• No results found

La unidad didáctica que se ha desarrollado durante todo el presente trabajo está específicamente diseñada para llevarse a cabo en el contexto de la asignatura de literatura universal en el aula ordinaria de primero de bachillerato, razón por la que es tácito que los alumnos con los que se va a trabajar tengan entre 15 y 18 años. Actualmente, la enseñanza de la literatura reduce a los alumnos a su mínimo exponente, situando su postura como la de un agente pasivo cuyo principal trabajo es el de reproducir y repetir unas informaciones concretas para un fin también concreto (Manresa y Margallo, 2010:

53). Por su parte, la concepción de la lectura como fuente de placer intenta fomentarse mediante la obligación de leer libros concretos, elegidos por los docentes, y someterlos a valoración y evaluación con pruebas orales o escritas. El sentido primero de estas lecturas es el de incentivar que los estudiantes estimulen su capacidad cognitiva para con la interpretación de textos; sin embargo, tal y como afirman Manresa y Margallo, es muy fácil que, debido a la falta de concreción curricular con respecto al tema de las lecturas, las lecturas sean mayormente ejemplos de tópicos y características de un género más que material verdaderamente formativo (2010).

Entre los objetivos de esta UD destacan, por una parte, la subversión de la metodología tradicional de la enseñanza de la literatura a través de la implantación de metodologías novedosas que puedan fomentar la implicación y la motivación de los estudiantes en la materia que está siendo tratada. En este caso en particular, la gamificación ha sido el método óptimo con el que poder construir una serie de sesiones en las que los alumnos tomarán las riendas de todo su proceso de aprendizaje.

Recordemos que ludificar en contexto educativo, de acuerdo con la descripción de Marín Díaz, “trata de potenciar procesos de aprendizaje basados en el empleo del juego” (2015:

2), hecho en el que reside la posible participación activa de los estudiantes involucrados en el proceso. Ello también permite eliminar, hasta cierto punto, la educación magistral, todavía demasiado presente en las aulas de hoy en día, aunque sin erradicarla del todo, puesto que la figura del profesor sigue estando presente durante el desarrollo del juego como una especie de guía que ayuda, más que obliga o se impone, a los alumnos. Para

53 finalizar, es evidente que otro de los objetivos de esta UD no es otro que el de tratar un tema específico del currículum de la asignatura, la narrativa gótica en este caso en particular.

Recordemos que la literatura gótica es un género literario que surgió por primera vez en el año 1764 con la publicación de The castle of Otranto, escrito por Horace Walpole y que dejó su imprenta en obras posteriores, hasta aproximadamente el final del siglo XIX. Con tramas que implican elementos sobrenaturales, castillos tenebrosos en parajes incognitos y desolados, tristes y lúgubres, los textos góticos, además de muchos de sus personajes paradigmáticos, dejaron una huella profunda en la sociedad venidera, hecho constatable si atendemos a las características del mismo que se repiten en los medios de comunicación actuales. Ahora bien, ¿cómo integrar la metodología de la gamificación en la explicación de dicho tema? Esta pregunta se responde fácilmente si prestamos atención al juego que ha sido escogido para llevar a cabo tal empresa: Cluedo.

Consistente en la investigación de un asesinato por parte de unos jugadores que se ponen en la piel de cada uno de los seis sospechosos, Cluedo es un juego de mesa que está impregnado del ambiente gótico, puesto que se unen el ambiente tétrico con el desarrollo de una trama turbulenta y macabra.

En la unidad didáctica se recogen las dinámicas del juego del Cluedo utilizando figuras propias del movimiento gótico. Los sospechosos ya no serán la Señorita Celeste y compañía, sino que se verán sustituidos por los personajes protagonistas de las obras que serán tratadas: el monstruo de Frankenstein, el Jinete sin cabeza, Quasimodo, el Dr.

Jekyll, Dorian Gray y Drácula. Por su parte, tanto las armas como las salas representarán materiales simbólicos de los textos y serán, respectivamente, probeta y laboratorio, calabaza y jardín, gárgola y capilla, bastón y despacho, retrato y ático, y crucifijo y dormitorio. Los alumnos se agruparán en núcleos diferentes para representar a un sospechoso. Jugarán también con pistas que el profesor les haga llegar de formas diversas:

ya sea una repartición equitativa de pistas; mediante pruebas cuyo éxito será recompensado con la posibilidad de ganar nuevas pistas; o la manifestación de informaciones en clase que pueden ser tratadas como tales.

Con un total de 8 sesiones de 55 minutos cada una, la UD se dividirá forma en que la primera clase será introductoria, las seis siguientes se centrarán en la explicación de cada una de las novelas escogidas y la última estará destinada a la exposición breve de los proyectos finales. El interés del proyecto se centra especialmente en las seis sesiones

54 entre el inicio y el final, puesto que es en ellas en las que se va a desarrollar el juego propiamente dicho. Cada clase seguirá una misma estructura, de forma que se atenderá a la capacidad de autonomía del alumno con el visionado de materiales y la lectura de textos que deberán someterse a reflexión en clase, a la vez que el profesor expondrá la teoría de cada texto de manera particularizada, sustentándose también en un material audiovisual cuya representación no será otra que las salas del Cluedo en el que los alumnos se ven inmersos. El final de cada sesión estará dedicado a someter a los alumnos a unas breves pruebas de conocimientos en las que los grupos ganadores podrán conseguir pistas nuevas y robar de los demás.

La suma de las tareas evaluables contará un 40% de la nota final de la asignatura.

Dichas actividades serán la elaboración de una ficha policial de sospechoso en la que los alumnos plasmen la idiosincrasia de su personaje, la creación de un texto literario con el que expliquen qué sucedió la hipotética noche en que se produjo el crimen y la exposición oral de ambos ante toda la clase. Este último instrumento será valorado por el profesor y por los alumnos, ofreciendo a los alumnos la capacidad de ponderar por ellos mismos el trabajo que han realizado los demás en base a sus propios criterios como un ejercicio de coevaluación.

En definitiva, esta UD está diseñada con el objetivo de derrocar, en la medida de lo posible, la preponderancia de las clases magistrales de literatura en el ámbito escolar. A través de la aplicación de metodologías diversas, tales como la gamificación, la flipped-classroom o el aprendizaje colaborativo, los alumnos podrán ser protagonistas en su propio proceso de conocimiento sobre una materia concreta, el género gótico en este caso.

Con todo ello se pretende motivar a los alumnos a participar activamente en el ejercicio de aprender, a la vez que se intentan subvertir los estigmas asociados a la lectura y provocados por un sistema educativo en el que se postula que la mejor forma de incentivar dicha actividad es mediante la obligatoriedad de la misma. El hecho de convertir a los alumnos en receptores activos de todo aquel material literario que se pone a su disposición los convertirá, al fin y al cabo, en el tipo de lector que esperamos consolidar como profesores de literatura y que Cruz Calvo define como “un polo activo, haciendo parte de un circuito donde se da la interpretación de la obra de arte” (2010: 127).

55 6. Bibliografía

AARTUN,VEMUND INNVAER (2016).Reasoning about Knowledge and action in Cluedo using prolog. [Tesis de maestría] Thomas Agotnes (Superv.). Noruega:

Universidad de Bergen.

ÁLVARES ÁVILA, LILIA ISAURINA, GARCÍA HERRERA, DARWIN GABRIEL, CÁRDENAS

CORDERO, NANCY MARCELA Y ERAZO ÁLVAREZ, JUAN CARLOS (2020).

«’Flippped classroom’ y el valor de la responsabilidad». Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5 (Extra 1), 449-469.

ARANGO RESTREPO, SOFÍA STELLA (2008). ). «Goethe y el romanticismo alemán».

Lingüística y Literatura, 53, 51-64.

BENÍTEZ,MIGUEL (1983).«La duda como método: escepticismo y materialismo en la literatura clandestina del siglo XVIII en Francia». El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, 15, 44-61.

CARNEIRO,R. (2009). «Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma». En R. Carneiro, J.C. Toscano y T. Díaz (coords.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid:

OEI/Fundación Santillana.

CONTRERAS,RUTH S. Y EGUIA,JOSÉ LUÍS (2016). Gamificación en aulas universitarias.

Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat de Barcelona.

CRUZ CALVO, MERY (2010). «Leer literatura y enseñar literatura. De la estética de la recepción a la didáctica de la literatura». Poligramas, 33, 129-146.

DECRETO 34/2015,del 15 de mayo por el cual se establece el currículum de educación secundaria obligatoria en las Islas Baleares. [En línea] ).

