• No results found

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA Los conflictos de tierras en las zonas rurales están relacionados con derechos,

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4.5. CONCENTRACIÓN PARCELARIA EN NORUEGA: SISTEMA Y MARCO LEGAL

4.5.5. ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA Los conflictos de tierras en las zonas rurales están relacionados con derechos,

§ 2g) La división de una propiedad (incluyendo los derechos pertinentes) de acuerdo con una escala específica de valores.

§ 2h) La distribución de los ingresos y costes relacionados con la construcción de infraestructuras privadas comunes en casos de desarrollo urbanístico.

§ 2i) Reorganización de las condiciones de propiedad tras la aplicación de planes públicos, en

1) una zona ya edificada

2) una zona de nueva edificación

§ 3. La concentración parcelaria no será efectuada:

§ 3a) Si los costes y desventajas que implica exceden los beneficios para cada propiedad individual (esto debe ser interpretado en sentido económico estrictamente).

4.5.5. ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA Los conflictos de tierras en las zonas rurales están relacionados con derechos, obligaciones, desacuerdos acerca de linderos, reorganización de tierras, etc.; y un gran número de intereses tangibles e intangibles están en juego. Todos estos conflictos diversos tienen diferente naturaleza y características, pero, en un sentido general, pueden agruparse en dos grupos principales, como ya se mencionó anteriormente, (ver figura 24), en relación con:

1. Clarificación de derechos, linderos, etc. En resumen, la clarificación de la situación actual, llevada a cabo por medio de la mediación entre las partes en conflicto o según sentencias judiciales.

2. Reorganización de propiedades, parcelas y derechos (física, legal, organizativa). En resumen, la modificación de la situación actual en relación con las condiciones de propiedad.

Otras actividades que pueden desarrolladas también por el TCP, son el establecimiento de compensaciones y la asistencia en el proceso de compra/venta de tierras.

Estos tipos de conflictos definen las actividades principales llevadas a cabo por el TCP. La clarificación y reorganización son dos tareas bastante diferentes en un principio; pero que pueden encontrarse en lo que podemos llamar un “típico” caso de concentración parcelaria. Sin embargo pueden encontrarse casos limitados solamente a la clarificación de linderos y derechos, por ejemplo. Cada una de estas actividades se detalla a continuación:

1. Clarificación de linderos y derechos.

Los típicos problemas que se encuentran en la mayoría de los casos son la existencia de linderos entre propiedades poco claros, y derechos legales confusos.

La delimitación de linderos es un caso especial incluido en la ley de concentración parcelaria. Un propietario puede solicitar los servicios del tribunal en un caso concreto para clarificar, marcar y describir los linderos de su propiedad. Los propietarios pueden también solicitar lo mismo para carreteras, caminos, amarraderos y demás. Después de tomar una decisión en este sentido los linderos se marcan con mojones permanentes, se identifican con sus coordenadas geográficas y se realiza un mapa, de modo que se eviten nuevas disputas en el futuro.

Otro tipo de casos es la clarificación y la determinación de las condiciones relacionadas con la propiedad y los derechos de uso en zonas comunales y otras áreas que estén sujetas al uso colectivo, cuando sea necesario para el uso racional de dicha zona. Por ejemplo, en este tipo de casos se puede incluir la clarificación de la propiedad en cuestión, quién tiene los derechos de caza o de pastoreo en la misma, cuando se den varios tipos de uso en la misma área, etc.

2. Reorganización / nuevo diseño de propiedades, parcelas y derechos

En algunos casos es necesario cambiar el diseño de las parcelas, eliminar los derechos de uso, prescribir normas para el uso de las propiedades y demás. Estas actividades se denominan de reorganización, e incluyen las siguientes medidas:

- disolución de propiedades comunales

En zonas donde las parcelas y los derechos vinculados a éstas son de propiedad comunal, el tribunal de concentración parcelaria puede disolverla y dividir el área de manera que cada propietario reciba una parcela individual que se corresponda con su porción de propiedad en la zona comunal. A menudo grandes superficies en las montañas y bosques están sujetas a este tipo de propiedad, y mediante este tipo de acciones cada propietario adquiere el derecho de dar un nuevo uso a su parte (área) de la propiedad.

- subdivisión de propiedades

El tribunal de concentración parcelaria puede subdividir propiedades, pero para ello es necesario tener permiso municipal. Un ejemplo de esto es la subdivisión de propiedades estatales o comunales.

