• No results found

Implantación de un programa de educación afectivo sexual en el IES Son Rullan

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Implantación de un programa de educación afectivo sexual en el IES Son Rullan"

Copied!
71
0
0

Laster.... (Se fulltekst nå)

Fulltekst

(1)Implantación de un programa de educación afectivo sexual en el IES Son Rullan. Isabel Miranda Bergillos Memòria del Treball de Fi de Màster. Màster Universitari de Formació del Professorat (Especialitat/Itinerari d’Orientació Educativa​) de la UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. Curs Acadèmic 2019/2020. Data 14/02/2020. Nom Tutor del Treball: Antoni Bauza Sampol.

(2) RESUMEN El presente trabajo es una revisión de los estudios y el estado actual de los elementos que conforman la educación afectivo sexual: los beneficios y dificultades para ser introducido en el currículum escolar. Con el objetivo de concienciar a los profesionales de la educación de su importancia e impartición en los centros de educación secundaria. Así como dotar de recursos y estrategias de trabajo de manera transversal sobre educación afectivo sexual en el IES Son Rullan, donde se beneficiaría toda la comunidad educativa: centro, profesorado, alumnado y familia. Y de manera más específica, dentro del Plan de Acción Tutorial de 3º de la ESO, ofrecer un programa de actividades para ser desarrolladas en sesiones de tutoría, con actividades en los que se trabajen aspectos importantes de la educación afectivo sexual, para el desarrollo pleno de los individuos, desde una metodología dinámica y participativa.. Palabras. clave:. ​Educación​,. ​Afectividad​,. ​Sexualidad​,. ​Orientación​,. Programa. 1.

(3) ÍNDICE. 1. OBJETIVOS DEL TRABAJO…………………………………………………………….....3 2. ESTADO DE LA CUESTIÓN……………………………………………………………….3 2.1. Justificación de la elección del tema…………………………………………………………..3 2.2. Fuentes documentales y bibliográficas…………………………………………………....….4 2.3. Introducción teórica……………………………………………………………………………...5 2.3.1. La sexualidad humana………………………………………………………………….…..5 2.3.2. Educación Afectivo Sexual (EAS)................................................................................6 2.3.3. Justificación de la necesidad de la EAS en la adolescencia…………………………....8 2.3.4. Referencias normativas en relación con la EAS……………………………………......11 2.3.5. La EAS en los currículums escolares y documentos institucionales………...............13 2.3.6. Funciones y papel del profesorado en la EAS……………………………………….....15 2.3.7. Funciones y papel del orientador en la EAS…………………………………………....16 2.3.8. Papel de la familia y otros agentes sociales en la EAS………………………………..19 2.3.9. Características que debe satisfacer un programa de EAS………………………..….20 2.3.10. Reflexiones para establecer los contenidos a abordar en un programa de EAS…………………………………………………………………………………………………...22 3. DESARROLLO DE LA PROPUESTA……………………………………………………28 3.1. Contexto IES Son Rullan………………………………………………………………….…..28 3.2. Objetivos de la propuesta……………………………………………………………………..30 3.3. Actividad inicial de conocimientos previos y actitudes…………………………………….32 3.4. Actuaciones con el alumnado………………………………………………………………..35 3.5. Orientaciones didácticas………………………………………………………………….......43 3.6. Actuaciones con el profesorado……………………………………………………………...44 3.7. Recursos para trabajar la EAS……………………………………………………………….45 3.8 Actuaciones con la familia……………………………………………………………………..45 3.9. Actuaciones en el centro educativo……………………………………………………….....46 3.10.. Papel. del. orientador. en. la. implantación. del. programa. de. EAS…………………………………………………………………………………………………...46 4. CONCLUSIONES………………………………………………………………………......47 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………...49. 6. ANEXOS………………………………………………………………………………….....52. 2.

(4) 1. OBJETIVOS DEL TRABAJO El objetivo del presente trabajo es exponer la necesidad de trabajar y educar en sexualidad y afectividad, así como de diseñar un programa de educación integral en el IES Son Rullan, sobre todo dirigido al alumnado de 3º de la ESO. Los objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes: -. Recoger el estado actual de los estudios sobre educación afectivo sexual. -. Concienciar de la importancia de trabajar la EAS en la comunidad educativa. -. Contribuir a la reflexión sobre aspectos relacionados con la mejora de la salud y calidad de vida de las personas. -. Concienciar sobre la importancia de trabajar aspectos relacionados con la autoestima y la autonomía del alumnado. -. Aportar elementos de reflexión para la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y el respeto a las diferentes orientaciones e identidades sexuales.. -. Dotar al profesorado de estrategias y herramientas para fomentar el desarrollo de ideas para trabajar la educación afectivo sexual desde el contenido curricular de las asignaturas. -. Contribuir a desarrollar el espíritu crítico del alumnado sobre aspectos relacionados con la afectividad y sexualidad. 2. ESTADO DE LA CUESTIÓN 2.1. Justificación de la elección del tema El afecto y la sexualidad son aspectos importantes que repercuten en la salud y la calidad de vida de las personas. Aunque hoy en día haya habido un avance respecto a décadas anteriores, aún perduran mitos y prejuicios relacionados con estos temas junto a una escasa información y educación formal. Los adolescentes muestran un gran interés por la sexualidad, pero en la mayoría de veces, crecen con la idea de que es algo de lo que avergonzarse. El panorama actual ha empezando a cambiar, y se comienza a trabajar en los colegios e institutos, pero de una manera tímida y puntual. La sociedad también se está comenzando a preocupar por la salud sexual y afectiva de las personas, y cada vez en más familias se habla más abiertamente del tema.. 3.

(5) El aumento de la información a causa de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación también ha afectado a la educación actual. El acceso a internet de cada vez es más precoz, disminuyendo la capacidad crítica de procesamiento de la información. El hecho de que en la sociedad no trabaje de forma específica la sexualidad y la afectividad conlleva a que los menores se eduquen a través de internet y su grupo de iguales, obteniendo información sesgada y/o errónea sobre cómo son las relaciones sexuales e interpersonales. No ayuda el hecho de que en la sociedad se siga discriminando por tener diferente orientación y/o identidad sexual a la heteronormatividad. Son temas que en vez de avanzar han supuesto un retraso debido al auge de ciertas formaciones políticas emergentes que intentan vulnerar los derechos humanos de libre elección. Es importante que los niños y adolescentes crezcan en un entorno de diversidad sexual, donde haya referentes con los que se identifiquen y se respeten las diversas biografías o identidades sexuales, sin ser discriminados por ello. Es también deber de la educación, formar y ayudar al alumnado en su desarrollo personal, social y emocional, ya que hay indicios de un aumento de problemas sexuales y afectivos en adultos que correlacionan positivamente con una escasa formación en educación afectivo sexual en su niñez y adolescencia.. 2.2. Fuentes documentales y bibliográficas La búsqueda de datos bibliográficos y documentación para realizar el presente trabajo se ha realizado a través de plataformas virtuales y físicas. En Dialnet, Mendeley, Google Académico y Biblioteca virtual UIB , utilizando las palabras clave en español “educación afectivo sexual”, “sexualidad”, “educación sexual”, y “educación afectiva”, “educación afectivo sexual” and “profesorado”, “discriminación” and “homosexualidad”, y “diversidad sexual” acotando con un intervalo primero desde 2010 y luego aumentando el intervalo desde 2005. El proceso de búsqueda bibliográfica se llevó a cabo también en papel en la biblioteca del Departamento de Orientación del IES Son Rullan, biblioteca Guillem Cifre de Colonya (UIB) y biblioteca Ramón LLull (UIB). Finalmente, la búsqueda de recursos se complementó a través de la página web Convivèxit, en la sección “Diversitat Sexual”, así como consultas de blogs,. 4.