«http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/Versio_consolidada/Versio_cons olidada_Decret_35_352015_Batxillerat.pdf».

DITMARSCH,H.P. VAN (2002).«The description of game actions in Cluedo». Journal of Logic, Language and Information, 11, 349-365.

DOMINGO,JOSÉ (2008).«El aprendizaje cooperativo». Cuadernos de trabajo social, 21, 231-246.

56 FERNÁNDEZ MARTÍN, PATRICIA (2008). «La enseñanza de literatura por tareas: una propuesta didáctica para alumnos de bachillerato». Didáctica de Lengua y Literatura, 20, 61-87.

GARCÍA CALDERÓNNGELES (2015). «La influencia de la literatura gótica en Francia:

traducciones francesas y relatos de Ducray y Arlincourt». Çédille, revista de estudios franceses, 11, 201-229.

GARCÍA MORENO,MARTA BEATRIZ (2017). «Role-Playing con talleres como metodología de aprendizaje y motivación del alumno». Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria. España: Universidad de León.

GARCÍA-VALCÁRCEL,ANA,BASILOTTA,VERÓNICA Y LÓPEZ CAMINO (2014).«Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria». Revista científica de Educomunicación, 42, 65-74.

GESSA PERERA,ANA (2011).«La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje. Análisis y reflexión en las aulas universitarias».

Revista de Educación, 354, 749-764.

GONZÁLEZ-RIVAS FERNÁNDEZ, ANA (2010). «Los dos Horacios: el Ars poética de Walpole. Una nueva lectura desde la literatura de terror». En Jesús Luque Moreno, Maria Dolores Rincón González e Isabel Velázquez (coords.). Dvces Camenae:

poética y poesía latinas. Granada: Sociedad de Estudios Laitnos. 1255-1265.

HASBRO (2012). Instrucciones de Cluedo. [En línea] Disponible en «https://www.h asbro.com/common/documents/dad2885d1c4311ddbd0b0800200c9a66/ADD40 8A350569047F52C23D84204D46E.pdf». [Consulta a: 23/03/2021].

ISAZA RESTREPO,ISABEL (2005).«Clases magistrales versus actividades participativas en el pregrado de medicina. De la teoría a la evidencia». Revista de Estudios Sociales, 20, 83-91.

KILLEN,A.M.(1967).Le roman terrifant ou roman noir du Walpole à Anne Radcliffe et son influence sur la littérature française jusqu’en 1840. París: Champion.

LÓPEZ AYALA, JUAN MANUEL (2019). «El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico». Educa UMCH. Revista sobre Educación y Sociedad, 14(1), 5-22.

57 LÓPEZ SANTOS,MIRIAM (2008). «Teoría de la novela gótica». Estudios Humanísticos.

Filología, 30, 187-210.

LOVECRAFT,H.P.(1984).El horror sobrenatural en la literatura. Madrid: Alianza.

MANRESA,MIREIA Y MARGALLO, ANA MARÍA (2010). «Interpretar textos literaris: del currículum a l’aula». Articles de Diàctica de la lengua i de la Literatura, 51, 51-65.

MARÍN DÍAZ, VERÓNICA (2015). «La gamificación educativa: una alternativa para la enseñanza creativa». Digital Education Journal, 90, 1-4.

MARQUÉS ANDRÉS, MERCEDES (2016). «Qué hay detrás de la clase al revés (flipped classroom)». ReVisión, 9(3). [En línea] «http://www.aenui.net/ojs/index.php?j ournal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=299&path%5B%5D=

458 ». [Consulta a 29/03/2021].

MARTÍN ORTEGA,ELENA (2008).«Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo lago de la vida». CEE Participación educativa, 9, 72-78.

ORDÁS,ANA (2018).Gamificación en bibliotecas: el juego como inspiración. Barcelona:

Editorial UOC. [En línea]. «https://0-ebookcentral-proquest-com.llull.uib.es /lib/balears/reader.action?docID=5513911». [Consulta: 17/03/2021].

ORTIZ COLÓN, ANA, JORDÁN, JUAN Y AGREDAL, MIRIAM (2018). «Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión». Educaçao e Pesquisa:

Revista de facultade de Educaçao da Universidade de Sao Paulo, 44, 74-90.

PUJOLÀS MASET,PERE (2012).«Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo». Educatio Siglo XXI, 30(1), 89-112.

