• No results found

EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD NORUEGO: GRUNNBOKEN 1. La reforma del registro de la propiedad

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4.4. ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS EN NORUEGA. CATASTRO Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD

4.4.3. EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD NORUEGO: GRUNNBOKEN 1. La reforma del registro de la propiedad

El registro de la propiedad noruego, como registro jurídico que es, recoge los derechos sobre la propiedad real. Este registro, anteriormente conservado en los tribunales locales, bajo la autoridad del Ministerio de Justicia y todavía supervisado administrativamente por dicho ministerio, fue transferido a la Autoridad Nacional de Catastro y Mapas en 2004.

Los principales objetivos de esta acción fueron:

- hacer que los tribunales centren su trabajo en la resolución de los conflictos legales

- conseguir una mejor coordinación entre el catastro y el registro - uniformizar y hacer más eficientes los servicios en todo el país - facilitar los documentos electrónicos, y la firma digital

- reducir costes

A pesar de la transferencia del registro a la ANCM, hasta el momento el catastro y registro mantienen separadas bases de datos, legislación y departamentos para cada uno de ellos, no existiendo de momento procesos comunes para ambos.

Los cambios legales de acuerdo con la reforma del registro de la propiedad no implican grandes novedades:

Antes de la reforma Después de la reforma El registro se lleva a cabo por (un juez

en) los tribunales de primera instancia

El sistema de registro se lleva a cabo por uno o más registradores en la ANCM El sistema de apelación (al tribunal superior) y la reclamación de compensaciones

(al Ministerio de Justicia) se mantiene sin cambios

4.4.3.2. Información del registro de la propiedad

El registro de la propiedad contiene información relativa a los derechos de propiedad, identificando el nombre del propietario actual así como los derechos registrados en los documentos contenidos en el archivo en sí.

El proceso de registro no es obligatorio. Un contrato es válido y legalmente vinculante entre las partes incluso sin que esté registrado, pero el hecho de registrarlo proporciona protección frente a terceras partes. Algunas leyes, como por ejemplo la Ley de Planificación y Edificación, se refiere al propietario registrado (el titular) como la persona en posición de ejecutar los derechos y obligaciones de la propiedad. De hecho el 100 % de las ventas de tierras y las hipotecas están registradas en el registro de la propiedad.

Ninguna propiedad legal puede ser registrada en el registro a menos que sea inscrita en el catastro con anterioridad. Esto es controlado por la oficina del registro, que también está obligada a comprobar que se cumplan algunos otros requerimientos legales cuando se realizan compra/ventas de tierras. El registro juega de esta manera un papel importante en el control de la propiedad y los usos del suelo.

En general el registro es muy fiable. Cualquier persona que registre un derecho de propiedad puede estar segura de que éste no será cuestionado por ningún otro derecho excepto aquellos que hayan sido registrados anteriormente sobre la misma propiedad.

Cualquiera puede confiar que el titular inscrito es la persona real o legal en posición de

Figura 21. Cambios legales antes y después de la reforma del registro de la propiedad.

Fuente: Onsrud (2006)

ejercer dichos derechos. Las partes pueden estar seguras de que el Gobierno compensará cualquier pérdida debido a incorrecciones del registro.

4.4.3.3. Administración, funcionamiento y costes

La administración y gestión del registro corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, y en segundo nivel a la Autoridad Noruega de Catastro y Mapas.

La inscripción de los datos en el registro de la propiedad es llevada a cabo en una oficina única en la sede de la ANCM. El trabajo práctico es realizado por funcionarios entrenados internamente, pero el archivo de los datos debe estar supervisado y controlado por un juez. En la práctica este control está limitado a casos especiales que necesitan la atención de un experto legal.

El archivo de datos se realiza en dos pasos, de modo que la información es introducida en el registro por una primera persona y comprobada legalmente por la segunda. Esta última puede ser un juez o un funcionario con experiencia autorizado por el juez a realizar la confirmación legal. El proceso completo de archivo se realiza en el mismo día.

Los documentos son normalmente archivados en el registro el mismo día que se reciben, en la mayoría de los casos enviados por correo postal. Alrededor de 5000 documentos se reciben diariamente, en la mayoría de los casos en formato papel, pero la recepción de información electrónica ha comenzado este año. El proceso completo de registro dura cuatro días:

1º) recepción de los documentos 2º) registro

3º) confirmación

4º) devolución de los documentos registrados por correo postal junto con la factura Las reclamaciones sobre el registro de los documentos son gestionadas por las cortes de apelación a nivel regional. En general el estado es responsable de cualquier pérdida económica que pueda derivarse de la incorrección de los datos del registro.

Incluso las pérdidas en caso de fraude, como resultado por ejemplo de la venta de una propiedad usando una firma falsa, son cubiertas por el gobierno. Si una indemnización es acordada por el tribunal, la cantidad deberá ser pagada por el Ministerio de Justicia.

El registro es mucho más dinámico que el catastro, debido en parte a que contiene información fiable, de calidad y que su veracidad está garantizada por el Gobierno. En total se producen unas 900.000 transacciones anuales, frente a las 40.000 del catastro (transacciones efectivas del catastro, no incluyendo cambios de datos).

Respecto a la redacción de documentos legales, debe ser mencionado que el sistema de notarios, con el monopolio en la redacción de documentos legales, no existe en Noruega. Los propietarios particulares pueden redactar las escrituras y otros documentos para su inscripción en el registro sin requerir asistencia profesional. Las escrituras son redactadas normalmente por abogados u agentes de bienes inmuebles.

Casi todas las ventas de tierras implican un intermediario profesional, fundamentalmente para asegurar la consecución de los acuerdos y las transferencias monetarias. Los abogados privados están en general capacitados para actuar como agentes de bienes inmuebles, pero la mayoría de éstos tienen un título especial tras un periodo de estudios de dos años.

Los costes derivados del registro de datos en el registro de la propiedad son cubiertos totalmente con las tasas que pagan los usuarios; según la “tasa de documento”

(nor. dokumentavgift). Existe una tasa fija por el registro de las escrituras.

Los gastos de funcionamiento, mantenimiento y mejora de la base de datos del registro, así como de la distribución de datos, se cubren con los ingresos de las ventas de datos.