(6) videoblogs, programas de televisión y personas de interés público relacionadas con los temas que nos ocupan, con la finalidad de conocer cómo se aborda el tema, objeto de estudio, en ámbitos no académicos, para elaborar actividades de la propuesta didáctica.. 2.3. Introducción teórica 2.3.1. La sexualidad humana La sexualidad humana implica un amplio abanico de posibilidades y diferencias con la sexualidad reproductora de los animales. Por ello, es importante analizar y comprender las definiciones y explicaciones que a continuación aparecen en relación a la sexualidad humana, para llegar a un entendimiento óptimo de lo que realmente es e implica esta dimensión humana. En la actualidad se defiende una concepción biopsicosocial de la sexualidad, es decir, una sexualidad entendida como la interacción de los factores biológicos, psicológicos y socioculturales, lo cual implica la conjunción de dimensiones biológicas, psicológicas y socioafectivas (Fernández, Fernández, Mangana y Castro, 2006). Tal y como indican Vargas, Aguilar y Jiménez (2012), “la sexualidad es una dimensión que se mantiene desde el instante de la concepción hasta la muerte” (p.54). Por ello es un derecho universal el pleno desarrollo de la dimensión sexual de la persona, y deriva de la satisfacción de sus necesidades básicas humanas: el conocimiento de sí mismo, la salud, la intimidad, el gusto, el deseo de contacto, la comunicación afectiva, la seguridad emocional, la expresión del afecto, la ternura y el amor. Por este motivo, según los autores citados, es necesario conocimientos claros y precisos que la fortalezcan y permitan su potencialización de forma integral durante las diversas etapas evolutivas de las personas​. Pese a esta necesidad de abordar la sexualidad, así como otras dimensiones humanas, al ser un carácter construido por la sociedad, aún perduran mitos biologicistas de genitalidad, heterosexualidad y procreación, a causa del legado social y cultural sobre la sexualidad que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Estos mitos perduran en el imaginario colectivo, y ponen de relieve la necesidad de una adecuada educación sexual (Fernández, Fernández, Mangana y. 5.

(7) Castro, 2006). La educación proporciona las bases para afianzar de forma positiva las relaciones interpersonales en el medio social, a través del conocimiento y construcción de su propia sexualidad.. 2.3.2. Educación Afectivo Sexual (EAS) Como afirma Carrera, Lameiras y Rodríguez (2007, p.192) “La educación afectivo-sexual es un proceso gradual que empieza en los primeros años de vida y se prolonga hasta la muerte”. Como se ha comentado, debe partir de una concepción biopsicosocial de la sexualidad, sin sobredimensionar ni excluir ninguna de estas tres variables, lo que permitirá múltiples perspectivas de trabajo y análisis, así como ser un “fuerte componente transformador de la sociedad” (Carrera, Lameiras y Rodríguez, 2007, p.192). Al poder tener una visión más profunda y crítica de la sexualidad, se ha podido interiorizar y proponer alternativas más acordes con la felicidad y la calidad de vida de las personas . El objetivo de la EAS es posibilitar que cada persona pueda vivir su sexualidad de forma sana, feliz y responsable (Braga y Spirito, 2010), ayudando a suprimir roles, estereotipos y actitudes de corte racista, homófoba y xenófoba, que la sociedad inculca, con el fin de prevenir y evitar discriminaciones, malos comportamientos en relación al sexo y/o al género, etnia, cultura, religión o ideología (Franco y Jiménez, 2015). Tal como indican Carrera, Lameiras y Rodríguez (2007): Su objetivo principal será mejorar la calidad de vida de las personas, ayudándoles a encontrar su sitio en el mundo, a vivenciarse y expresarse como personas con una biografía sexual propia. Esto favorece a la configuración de su biografía dentro de un marco ético de responsabilidad y de respeto hacia la diversidad de biografías o de suxualidades de las otras personas. (p.192). La EAS se fundamenta en un principio de respeto hacia los derechos humanos, en un conocimiento científico-profesional y desde una actitud positiva de la sexualidad. Se podría decir que es un factor esencial de la sociedad para. 6.

(8) fortalecer los principios democráticos de paz, libertad, igualdad, tolerancia y solidaridad (Vargas, Aguilar y Jiménez, 2012). Desde esta perspectiva, la sexualidad como dimensión de la persona que posee múltiples posibilidades, el objetivo es promocionar la aceptación positiva de la identidad sexual y consecución de aprendizajes de conocimientos y habilidades que le permitan experimentar las posibilidades de la sexualidad en cada etapa evolutiva. La educación sexual forma parte de la educación más general, por lo que condiciona también el desarrollo de la personalidad de niños y niñas. No solamente previene las consecuencias negativas relacionadas con la sexualidad, sino que mejora la calidad de vida, salud y bienestar de las personas (Franco y Jiménez, 2015). Su principal meta es que las personas tengan una vida satisfactoria con sus relaciones interpersonales, y es un derecho de todas las personas a todas las edades. Para la consecución de una relaciones interpersonales de calidad se intenta ofrecer conocimiento científico, enseñanza de habilidades (toma de decisiones, comunicación, habilidades sociales) y actitudes erotofílicas y tolerantes para que adquieran una ética relacional básica desde una perspectiva de igualdad. La información que se brinda desde esta perspectiva ha de estar libre de estereotipos, prejuicios y ambigüedades, sin imponer ningún modelo correcto a seguir, sino el derecho a la vivencia del placer. Se fomenta una actitud crítica como elemento transformador, desde la autonomía y libertad de elección, como base para la responsabilidad (Fernández, Fernández, Mangana y Castro, 2006). Es necesario trascender o superar anteriores modelos de educación sexual, cuyos objetivos no eran más que de carácter moralista y prevencionista, centrados en factores biológicos: los riesgos y la moral de las relaciones sexuales y prevención de ETS y embarazos no deseados (Fernández, Fernández, Mangana y Castro, 2006). Hay que adoptar un modelo de educación sexual integral, democrático, tolerante y abierto, conocido según Fernández, Fernández, Mangana y Castro, (2006) como biográfico y profesional, el cual “parte de la aceptación y valoración de la diferentes biografías sexuales, fomenta la riqueza de la dimensión sexual humana y favorece la satisfacción y la calidad de vida de la personas” (p.194), superando la. 7.

(9) perspectiva de la prevención. Su base conceptual parte de una idea positiva de la salud, entendida como el bienestar y calidad de vida del individuo y de la sociedad. El poder vivir de una sexualidad plena, como factor de bienestar, así como el respeto a la diversidad sexual, reconociendo la existencia de diferentes biografías sexuales. Los profesionales han de facilitar el bienestar desde la biografía de cada individuo (Vargas, Aguilar y Jiménez, 2012). Para poder ofrecer una buena EAS, ha de contribuir al desarrollo de diversas capacidades, según las propuestas por Guarné, Campo, Nasarre, Martínez y Sanjuán (2010): -. Toma de posición ante los problemas. -. Toma de decisiones acerca de cómo actuar.. -. Emitir juicios sobre la realidad.. -. Descentrarse de su propio punto de vista y entender la perspectiva de los demás.. -. Razonar y argumentar los valores.. -. Capacidad de empatía.. -. Sentimiento de responsabilidad ante situaciones que no sólo afectan a uno mismo sino también a los demás. (p. 4). Conocerse y valorarse, han de ser las habilidades fundamentales que la EAS ha de incentivar a desarrollar. Se trata de dotar al alumnado de estrategias, y no que solamente aprendan sino que puedan llegar a “aprender a aprender” y a “aprender a aprender a sentir” (Guarné, Campo, Nasarre, Martínez y Sanjuán, 2010).. 2.3.3. Justificación de la necesidad de la EAS en la adolescencia En la adolescencia es cuando se establecen las primeras relaciones amorosas y la madurez fisiológica, por lo que es el momento idóneo para trabajar la educación afectivo sexual para su desarrollo personal (Guarné, Campo, Nasarre, Martínez y Sanjuán, 2010), aunque en todas las edades es preciso e importante educar en EAS, adaptando el vocabulario y la forma de explicarlo. Pese a lo mencionado, nos encontramos con la problemática de que los adolescentes presentan una tasa mayor de probabilidad de realizar prácticas sexuales no seguras que conllevan riesgos especiales. Los datos indican que hay un alto porcentaje de personas que tienen relaciones sexuales con parejas. 8.

(10) ocasionales sin preservativo. Estas relaciones, consideradas de riesgo, pueden implicar peligros físicos como las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados, los abusos sexuales, el sexo sin consentimiento, la violencia de género, etc (Lena, Blanco y Rubio, 2007). La educación integral en sexualidad puede retrasar el inicio de las relaciones sexuales, reducir la actividad sexual y aumentar el uso de métodos anticonceptivos modernos. Según Hernando, Bolaños y Hernando (2009) “se ha demostrado que los programas de educación sexual tienen mayor probabilidad de tener un impacto positivo sobre la conducta sexual” (p. 222). La EAS en el ámbito escolar puede mejorar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes La persona adolescente se encuentra en una etapa crucial de su desarrollo evolutivo, donde se producen grandes cambios hormonales y corporales, una necesidad de separación del núcleo familiar y la búsqueda de la aceptación por parte de su grupo de iguales. Si a todos estos cambios psicobiológicos le añadimos los problemas de comunicación de la sociedad actual y que la EAS aún sigue siendo un tema tabú en muchas familias, hace que los adolescentes vivan en una realidad llena de inseguridades, con dificultades para integrar la sexualidad de forma adecuada y con una visión positiva de ella (Hernando, Bolaños y Hernando, 2009). Hay mitos que dicen que proporcionar información sexual es incitar a los jóvenes a iniciar su actividad sexual y mostrar conductas irresponsables, cuando las investigaciones han demostrado que la educación sexual conduce a un retraso en la iniciación del coito, a una reducción del número de parejas, y a un aumento del uso de preservativos y otros anticonceptivos (Hernando, Bolaños y Hernando, 2009). Tal como cita Hernando, Bolaños y Hernando (2009, 223), “sean sexualmente activos o no, los adolescentes desean sentirse cómodos respeto a su propio cuerpo y a su sexualidad”, por eso es necesario que el profesorado reciba más. formación sobre sexualidad para que puedan ofrecer una respuesta más. adecuada de promoción de la salud. Según Fernández, Fernández, Mangana y Castro (2006) existen numerosos beneficios de una EAS en la adolescencia, entre estos:. -. Adquisición de actitudes más igualitarias hacia ambos sexos. 9.

(11) -. Mejora del clima relacional del aula y potencia las habilidades sociales y de comunicación. -. Capta el interés del alumnado, por lo que suelen estar motivados a aprender. -. Desmitifica concepciones erróneas y conservadoras sobre la sexualidad. -. Se trabajan los mitos del amor romántico, y se crean concepciones más saludables de relaciones afectivas. -. Mejora la adquisición de conocimientos sobre sexualidad. -. Aumenta la capacidad para identificar, comprender y controlar las emociones. -. Superación de actitudes sexistas. -. Adquisición de actitudes más positivas hacia la sexualidad, obteniendo mayor grado de madurez y naturalidad al hablar sobre ello.. -. Superación de creencias de genitalidad, reduccionismo y hetersualidad, qeu garantizarán, en un futuro,. una relaciones afectivo-sexuales más. satisfactorias -. Influyen en una conducta sexual más responsable al facilitar el diálogo y la negociación con la pareja sexual (p. 195). No obstante es que las fuentes de información que los jóvenes dan mayor credibilidad en temas sexuales son las amistades y los hermanos, aunque una vez crecen les gustaría que esa información se la hubiese facilitado los padres, educadores o sanitarios (Lena, Blanco y Rubio, 2007). En la actualidad aún perduran estereotipos de género relacionados con la vivencia de la afectividad y la sexualidad entre chicos y chicas. Así lo entienden Lena, Blanco y Rubio (2007):. Sabido es que los afectos son importantes en la vida de todos, tanto de chicas como de chicos, pero que aún pervive la idea de que las cuestiones relativas a afectos y sentimientos son más propias de las chicas que de los chicos, juzgándose en ellas como “natural” lo que en ellos se valora como “debilidad”, esto es, el dedicar tiempo de preocupaciones y conversaciones a asuntos afectivos. Esta diferente percepción tiene su origen en los. 10.

(12) estereotipos de género que todavía perviven con fuerza en nuestra sociedad. (p. 9). Por ello es importante la EAS, como herramienta o arma contra los mitos y prejuicios derivados de la diferenciación de roles de género.. 2.3.4. Referencias normativas en relación con la EAS Ya en su día, los propios Diseños Curriculares Base (D.C.B) “defienden la importancia de educar no sólo para unos determinados roles productivos, sino también para la tolerancia, para el reconocimiento de la igualdad entre las personas, para la salud..., para el ocio y para la cultura” (Braga y Spirito, 2010, p. 8). Por lo que se entiende que el Sistema Educativo deba cumplir los contenidos curriculares de salud y sexualidad, ya que forman parte de la educación integral de los jóvenes. La EAS es un contenido que se puede enmarcar dentro de uno de los cuatro Pilares de la Educación, postulados por Delros (1996), “enseñar a ser”. Según Franco y Jiménez (2015) la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), también intentó introducir en el sistema educativo contenidos vinculados con la EAS:. -. Pag. 28927: El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.. -. Pag. 28927: En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales. La madurez de las sociedades se deriva en muy buena medida, de su. 11.

(13) capacidad para integrar, a partir de la educación y con el concurso de la misma, las dimensiones individual y comunitaria. -. Pag. 28927: La educación permite en fin, avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, sean éstas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, tengan un origen familiar o social, se arrastren tradicionalmente o aparezcan continuamente con la dinámica de la sociedad. (p. 1510). La EAS ya se contemplaba de manera implícita en los Objetivos en la Educación Secundaria establecidos por la LOGSE (Guarné, Campo, Nasarre, Martínez y Sanjuán, 2010), cuando se hacía alusión a: profundizar en el conocimiento de sí mismos, poseer cierto grado de autoestima y autonomía, conocer y reconocer el deseo sexual, desarrollar una ética que favorezca el respeto e igualdad en las relaciones, ayudar a los adolescentes en su camino de maduración. afectiva,. y. aportar. conocimientos. sobre. el. cuerpo. humano,. enfermedades de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia. Actualmente la sociedad demanda la participación y colaboración de la escuela en la educación para la salud. Según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (​LOE), ​que introdujo el concepto de educación en valores y, dentro de ésta, la educación afectivo sexual. En el Artículo 1, en. principios,. podemos destacar en relación a la EAS: la equidad, la inclusión educativa y la igualdad de derechos y oportunidades; la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia; y el desarrollo de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. También si analizamos los fines de la educación, podemos resaltar, según Guarné, Campo, Nasarre, Martínez y Sanjuán (2010) que:. El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y. 12.

(14) mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permitan superar los comportamientos sexistas. (p. 3). En Educación Secundaria, el artículo 23 destaca la necesidad de conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad (Guarné, Campo, Nasarre, Martínez y Sanjuán, 2010). Con todo, aunque en España la educación tiene apoyo legal y forma parte de los contenidos transversales y obligatorios, aún sigue siendo negada o mal abordada en la escuela, restringiéndose a intervenciones puntuales llevadas a cabo por especialistas externos al centro y basándose en un modelo de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (Fernández, Mangana, Mangana y Castro, 2006). 2.3.5. La EAS en los currículums escolares y documentos institucionales Para Franco y Jiménez (2015), las autoridades políticas y educativas no han estado a la altura de hacer frente a las demandas sociales actuales, a la nueva realidad emergente, donde encontramos una gran diversidad afectivo-sexual, con diferentes biografías sexuales (todas ellas válidas y respetables) . Éstas han manteniendo una fachada de “modernidad”, cuando es evidente la pobreza en materia afectivo-sexual del alumnado del Estado español (Braga y Spirito, 2010). En los centros educativos se hace evidente una educación que permita al alumnado formar su propia identidad, que fomente valores de tolerancia, respeto e igualdad, para conseguir que participen de manera responsable en la sociedad. Así como señalan Franco y Jiménez (2015):. Es necesario que la escuela favorezca el desarrollo de todas las dimensiones del alumno y la alumna, trabajando la afectividad y las emociones y fomentando la creación de vínculos que favorezcan las relaciones entre iguales que permita conocer mejor a los demás y a sí mismo, promoviendo la construcción de su propia identidad. (p.1512). 13.

(15) Salvà, Rosselló y Quintana (2018) realizan una propuesta de trabajo a partir de contenidos curriculares de cada asignatura de la ESO. Dichos contenidos se verán más adelante en la propuesta del presente trabajo, pág. 31. La EAS también debe tener su reflejo en diferentes documentos de centro, en especial en: -. En el Proyecto Educativo de Centro (PEC): documento identificador del centro y de su entorno. Recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, e incorpora la concreción de los currículums establecidos por la Consellería de Educación y Cultura que corresponde fijar y aprobar al claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas. También tiene que incluir: a) Los rasgos del entorno sociocultural del centro que determinan su caracterización. b) Las características de la educación que se imparte, con mención a las opciones pedagógicas, a la forma de atención a la diversidad del alumnado, a la acción tutorial, y deberá de respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos a las leyes educativas.. -. En el Plan de Acción Tutorial (PAT): marco en el cual se especifican los criterios para la organización de la acción tutorial en el centro y las líneas prioritarias de funcionamiento de esta. Este instrumento de gestión tiene que establecer las líneas de actuación en relación en el apoyo y acompañamiento del alumnado y las familias, en cuanto al desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje y desarrollo personal.. -. En el Plan de Atención a la Diversidad (PAD): documento que forma parte de la documentación programática del centro y recoge el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación. 14.

(16) específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación. lingüística,. comunicación. y. del. lenguaje. o. de. discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y de desajuste curricular significativo. En este documento quedan definidos: a) La organización de los recursos humanos y materiales para atender la diversidad. b) Las medidas de tipo curricular. c) Las medidas metodológicas. d) La oferta de materias optativas. e) Los programas de diversificación curricular. f) Los criterios para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas, en el caso de alumnos que las requieran. h) Todos aquellos programas socioeducativos que se puedan incorporar, que tendrán que prever medidas de acogida para el alumnado.. 2.3.6. Funciones y papel del profesorado en la EAS Sigue existiendo una falta de formación y preparación de los docentes en estos ámbitos, cuando en toda relación educativa la sexualidad está presente de una manera más o menos directa o indirecta. Independientemente de que exista una intención educativa, siempre educamos, siendo referentes en algún momento. Por lo que es fundamental pararse y reflexionar sobre cómo queremos educar en el amor y la sexualidad, para facilitar que los jóvenes puedan dar significados libres a la propia vivencia de su cuerpo y de su sexualidad (Braga y Spirito, 2010). Es necesaria una educación basada en la investigación, y contar con que estos docentes sean investigadores y que apuestan por el saber y la reflexión en su práctica. Sin embargo, la formación inicial de estos profesionales carece de este carácter investigador. Actualmente el docente es solamente un transmisor de saberes, en vez de un agente activo de cambio y transformación (Franco y Jiménez, 2015). La repercusión de un profesional docente que no investiga, es que no tiene. 15.

(17) en cuenta la realidad de su aula, la cual indica que hay seres humanos sexuados que viven la sexualidad de manera diferente los unos de los otros, muchos alejados de la heteronormatividad. Es positivo que el alumnado tenga profesionales de la docencia que les ayuden a construir la mejor imagen de sí mismos y de los demás, y garantizar el ejercicio del derecho a ser y estar en la sociedad de manera libre sin tener que sufrir discriminación o invisibilidad (Franco y Jiménez, 2015). Por ello, sería importante que los docentes estuvieran predispuestos a tomar conciencia y a reflexionar sobre aspectos relacionados con la EAS, de forma que sientan la necesidad de transmitir los contenidos para la consecución de una vida plena del alumnado. El docente es un referente más para los alumnos, el cual siempre está enseñando alguna cosa, aunque sea de manera indirecta o implícita.. 2.3.7. Funciones y papel del orientador en la EAS Aunque la EAS debe ser una responsabilidad de los padres, madres y sociedad, también lo es, como ya hemos mencionado, de los profesionales docentes, cuyo papel ha de ser de facilitador, evaluando sus posibilidades de mejora, a través de la disposición de conocimientos y prestando ayuda cuando se requiera. El orientador tiene la tarea de abordar esta dimensión, por lo que debe contar con conocimientos adecuados, acordes con sus propias demandas y la del alumnado. Requiere tener en cuenta las necesidades del entorno social para responder de manera adecuada a las exigencias de las nuevas generaciones, una formación de carácter científico sobre la sexualidad humana, que sea significativo y profesional, para promocionar unos vínculos afectivos y sexuales armónico que adquieran niveles de funcionalidad adecuados, así como una educación sexual bien cimentada y libre de sesgos conceptuales, actitudinales y procedimentales.Teniendo en cuenta que el alumnado como individuo activo que toma la decisión última sobre su vida sexual y posibilidades, el orientador/a solo recomienda o da opciones (Vargas, Aguilar y Jiménez, 2012). Por ello, las competencias que, desde el modelo biográfico y profesional que se basan en el propuesto por Vargas, Aguilar y Jiménez (2012), ha de desarrollar el orientador son:. 16.

(18) ● Conciencia de creencias, valores y prejuicios: Ser consciente de su propia biografía sexual y, respetar y valorar las diferentes a la suya. Ser consciente de sus propios valores y sesgos sobre sexualidad, y cómo pueden afectar a las personas que integran grupos minoritarios. También de los sesgos, prejuicios, actitudes, creencias y sentimientos que ha adquirido en su proceso de socialización. Por ello, es imprescindible que sepa reconocerlos para evitar caer en estereotipos y conductas inconscientes que puedan ser perjudiciales. ● Conocimiento teórico y comprensión de la visión del mundo de la persona orientada, de los grupos e individuos y su diversidad afectiva y sexual: El orientador debe poseer un saber científico y objetivo sobre la sexualidad humana, conocer las diferentes teorías de desarrollo humano que expliquen el comportamiento bio-psico-sociocultural del individuo en sus diferentes etapas. Conocer la legislación vigente en torno a la sexualidad y el derecho que poseen los sujetos menores de edad o que presenten alguna discapacidad (discapacidad cognitiva), a tomar decisiones sobre su vida sexual y sus posibilidades. Poseer información y conocimientos específicos sobre el grupo particular con el que trabaja, esto incluye historia, experiencias, valores culturales y estilos de vida. Conocer los modelos educativos sobre sexualidad y teorías de orientación, y que interactúen con los valores de los sujetos desde su vivencia y diversidad sexual. ● Desarrollo de estrategias y técnicas de intervención apropiadas: Es preciso que el orientador sea mediador entre la sociedad y el individuo: valorando el nivel de salud y su promoción, ofreciendo información y el uso de sus conocimientos para brindar orientaciones. Aunque es necesario que se contengan de utilizar en su práctica pedagógica sus creencias, concepciones de vida, opiniones y vivencias personales como fuente de orientación, ya que las decisiones últimas dependen del sujeto.. 17.

(19) Según Vargas, Aguilar y Jiménez (2012):. Esto permitirá al orientador/a (responsable y ético) realizar un abordaje libre de sus creencias personales y de respeto a las creencias el colectivo con el cual trabaje. Promuevan una práctica orientadora crítica en los procesos de formación, en cuanto a la educación sexual o afectivo sexual, que responda a demandas de nuestra sociedad, capaz de insertarse en la estructura institucional y generar cambios a nivel teórico, metodológico e político institucional y gubernamental. (p. 67). Estas competencias permiten al orientador dotar al alumnado de un conocimiento claro y científico, a desarrollar habilidades interpersonales y la ética precisa para establecer relaciones satisfactorias sin discriminaciones y la normalización de la sexualidad como algo positivo, creando espacios de comunicación e intercambio de ideas y contenido sobre sexualidad y relaciones interpersonales (Vargas, Aguilar y Jiménez, 2012). El orientador llevará a cabo estas competencias, en el marco de sus funciones, que en resumen son las siguientes: -. Identificar. necesidades. educativas,. a. través. de. evaluaciones. psicopedagógicas. -. Diseño de programas, conjuntamente con profesores y tutores, planificación de actuaciones para desarrollar en el centro (tutoría, días señalados, campañas, propuestas, talleres, etc.). -. Asesoramiento psicopedagógico a los profesores, es decir, oferecer criterios, pautas, fundamentos, recursos... Que servirán de soporte para que se tomen las decisiones oportunas respecto al alumnado.. -. Asesoramiento a las familias en su labor educativa y proporcionarles apoyo.. -. Coordinación con otros recursos, tanto internos como externos al centro, para poderles ofrecer una intervención adecuada a las demandas y necesidades del alumnado.. 18.

(20) 2.3.8. Papel de la familia y otros agentes sociales en la EAS También hay que considerar que aunque se lleve a cabo este tipo de educación, los jóvenes están influenciados por otros agentes de la sociedad, y que las actitudes, valores, normas y conocimientos vitales más significativos se aprenden de la familia, medios de comunicación, etc. Tanto de forma experiencial, incidental u otros mecanismos diferentes a los usados en la escuela (Braga y Spirito, 2010). La EAS es responsabilidad de diversos agentes: escuela, familia, medios de comunicación y sociedad en general. La familia, al ser el principal agente de socialización tiene un importante papel formativo en el desarrollo integral de sus hijos y/o hijas. Necesitamos su participación en el proceso educativo afectivo-sexual para poder converger en la misma dirección formativa de sus hijos y/o hijas. Su colaboración nos ayudará a amortiguar las presiones de los medios de comunicación y de sus iguales que ejercen sobre los adolescentes. Son un gran agente potenciador de sus capacidades personales (Carrera, Lameiras y Rodríguez, 2007). Según Carrera, Lameiras y Rodríguez (2007):. En el ámbito familiar, la Educación Afectivo-Sexual incidental adquiere vital significación en aspectos tales como: las vivencias de unas relaciones de apego adecuadas, la existencia de unos modelos que transmitan mensajes de igualdad y cooperación, y el desarrollo de pautas educativas que fomenten la adquisición de actitudes y conductas positivas ante el hecho sexual humano. (p. 7). Hay que tener en cuenta la diversidad de familias con las que nos podamos encontrar trabajando, y siempre intentado que colaboren en la misma línea del centro educativo (Braga y Spirito, 2010). Los jóvenes necesitan recibir información para después poder tomar decisiones que promuevan su bienestar sexual. Sería beneficioso que los padres les educaran y les tutelaran en este ámbito. Educarlos en salud sexual es responder a sus preguntas, ofrecerles información básica acerca de la sexualidad, ser referentes. 19.