- nuevo diseño de propiedades por medio de su reordenación

A menudo las propiedades están fragmentadas o tienen una forma que hace difícil su uso adecuado. Si un nuevo diseño de las mismas es más beneficioso, el tribunal puede reorganizar físicamente las propiedades por medio de los intercambios de parcelas. Pueden ser necesarios nuevos diseños de las propiedades en relación con su división o cuando las parcelas deben ser dispuestas de acuerdo con los objetivos de la Ley de Tierras. En conexión con la construcción de infraestructuras públicas – por ejemplo, carreteras, vías de tren, etc.- puede ser necesario realizar la reordenación de las propiedades de acuerdo con el proyecto. En esos casos puede ser

necesario también que el tribunal establezca compensaciones por los daños causados en cada propiedad.

- prescripción de normas en relación con el uso común de un área

En áreas en las que hay derechos comunes de pastoreo, caza, etc., el tribunal puede prescribir normas para su uso conjunto. Tales normas pueden ser también prescritas en áreas con propiedad comunal o áreas donde la complejidad del sistema de tenencia haga el uso de la parcelas difícil. Dichas normas no modifican el sistema actual de tenencia o controlan su situación legal, sino que regulan el uso de las propiedades y derechos.

La regulación de usos puede resolver problemas cuando es necesaria la colaboración de varios propietarios para gestionar un área en concreto. Si es necesario, el tribunal puede asistir a las partes en la preparación de planes de ordenación de un área, de manera que se repartan los beneficios derivados de esa acción. Dichos planes deben ser aprobados por los municipios de acuerdo con las normas contenidas en la Ley de Planificación y Edificación.

- medidas conjuntas para el uso de infraestructuras privadas

La prescripción de normas relacionadas con el uso común puede no ser suficiente para resolver los conflictos. Cuando es necesario hacer una inversión para resolver el problema, el caso se denomina “medida común”. Por ejemplo, en relación a la construcción de una nueva carretera privada, a menudo es necesario construirla y además regular el derecho de paso. Dicha inversión es beneficiosa para las partes implicadas en mayor o menor medida, y en tal caso el tribunal puede organizar su construcción y dividir los costes.

- eliminación de derechos de uso o usufructos obsoletos o anticuados

Los derechos permanentes de usufructo, tales como el derecho de pastoreo, de producción de heno, y demás, pueden causar problemas en el uso del bien inmueble subyacente. Tales derechos pueden ser eliminados por el tribunal por medio de compensaciones en términos de tierras, dinero, etc. Las autoridades ferroviarias pueden usar esta medida para eliminar cruces de vías peligrosos.

3. Otras actividades

Otras actividades aparte de las dos anteriores, son:

- establecimiento de compensaciones

En conexión con un caso de concentración parcelaria el tribunal puede establecer compensaciones y restricciones sobre el uso de las propiedades. En la mayoría de los casos la jurisdicción está limitada a las áreas que no tienen un plan de ordenación, o son calificadas como espacios agrícolas, naturales y zonas recreacionales en el plan de ordenación municipal. Algunos de los casos en los que es necesario establecer compensaciones son:

● Construcción de carreteras privadas

● Vallados – donde el tribunal debe decidir si una valla común entre propiedades debe establecerse, y la división de los costes.

● De acuerdo con la Ley de Servidumbres – donde se establecen compensaciones por la eliminación de derechos que dificultan el uso de una propiedad.

● Compensaciones contractuales – donde las partes están de acuerdo en que el tribunal determine las compensaciones en relación con expropiaciones.

● Compensaciones de acuerdo con la Ley de Tierras.

● Compensaciones de acuerdo con la Ley de regulación de la cría de renos.

- compra / venta de tierras

El papel del TCP en este asunto es facilitar la consecución de acuerdos entre las partes implicadas por medio de negociaciones. La intervención del TCP puede ser solicitada en cualquier transacción en relación con la compra y venta de tierras, no sólo agrarias. Incluso si las transacciones pueden ser llevadas a cabo sin la ayuda del tribunal, cualquiera de las partes puede solicitar su mediación si éste es su deseo.

Si la compra de tierras es necesaria en cualquiera de los casos de concentración parcelaria, el TCP no tiene autoridad para realizar su adquisición, pero puede ayudar en el proceso de negociación con las partes implicadas. La compra de tierras es realizada por las autoridades públicas.

4.5.6. PROCEDIMIENTOS DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA