Municipal de Música de Palma (EMMP)

Es un centro educativo de grado elemental de enseñanzas musicales dependiente de la Concejalía de Educación y Deporte del Ayuntamiento de Palma. La oferta educativa va dirigida a niños y niñas del municipio de Palma y edades comprendidas entre los cero y doce años. La escuela está situada en el casco histórico de la cuidad, concretamente en el barrio de La Calatrava y sus instalaciones son parte del Teatro Municipal Xesc Forteza. Cuenta con alrededor de 470 alumnos y alumnas en total, entre ellos 203 forman parte de la etapa de Educación Infantil y 22 profesores de diferentes especialidades. Según explica el director del centro (F. Aguiló, comunicación personal, 15 de abril de 2021), el perfil de usuario del centro es de un nivel socioeconómico medio-alto.

El horario de la Escuela Municipal de Palma es de tardes, siendo habitual comenzar la actividad de 15:30 h. al final de la tarde (20:30 h)

Según se puede interpretar en la página web del centro https://www.escolademusicadepalma.cat/ y haciendo referencia al rango educativo que nos compete, en el centro ofrece:

• De 0 a 3 años, Música per a nadons: esta formación va dirigida hacia los más pequeños (de 2 meses a los tres años) y se realiza conjuntamente con el padre o madre. Se organiza en tres grupos de edad (No ni no, Toca manetes y Plou i fa sol), adaptando la propuesta pedagógica a las diferentes características evolutivas en función de la edad. La entrada a los cursos puede ser en cualquier mimento del itinerario. Las sesiones duran cuarenta y cinco minutos y son impartidas por una maestra especialista en educación infantil y formación IGEME.

• De 3 a 5 años, Sensibilización musical: los destinatarios de este ciclo son niños y niñas de tres a seis años. Organizado de la misma manera que la propuesta anterior (Petimúsics 3, Petimúsics 4 y Petimúsics 5).

El director del centro (F. Aguiló, comunicación personal, 15 de abril de 2021) comenta que se forma al profesorado en diferentes aspectos como: TIC, improvisación, escenografía, inteligencia emocional, coaching, etc) fomentando la creación de grupos de formación a diferentes niveles (departamentales, de centro o intercentro). Además, afirma que la escuela sigue una línea firme implicando a todas las partes que la forman: profesorado, alumnado y familias, y con la certeza que si no es de esta manera no se puede ofrecer una buena formación al alumnado.

(30)

Continúa aclarando que la escuela cuenta con una página web la cual contiene una herramienta interna para la comunicación entre las familias y la escuela llamada “Gwido”. Además de ello tiene publicado un perfil en Facebook.

Centro 2: Centro Privado de Enseñanza San José de la Montaña

El segundo centro que forma parte del estudio es el Colegio Privado Concertado de Enseñanza San José de la Montaña, situado en el barrio de Camp Redó de Palma. Cuenta con entre 345 y 352 alumnos, 70 de la etapa de Educación Infantil. El total del claustro de profesores es 28 y 3 del rango de Educación Infantil.

En este centro escolar se imparten estudios que van desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria. El colegio es privado concertado y pertenece a una congregación religiosa. Según comenta una maestra de Educación Infantil (R.Rozalén, comunicación personal, 14 de abril de 2021) el colegio tiene una antigüedad de cincuenta años aproximadamente y es el corazón del barrio. El perfil de alumnado y familias es del 50% de inmigrantes y según explica esta maestra, predominan las familias con un nivel socioeconómico y cultural modesto.

Una de las características que interesaba a las familias a la hora de escoger este centro era la jornada partida que ofrecía (de 10:00 h a 17:00 h), pero este curso escolar, por motivo de la pandemia ha tenido que cambiar a jornada contínua (de 9:00 h a 14:00 h). Rozalén relata que muchas de las familias estaban interesadas en recoger a sus hijos o hijas a mitad de tarde, porque habitualmente era cuando terminaban su jornada laboral.

La maestra continúa explicando que dentro del departamento de Educación Infantil, San José de la Montaña dispone de tres aulas, una para cada curso, ya que solo trabaja con una línea. Esto contribuye a que sea una escuela acogedora y tranquila. Cuenta con un equipo multicisciplinar (orientador, PT, AT y AL) para poder atender las necesidades de cada alumno, potenciando las capacidades individuales, siempre considerando la diversidad dentro del aula.

La metodología del centro se caracteriza por ser flexible y abierta, propia de una escuela integradora y que presta atención a las diferencias dentro del aula.

(31)

Según la información que aparece en la página web del centro http://colegiosjm.es/, cada aula dispone de equipos tecnológicos: pantalla digital, ordenador, proyector, ya que consideran que el uso de las TIC ayuda a que los niños y niñas se familiaricen con ellas desde edades tempranas, además de contribuir a crear sesiones más atractivas y motivadoras para estos.