(21) en cuanto a relaciones interpersonales, darles consejo y ayuda cuando lo requieran. Es importante ofrecerles esta educación sexual, apropiada y sensible a su edad, antes de que lleguen a ser sexualmente activos (Hernando, Bolaños y Hernando, 2009).. 2.3.9. Características que debe satisfacer un programa de EAS Para poder llevar a cabo un programa de EAS hay que tener en cuenta diversos aspectos que nos podemos encontrar a la hora de trabajar en los centros y con los adolescentes. Por ello es importante que la EAS cumpla con una serie de características y factores a tener en cuenta. Como se viene insistiendo, los centros, al ser un lugar privilegiado donde desarrollar programas de EAS, se debería abandonar el modelo conservador, biológico, médico y alarmista, que destacaba más los peligros de la sexualidad que sus aspectos positivos como fuente de comunicación y placer. Nuestra meta debería ser la promoción de la salud y no una educación basada en la heteronormatividad y la salud reproductiva y que alerta a la población. Es importante inculcar la responsabilidad de disfrutar de una vida sexual sana y positiva, basada en la necesidad de conocer, aceptar el propio cuerpo y descubrir todas las posibilidades desconocidas y enriquecedoras que éste ofrece. Para ello es importante promover la inteligencia emocional y el desarrollo sexual, otorgando la posibilidad de que elijan unas relaciones más justas e igualitarias entre los géneros (​Carrera, ​Lameiras y ​Rodríguez, 2007​). Es necesaria una educación en identidad corporal, ya que es precisamente en la pubertad donde tienen lugar los cambios corporales más importantes y donde se empieza a adquirir las creencias tradicionales sobre las masculinidad y la feminidad. Por ello es necesario trascender de los condicionamientos impuestos por la identidad de género y por la identidad corporal, para alcanzar una identidad de persona, con valores igualitarios y de respeto hacia uno/a mismo, y hacia los demás, que permita tener una vivencia plena y satisfactoria de la sexualidad. Una vez trabajada la identidad personal, es importante favorecer el desarrollo socioafectivo y sexual, cuyo objetivo sea el autoconocimiento y valoración del yo al mundo relacional social y afectivo-sexual, incluyendo las temáticas de emociones,. 20.

(22) relaciones socioafectivas, conducta sexual y salud sexual (Fernández, Fernández, Mangana y Castro, 2006). Si se tiene presente a quién se dirige esta eduación afectivo sexual y de sus características, es aconsejable conseguir su atención, utilizando para ello una metodología participativa y democrática según sus intereses y necesidades ​Carrera, Lameiras y ​Rodríguez (2007​). Y la mejor manera de que todos estos conceptos sean. asumidos. por. los. adolescentes. es. presentando. una. metodología. constructivista que promueva un aprendizaje significativo, ya que no se trata de que memoricen, sino que adopten un papel activo y transformador del yo (Fernández, Fernández, Mangana y Castro, 2006). Por otro lado, hay que destacar tres aspectos importantes: autoestima, igualdad entre chicas y chicos e igualdad entre las diferentes identidades y orientaciones sexuales (Lena, Blanco y Rubio, 2007). La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos respecto a las propias capacidades para conseguir lo que nos proponemos. Es una característica que acompaña al ser humano a lo largo de toda su vida. Depende las relaciones que se establecen desde en la infancia en la familia, en la escuela y con las amistades (Lena, Blanco y Rubio, 2007). La vergüenza es la consecuencia de la poca autoestima, es decir, cuando consideramos que nuestros fines no merecen la pena o nos consideramos incapaces de alcanzarlos debido a un defecto en nuestra persona. La vergüenza denota una baja autoestima, ya que ésta nos hace sentir inferior y de alguna manera disminuido. La vergüenza se produce ante los demás y nos hace perder la confianza en nosotros mismos, como consecuencia valoramos menos lo que nos gusta, lo que queremos y las posibilidades que tenemos de lograrlo, incluso puede conducir al aislamiento social. En la adolescencia, al ser una etapa donde las relaciones con los iguales ocupan el primer valor y son escasos los mecanismos de compensación, puede ocasionar un gran problema sentir vergüenza o tener una baja autoestima. Muchas veces viene acompañada de falta de habilidades sociales que provocan problemas de convivencia, en la mayoría de ocasiones por parte de chicos, que faltan al respeto y presentan indisciplina como mecanismo para esconder sus carencias (Lena, Blanco y Rubio, 2007). Por ello es. 21.

(23) tan importante que el profesorado potencie la autoestima del alumnado, resaltando sus cualidades y capacidades y animandoles a desarrollarlas. Según los datos del artículo de Lena, Blanco y Rubio (2007), las chicas se autoinculpan más de los fallos que los chicos, y caen con más frecuencia en el sentimiento de vergüenza, mientras que los éxitos los atribuyen más al azar y a sucesos externos, dejando pasar ocasiones de sentirse orgullosa. En los chicos sucede justo a la inversa. Lo que produce más vergüenza a las chicas son asuntos relacionados con el atractivo físico o las relaciones personales, mientras que los chicos sienten más vergüenza por fallos en el trabajo, en los deportes o relacionados con la potencia sexual que se supone que deben mostrar. Para poder trabajar todos estos temas es necesario replantear la metodología y los contenidos que configuran la formación en EAS, y abordar el tema de manera rigurosa, objetiva y completa, desde edades tempranas adaptando los contenidos a cada etapa evolutiva y entendiendo la sexualidad como una fuente de placer y afectividad así como un aspecto inherente al ser humano (Richart, 2016).. 2.3.10. Reflexiones para establecer los contenidos a abordar en un programa de EAS Los contenidos de la educación afectivo sexual deberían ser, según Hernando, Bolaños y Hernando (2009): conocimiento del propio cuerpo y nuestros afectos, funciones de la sexualidad, cambios en nuestro cuerpo y fisiología, la pubertad, la respuesta sexual humana, la identidad sexual y el rol de género, los riesgos asociados a la actividad sexual, la anticoncepción y las relaciones interpersonales. A continuación expondremos y argumentaremos los contenidos que debería tener un programa de EAS para la obtención de un buen resultado de aprendizaje y una interiorización y reflexión de éstos por parte del alumnado. Para la selección de estos contenidos se ha partido de las siguientes reflexiones, aportadas por diferentes autores, planes y propuestas de EAS. Tradicionalmente ha habido un empeño por estabilizar la relación entre identidad de género, sexo y orientación sexual, considerando más positivo la heterosexualidad y cuestionando otras identidades que no se someten a lo preestablecido. Las instituciones, lejos de ser un referente de cambio y de inclusión,. 22.