RAMÍREZ OCHOA,MARÍA ISABEL (2016).«Posibilidades del uso educativo de Youtube».

Ra Ximhai: Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 12(6), 537-546.

RUÍZ-MORALES, MANUEL L. (2018). «Aprendizaje basado en el pensamiento: Su aplicación en la docencia de derecho penal». Revista de educación y derecho, 18, 1-19.

58 SHAW,D.L.(1986).Historia de la literatura española, volumen 5. El siglo XIX.Helena

Calsamiglia (trad.). Barcelona: Ariel.

SOLAZ,LUCÍA (2007). «Literatura gótica». Hibris: Revista de bibliofilia, 40, 43-49.

TARABAY YUNES,FANY Y LEÓN SALAZAR,ANÍBAL (2004).«La argumentación en la clase magistral». Revista de Teoría y Didáctica de las ciencias sociales, 9, 35-47.

TONUCCI, FRANCESCO (2017). La diversidad como valor en una escuela que cambia.

Oviedo: Universidad de Oviedo.

VÁZQUEZ ANTONIO,JOSÉ MANUEL,HERNÁNDEZ MOSQUEDA,JOSÉ SILVANO,VÁZQUEZ -ANTONIO,JENNIFER,JUÁREZ HERNÁNDEZ,LUIS GIBRAN Y GUZMÁN CALDERÓN, CLARA EUGENIA (2017).«El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo». Revista Educación y Humanismo, 19(33), 334-356. [En línea]. «http:// dx.doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648». [Consulta:

18/05/2021].

ZAVALA,IRIS M. (1982). Historia y crítica de la literatura española: Romanticismo y realismo. Elvira Pañeda (coord.). Barcelona: Editorial Crítica.

7. Anexos

a. Desarrollo de las sesiones

Sesión

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68 el cabal de la

propia experiencia.

literaria necesaria.

b. Rúbricas de evaluación Texto literario

Tarea Óptimo (3) Notable (2) Suficiente (1) Deficiente (0) Presentación

El alumno presenta el relato con un formato adecuado: sigue las

instrucciones del profesor en cuanto a la fuente que se debe utilizar, los márgenes que debe tener el documento y el límite de páginas, si es que

hubiese. El texto está justificado y ordenado, divido en párrafos.

Adecuación

El texto se adecúa al género o subgénero literario pertinente:

presenta sus características más importantes. Además, se hace uso de un amplio abanico de recursos, tópicos y temas literarios.

Contenido y forma

El contenido es acorde a lo solicitado, ajustándose y presentando

características propias de la prosa (división por párrafos, progresión de ideas en torno a un mismo tema…).

Calidad literaria y originalidad El texto presenta una finalidad artística y estética clara. Las

aportaciones literarias son creativas, ingeniosas y los temas que se tratan se plantean de forma novedosa.

Vocabulario y léxico

El alumno utiliza un vocabulario amplio, rico, variado y acorde al nivel y contexto textual y del ciclo en el que se encuentra. El alumno no utiliza expresiones redundantes, no se repite y evita ser ambiguo o impreciso.

Sintaxis y ortografía

El alumno se adecúa a las normas sintácticas y ortográficas de la lengua en la que elabora el trabajo. Apenas hay errores sintácticos, gramaticales u

69 ortográficos y se ajusta a las normas de

puntuación.

Relación con otros textos de carácter literario-gótico

El texto posee influencias de otras obras literarias clásicas conocidas y tenidas por modelos. Además, el alumno se ha servido de modelos literarios para redactar su texto y maneja fuentes literarias para usarlas como referente, a juzgar por su relato.

Temporalización

El alumno presenta el trabajo escrito en el plazo convenido por el profesor.

Totales

Exposición oral

Tarea Óptimo (3) Notable (2) Suficiente (1) Deficiente (0) Inicio y cierre de la exposición oral

El alumno se presenta a sí mismo, saluda al resto de los oyentes y presenta el tema. Así mismo, prepara el discurso para cerrar el tema

adecuadamente, otorgando un espacio entre el final del discurso y el final de la presentación destinado a las

preguntas de los asistentes.

Postura del cuerpo y contacto visual El alumno mantiene una postura erguida y relajada. Los gestos realizados con las manos y los movimientos o desplazamientos no desvían la atención de la presentación.

En todo momento mantiene contacto visual con el público. No se interpone entre el material y el espectador.

Aspectos paralingüísticos

El alumno modula la voz de forma que mantenga la atención del público a un volumen adecuado. Su dicción es correcta. Evita el discurso monótono, la comunicación oral fluye

naturalmente, es dinámico y mantiene un buen ritmo de dicción. No utiliza muletillas.

Registro del lenguaje

El alumno utiliza un registro formal, caracterizado por su precisión y su

70 corrección. Emplea terminología

específica del tema (tecnicismos) y dota de coherencia y cohesión a su propio discurso. Las estructuras sintácticas que se utilizan presentan una complejidad propia de la lengua formal. No lee la presentación.

Estructura y contenido

El alumno demuestra dominio sobre el tema, plausible a través de la

exposición como del turno de “ruegos y preguntas”. No repite ideas ni vacila durante la exposición.

Estructura adecuadamente la exposición: apartado introductorio, desarrollo y cierre, siempre adaptando la información a cada uno de ellos.

Diseño del material visual

El alumno utiliza fuentes de texto que hagan transparente el contenido. Usa, también, cursivas o negritas en caso de separar títulos de cuerpo o de enfatizar en informaciones varias. Los fondos, los colores, los contrastes, los tipos de letras y la cantidad de texto por página deben integrarse de forma que facilite la lectura del documento.

Soporte visual

Todo material adjunto a la exposición (tablas, imágenes, gráficas…) estarán íntimamente relacionadas con el contenido, serán nítidas y captarán la atención del espectador. La

presentación es utilizada

adecuadamente durante la exposición:

se ajusta a lo que el alumno declama.

No debe tener mucha información y solo se considera apoyo del alumno, no material principal.

Totales

Ficha de sospechoso

Tarea Óptimo (3) Notable (2) Suficiente (1) Deficiente (0) Título y contenido

El título es coherente y está

relacionado con el personaje al que el grupo de alumnos deben presentar. En cuanto al contenido, se realiza una

71 explicación breve de los elementos

que deben ser considerados del mismo sospechoso, como autor que lo creó, características idiosincráticas y símbolos asociados al mismo. Se observa una correcta adquisición de los contenidos de la UD. Por lo tanto, se tiene en cuenta la presencia factores como apariciones de los personajes en otras novelas o medios de

comunicación.

Organización visual

La ficha es atractiva y original. La organización está bien organizada y distribuida, es fácil de leer y se han insertado imágenes diferentes como complemento a aquello redactado.

Competencia digital

Los recursos utilizados en la creación de la ficha son adecuados. Los

elementos no sobredimensionan el texto en ningún caso y todos los materiales expuestos son pertinentes.

Toda la información está colocada de forma que se adapte a la presencia de imágenes y es inteligible. El usuario sabe elegir plantillas, cambiar fuentes e insertar elementos multimedia si es preciso.

Corrección

La presentación no presenta faltas de ortografía o sintaxis. La información está escrita de forma clara y correcta, siguiendo las indicaciones de la norma de la lengua.

Total

c. Pistas del caso51

El monstruo de Frankenstein se encontraba con Dorian Gray en el momento del asesinato.

Dorian Gray se encontraba con el monstruo de Frankenstein en el momento del asesinato.

51 Estas son las pistas que se proporcionarán a los alumnos independientemente de los pequeños conatos de pistas que pueden ser enunciados en clase, de los que ya hablamos en el apartado §4.a.

72 Drácula se encontraba con Quasimodo en el momento del asesinato.

Quasimodo se encontraba con Drácula en el momento del asesinato.

Tras examinar el cadáver, el forense NO encontró restos de polvo oscuro.

Tras examinar el cadáver, el forense NO encontró olor fuerte.

Tras examinar el cadáver, el forense NO encontró signos de ataque por la espalda.

Tras examinar el cadáver, el forense NO encontró restos de tierra.

Tras examinar el cadáver, el forense NO encontró cardenales.

Tras examinar el cadáver, el forense NO encontró abundante sangrado.

El Jinete sin cabeza dice que se encontraba solo en el momento del asesinato.

El monstruo de Frankenstein afirma haber estado en el despacho en el momento del asesinato.

El Dr. Jekyll dice que se encontraba solo en el momento del asesinato.

El Dr. Jekyll dice que se encontraba en la capilla en el momento del asesinato.

El Dr. Jekyll dice que se encontraba en la capilla en el momento del asesinato.