Por último, la educadora indica que utilizan dos plataformas para interactuar con las familias: SM Educamos y GestIB, además de contactar con las familias mediante el correo electrónico corporativo del centro y realizar desde la crisis sanitaria (Covid-19) las tutorías con las familias vía telemática.

El centro cuenta con una página web actualizada y un perfil de Facebook e Instagram.

Centro 3: CEIP Bartomeu Pou (Algaida)

El último centro de estudio es el colegio público de Educación Infantil y Primaria situado en Algaida. Esta localidad se encuentra en la parte centro-sur de Mallorca. En la actualidad Algaida tiene alrededor de 5.500 habitantes. El centro escolar está ubicado en una de las entradas del pueblo, pero cerca de núcleo urbano.

El jefe de estudios del centro (J.Juan, comunicación personal, 15 de mayo de 2021) comenta que el colegio tiene un total de 470 alumnos matriculados entre Educación Infantil y Primaria, y de estos, 160 alumnos son de Educación Infantil (3-6 años). También aclara que hay 41 profesores en total y 10 dentro del ciclo de Educación Infantil. Además añade que el perfil de alumnado y familias es homogéneo contando con un alto número de alumnos de nacionalidad española.

Según se puede interpretar en la página web del centro http://www.ceipparebartomeupou.com/

index.php, el CEIP Bartomeu Pou de Algaida dispone de unas instalaciones amplias y, aunque dentro del mismo recinto, posee diferentes edificios para Educación Infantil y Primaria. Cuenta con tres líneas de cada nivel educativo en Educación Primaria (A, B y C) y dos líneas en Educación Infantil (A y B).

Según nos comenta el mismo jefe de estudios, el centro dispone de una página web principal.

Además de ello hace uso de la plataforma GestIB Famílies para la comunicación entre familia y escuela y tiene un perfil en Instagram y Twitter @CEIPPareBPou.

(32)

Tabla 1

Síntesis de la contextualización de los centros que participan en el estudio. (Elaboración propia)

Centro 1: Escuela Municipal de Música de Palma

Centro 2: Colegio San José de la Montaña de Palma

Centro 3: CEIP Bartomeu Pou de Algaida

Tipo de centro Centro educativo de Grado Elemental de Enseñanzas Musicales (dependiente de la Concejalía de Educación y Deporte del Ayto. de Palma).

Centro Privado-Concertado Centro de Educación Infantil y Primaria (dependiente del Gobierno de las Islas Baleares)

Etapas Grado Elemental 2º ciclo Ed.Infantil, Ed.

Primaria y Ed. Secundaria.

2º ciclo Ed.Infantil y Ed.

Primaria.

Tipo de enseñanza Musical General General

Ubicación Palma (La Calatrava) Palma (Camp Redó) Algaida

Nª de alumnos total 470 350 470

Nº de alumnos etapa infantil

203 70 160

Lineas x 1 3

Horario Jornada de tarde (de 15:00 a 21:00 h)

Jornada contínua: de 9:00 a 14: 00 h (antes de la pandemia jornada partida:

de 10:00 h a 17:00 h)

Jornada contínua: de 9:00 a 14: 00 h

Nº profesores etapa infantil

12 4 10

Formación profesorado TIC

Web

Entornos de aprendizaje

Gwido SM Educamos y GestIB GestIB

Aulas digitales Google Workspace Google Workspace Google Workspace

Blogs Wikimúsica x x

Redes sociales Facebook Instragram y Twitter Instagram y Twiter

(33)

5.2. Problema de investigación

A lo largo de los años he sido usuaria de herramientas digitales desde diferentes perspectivas: como alumna, como docente y como usuaria fuera del ámbito educativo.

Por otro lado, desde mi experiencia docente personal desde marzo de 2020 he podido comprobar que las herramientas digitales son muy útiles para la comunicación con las familias.

Al combinar ambas experiencias me surge el interrogante de si este fenómeno que he vivido a nivel personal es exportable al ámbito educativo general, en concreto al ámbito educativo de la primera infancia.

Me parece que es un campo en constante evolución y sobre el que es necesario ir realizando evaluaciones. Obtener una mirada panorámica del mapa de las aplicaciones digitales en la comunicación familia-escuela nos permitirá calibrar diferentes vías de mejora en este punto concreto.

5.3. Preguntas de investigación

Las preguntas que me surgen a partir de estas reflexiones anteriores son:

• ¿Qué tipología de herramientas digitales son empleadas por familias y centros escolares para comunicarse?

• ¿Qué tipología de herramientas digitales se han generalizado desde marzo de 2020 debido a la pandemia generada por la COVID 19? ¿Son diferentes a las que se empleaban antes de esa fecha?

• ¿Por qué?, ¿Qué ofrecen?, ¿Cómo se usan?, ¿Con qué frecuencia se usan?, ¿Qué importancia se les da?, ¿Sabemos elegir la herramienta indicada para cada necesidad comunicativa?