(24) muchas veces siguen apostando por prácticas segregadoras, reproduciendo actuaciones que inciden en la desigualdad. En la mayoría de casos continúan reproduciendo modelos de discriminación, aunque de manera explícita en el currículo se busque la igualdad (Franco y Jiménez, 2015). Por ello, uno de los estereotipos más alarmantes que nos ocupa es la discriminación por tener una orientación y/o identidad sexual diferente a la heteronormatividad. Aunque normativamente esté contemplado la igualdad entre diferentes orientaciones sexuales, requiere un tramo de normalización social, ya que podemos seguir encontrando altos índices de discriminación por dicho motivo. Según Lena, Blanco y Rubio (2007):. El rechazo a la homosexualidad proviene en mayor medida de los chicos heterosexuales hacia los chicos homosexuales y es una de las causas, la mayoría de las veces silenciada, del acoso escolar. Las chicas son menos homófobas y, a su vez la padecen en menor grado, con lo que el acoso es menor, aunque el precio es la invisibilidad. (p.13). Estos grados de homofobia activa y pasiva se explican porque desde los estereotipos de género hay más tolerancia en el “paso” de las chicas hacia pautas sociales de “masculinidad”, que chicos adopten pautas que la sociedad considera que deben ser de mujeres (Lena, Blanco y Rubio, 2007). Otro de los estereotipos que nos ocupa es el sexismo. Si observamos el mundo escolar actual podremos observar conductas que denotan la pervivencia del mismo. La mayoría de veces estos comportamientos son producto de nuestros automatismos conductuales, que suelen encontrarse en nuestro campo emocional (construido de manera individual y social), a veces inconsciente, y lugar de resistencia a las transformaciones sociales. Los medios de comunicación, con sus mensajes sexistas sobre los afectos y la sexualidad, también son agente importante de influencia sobre los jóvenes. Sexismo y homofobia coexisten con información sexual abundante, el cual produce un aumento del número de relaciones sexuales y un inicio temprano de éstas (Lena, Blanco y Rubio, 2007).. 23.

(25) Otro de los estereotipos más preocupantes, es el que gira en torno al rol que deben seguir las chicas. Lena, Blanco y Rubio (2007) citan a la psicóloga norteamericana Kathy Miriam que manifiesta que “la cultura de masas ha hipersexualizado el cuerpo de las muchachas cada vez más jóvenes a través de la imagen, la cosmética y la cirugía, y que la mayor actividad sexual de las jóvenes coexiste con coerción sexual” (p.11). Tampoco se ve la necesidad de cambiar estos estereotipos si apenas hay una formación clara hacia el profesorado que promueva una reflexión de los mismos y que promueva la necesidad de un cambio (Martínez, 2011) Es alarmante comprobar que existen altos porcentajes de chicas que han mantenido relaciones sexuales bajo coerción. Existen creencias estereotipadas entre las chicas que deben ofrecer cierta resistencia ante los avances sexuales de los varones, al menos en un principio, y que las mujeres pierden el derecho a decir no una vez que han superado ciertos límites en una relación, es decir, entienden que una vez iniciada ha de completarse, interpretando “completarse” como la consumación del coito. Según un estudio se encuentra contradicción entre creencia y actitud: chicas que abiertamente se posicionaban en torno a la igualdad no sabían percibir en las relaciones con su pareja, actitudes y comportamientos de sumisión (Lena, Blanco y Rubio, 2007). El inicio de las relaciones sexuales y el número de parejas sexuales son temas que concierne a la EAS, ya que según Lena, Blanco y Rubio (2007), uno de los motivos por el que las chicas y los chicos comienzan a tener relaciones es para tener éxito en su grupo de iguales, porque eso mejora su imagen social y personal. Por lo que es necesario ayudarles a pensar en que la finalidad de los comportamientos sexuales no es la reproducción, ni el placer, sino el encuentro íntimo y relacional con otra persona por la que sientan simpatía, empatía, deseo o cariño. No se trata de un modelo cuantitativo, en que cuente el número de relaciones, sino en que la finalidad es el encuentro con los demás en un espacio más íntimo que requiere cierta complicidad y respeto. Aún siendo difícil de entender en la adolescencia, si se tiene un buen autoconcepto de nosotros mismos y tenemos claro por qué y para qué mantenemos relaciones sexuales, las presiones para tenerlas sin que nos apetezca disminuyen (Lena, Blanco y Rubio, 2007).. 24.

(26) La sexualidad es una vivencia personal, una relación que primero establecemos con nosotros mismos y que en ocasiones compartimos con los demás, es decir, la función es encontrarnos con nosotros mismos, con otras personas y compartir intimidad (Lena, Blanco y Rubio, 2007). Por último, también es importante tratar uno de de los temas que tiene gran repercusión sobre la sexualidad en la adolescencia, la “nueva pornografia”. Es la pornografía que hoy en día se distribuye por internet de fácil acceso, la cual tiene un impacto sobre las conductas sexuales y las relaciones de género. Se ha convertido en un tema de interés a tratar ya que ha generado una problemáticas en torno a las relaciones. interpersonales:. familiaridad. con. prácticas. de. riesgo,. descontextualización de la sexualidad, inmediatez, simplificación de las relaciones interpersonales y vinculación con nuevas modalidades de prostitución (Brage, Socías y Gordaliza, 2015). Tal como cita Brage, Socías y Gordaliza (2015) “su presencia se ha normalizado para la mayoría de la población occidental, en especial para la población masculina. Su consumo no ha dejado de aumentar, generando adicción en consumidores habituales.”(p .67) La importante presencia de la nueva pornografia es que ha aumentado el efecto de la ritualización de las relaciones. Este efecto modifica las relaciones, expectativas y criterios para evaluarlas, las modalidades de las prácticas sexuales deseadas y otros aspectos de las relaciones interpersonales.Como consecuencia se llegan a legitimar determinadas prácticas relativas a la sexualidad. Modifica claramente la actitud en relación a las prácticas de riesgo, las cuales tienen un impacto negativo sobre la salud. Altera la percepción de aceptabilidad de esas prácticas y su habituación crea familiaridad. Como consecuencia existe una demanda a sus parejas de dichas prácticas o consumen prostitución para poder realizarlas(Brage, Socías y Gordaliza, 2015). Según Brage, Socías y Gordaliza (2015):. Las consecuencias de la ritualización son muy diversas, entre ellas se puede encontrar la incapacitación creciente para las relaciones de seducción y sexuales no pautadas, la incapacidad para mantener. 25.

(27) relaciones estables con una pareja tras algunos episodios de sexo en común, la expectativa distorsionada en las relaciones sexuales y otros efectos que actualmente seguimos estudiando en relación a los jóvenes entre 16 y 29 años. (p. 174). También se produce una interiorización de las representaciones socialmente construidas de la masculinidad y la feminidad, por lo que los y las jóvenes pueden llegar a producir ciertos patrones en sus relaciones interpersonales, remarcando las expresiones de género y de sexualidad de los cuerpos que han sido previamente establecidos en la “nueva pornografía”. El porno no es solamente porno, es una manera de hablar sobre el sexo. Por ello, dado su reciente consumo en jóvenes, gracias a su fácil acceso, es una temática a abordar en la educación desde la EAS. Cumpliria la función de poder dotar, a la juventud, de herramientas adecuadas y visión crítica, con el objetivo de que cada persona pueda escoger su propia manera de desarrollar su sexualidad, libremente sin normas establecidas en función del género y/u orientación (Richart, 2016). Tal como cita Richart (2016) “la pornografía puede percibirse como una referencia educativa pues va marcando concomitantemente las posiciones diferenciadas de los géneros, regulando el gusto e, incluso, de alguna manera, fijando determinados modelos erógenos.” (p. 25) La pornografia es el primer medio que los y las adolescentes recurren para resolver sus dudas sobre sexualidad. Más de la mitad de la juventud, entre 14 y 17 años, ha visualizado pornografía alguna vez. A esas edades son altamente maleables y están muy influenciados por los modelos sociales y por los entornos de vida que frecuentan. Es decir, construyen su sexualidad a partir de lo que aprenden en pornografia (Richart, 2016).. 26.