• ¿Responden a una necesidad determinada del proceso comunicativo o, al contrario se produce un fenómeno inverso, por el que el tipo de aplicación o herramienta determina el contenido de esta comunicación? ¿Hay, a priori, una tipología preferida por los usuarios, hay una exigencia de ciertas prestaciones? O, al revés, ¿los usuarios se adaptan a herramientas ya existentes?

• ¿Se aprecian diferencias por sectores sociales (edad, procedencia, nivel económico, etc.) en el uso de las herramientas digitales en el ámbito comunicación familia y escuela?

(34)

En suma, sin embargo, la pregunta que motiva este trabajo en su conjunto es la siguiente:

• ¿Mejora la comunicación entre familia y escuela gracias a las herramientas digitales?

5.4. Objetivos del análisis

En las últimas décadas se han desarrollado notablemente las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del ámbito educativo, siendo especialmente notable su uso desde marzo de 2020 debido a la pandemia mundial. En este contexto tan particular se ponen de manifiesto cuestiones sobre el desarrollo y el uso actual de las TIC como herramienta de comunicación entre la familia y la escuela.

Para la realización de este trabajo se considerarán los siguientes objetivos:

Objetivo principal

Analizar las herramientas digitales empleadas por las familias y los centros escolares para la comunicación en en ámbito de la Educación Infantil.

Objetivos específicos

• Averiguar qué herramientas digitales son las más comunes para la comunicación entre la familia y la escuela en Educación Infantil en diferentes ámbitos (comunicación de tareas, justicación de asistencia, autorizaciones paternales, consulta de informes de evaluacion, comunicación con los maestros, comunicación con las familias, etc).

• Examinar el uso, más o menos intensivo, de estas herramientas, y su trascendencia.

• Considerar, a través de un estudio comparativo, el uso de las herramientas digitales empleadas para la comunicación entre familia y escuela en diferentes contextos de Educación Infantil.

• Analizar qué protocolos se han consolidado en el ámbito de la comunicación familia/escuela y qué diferencias, avances o retrocesos puede haber propiciado el episodio de la pandemia en esa relación.

(35)

6. Análisis de los resultados

6.1. Descripción de los datos obtenidos

Con los datos de los cuestionarios cumplimentados por las familias y los maestros/as de los centros propuestos, podemos comenzar a compilar los datos, observarlos y a continuación elaborar las conclusiones.

Comenzaré describiendo los datos obtenidos en la Escuela Municipal de Música de Palma, ya que ha sido el centro del cual he recibido más respuestas tanto por parte de las familias (58 cuestionarios), como del profesorado (8 cuestionarios). Continuaré la descripción con los datos recibidos del Centro Privado de Enseñanza San José de la Montaña (Palma) en el que ha habido una participación baja por parte de las familias (7 cuestionarios) y el 100% de participación parte de las maestras (4 cuestionarios).

No será posible realizar ninguna descripción de los resultados extraídos del CEIP “Bartomeu Pou”

de Algaida debido a la falta de respuestas tanto del profesorado como de las familias de este centro, por esta razón no tiene lugar su análisis.

Centro 1: datos obtenidos en los cuestionarios a familias de la Escuela Municipal de Música de Palma (EMMP)

Figura 1

Rango de edad de las familias de la Escuela Municipal de Música de Palma

63 %

36 % 2 %

20-29 30-39 40-49

(36)

En la figura 1 se observa que la edad predominante entre las familias de la Escuela Municipal de Música de Palma es el rango de 40 a 49 años, seguido de 30-39. Es una edad notablemente avanzada con respecto a la de los niños escolarizados.

Figura 2

Nivel de estudios de las familias usuarias de la Escuela Municipal de Música de Palma

Como se observa en la figura 2, un gran número de familias de la Escuela Municipal de Palma posee estudios universitarios.

Figura 3

Procedencia de las familias de la Escuela Municipal de Música de Palma 10 %

90 %

Estudios universitarios Educación Secundaria Sin estudios

8 % 8 %

83 %

Autóctona Extranjera Mixta

Referanser

RELATERTE DOKUMENTER

Para alcanzar el objetivo general de esta- blecer una comparación entre la Formación del Docente de Educación infantil en España y la Formación del Docente de Educación Infantil

EL “GUITARRÓ” EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: UNA HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA. Irina Coromoto

Para la realización de éste, se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica referida al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en

Por ello, considero que una de las mejores herramientas para conseguir una educación inclusiva en el aula, sobre todo con los alumnos con NEE, es a través de la actividad física y

Pero no todos los obstáculos en el uso de las TIC en Educación Primaria recaen en el docente y su actitud frente a estas, también encontramos obstáculos por parte del alumnado

Como podemos observar en los gráficos, tanto en el Colegio Santísima Trinidad como en el de Vara de Rey, la comunicación entre las familias y los maestros es continua,

Por eso, se diseña una propuesta de intervención en el aula de educación infantil a través del juego, utilizando las técnicas del Mindfulness y el Yoga para la

En base a la importancia de la sensibilización y la prevención como herramientas eficaces para la erradicación de la violencia de género y, en este caso, de la violencia