(28) Según Richart (2016) es importante para la Educación Afectivo-Sexual:. Que en esa misma educación sexual la teoría no gire solamente en cuanto al peligro y a la protección, sino también que aborde sin tabúes las fantasías sexuales,el deseo y el placer (así como la diversidad de formas que existen para experimentar éste). Y digo más, además de abordar la educación sexual desde el placer, la protección y el peligro, nos falta conocer una visión histórica de la sexualidad femenina y por ende, conocer y cuestionar cómo ésta se construye (o deconstruye) en la historia y sus espacios (privados vs públicos). (p. 27). En general, hay una escasez de información respecto a la sexualidad. Los y las adolescentes acuden al grupo de iguales, el colegio e internet más, respecto a la información de la sexualidad, que a la familia o centros sanitarios, y éstos cuando se la proporcionan suelen ser contenidos limitados, focalizando la información en enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, ciclo menstrual y productos de higiene íntima femenina. Aunque en el contexto familiar suele abordarse los valores en torno a la sexualidad, en cambio mediante el grupo de iguales o internet se abordan temas como la pornografía y diversidad sexual, seguramente debido al hecho de que estas cuestiones siguen estando consideradas un tema tabú en la sociedad y no haya apenas información desde otras fuentes más rigurosas. Por ello se debería mejorar la formación en EAS, incluyendo temas relacionados con los valores y las emociones ligadas a las sexualidad, la diversidad sexual y la pornografia desde una vertiente socieducativa (Richart, 2016). Considerando todos estos factores externos e internos influyentes en la educación de los jóvenes podemos decir que la línea de actuación de la escuelas en cuanto a EAS, deberá ir encaminado al trabajo de la salud, el fomento de la autoestima y la autonomía, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales, lenguaje no sexista, relaciones igualitarias en la pareja, la violencia de género, el conocimiento del cuerpo, la sexualidad responsable, el análisis de los mensajes que nos trasmiten desde los medios de comunicación, la expresión de lo sexual, mitos sobre género y sexualidad (Braga y Spirito, 2010).. 27.

(29) A partir de todas estas reflexiones y aportaciones, se hace evidente que la EAS no es solo hablar de sexo, sino fomentar en el alumnado valores, habilidades y destrezas para la consecución de una vida afectivo sexual plena. Por ello, en nuestro programa fomentaremos el trabajo de los contenidos antes mencionados, que se desarrollaran en la propuesta del presente trabajo.. 3. DESARROLLO DE LA PROPUESTA 3.1. Contexto IES Son Rullan El centro cuenta aproximadamente con unos 800 alumnos provenientes de los colegios de la zona, fundamentalmente del CP Son Rullan, que se se encuentra adjunto a su centro, y alumnos procedentes de todo Palma, como del CP Rafal Nou, ubicado en la barriada de este mismo nombre. En menor medida hay alumnos provenientes del CP Es Vivero, CP Sa Indioteria, CP Virgen de Lluc y CEIP Miquel Porcel. El alumnado es principalmente hijo de inmigrantes ya arraigados. El alumnado recién llegado constituye un porcentaje de cada vez más elevado, los cuales provienen mayoritariamente de diferentes lugares del estado español así como otros países, principalmente de Hispanoamérica y de África. Para compensar la falta de conocimiento del catalán, el centro ofrece el programa PALIC. Los alumnos del centro provienen de familias muy diversas, con diferentes niveles socioeconómicos y entornos culturales. Pero la mayoría provienen de barrios de clase trabajadora y de nivel bajo salarial, además su nivel académico suele ser básico. También hay evidencia de la presencia de problemas personales y familiares complejos, como familias desestructuradas, problemas económicos, problemas de conducta, etc. Todo esto implica que el centro tiene que hacer un gran esfuerzo en prestar especial atención a la diversidad, a la motivación de los estudiantes, al absentismo y a la convivencia en el centro. Por lo que respecta al tratamiento de la EAS, objeto de este trabajo, en este IES la educación afectivo sexual forma parte del currículo de secundaria de manera explícita e implícita, aunque se sigue sin trabajar ni adquirir los conocimientos necesarios para un correcto desarrollo de la afectividad y la sexualidad.. 28.

(30) Al ser un centro en el que se llevan a cabo prácticas restaurativas y se trabajan habilidades y competencias sociales relacionadas con la afectividad y las interrelaciones, la introducción a la educación afectivo sexual será complementaria y de mayor provecho. El IES Son Rullan es un centro público, está ubicado a la barriada de Son Cladera, en el antiguo complejo militar de Son Rullan.Todo el centro está adaptado para que sea accesible para personas con movilidad reducida: rampas, ascensor, baños y aulas. La oferta educativa del centro se compone de entre 3 de 7 grupos de ESO, 3 grupos de primero de bachillerato y dos grupos de segundo de bachillerato, así como de un grupo medio y un grupo superior de la Formación Profesional de Actividades Físicas Deportivas. También cuenta con un grupo de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento) en segundo y tercero de la ESO, y un grupo de PRAQ (Programa de Refuerzo del Aprendizaje) para Cuarto de la ESO). Paralelamente, el centro tiene un primero y un segundo PIE (Programa de Intervención Educativa). Este instituto también participa en los programas de la Consellería y el Ayuntamiento ALTER/PISE, para dar respuesta a alumnos que se encuentran en riesgo de exclusión social y escolar. Los tutores realizan reuniones quincenales con el equipo de orientación y los jefes de departamento por garantizar el buen funcionamiento de las aulas y clima de convivencia. Además, el instituto pertenece a la Red número 2 de Gestión de Calidad de los centros educativos de la consellería de Educación y Cultura, por este motivo se considera que la evaluación del centro es un medio para propiciar la mejora de la calidad de la enseñanza. El centro sigue generalmente una metodología tradicional, aunque son pioneros en la integración del sistema de aprendizaje cooperativo. El proceso de aplicación de esta nueva metodología es gradual, y no todos los cursos ni profesores las integran en sus clases. Se prevé que de aquí a un par de años todo el centro funcione con esta metodología innovadora. Este centro es también pionero en prácticas restaurativas, las cuales son llevadas a cabo por el departamento de orientación y la Comisión de Convivencia. La orientadora se encarga de la formación del profesorado que esté interesado, de manera voluntaria, en la. 29.

(31) impartición de la asignatura de Habilidades y Competencias Sociales, la cual ha sido elegida por el centro para cubrir las horas de libre configuración. La Comisión de Convivencia se encarga de gestionar el clima del centro, ofreciendo varias actuaciones para los problemas que pueden surgir de manera habitual, debido a las constantes interacciones sociales internas en el propio centro y con su entorno. Entre sus actuaciones destacan el grupo de mediadores, encargados de resolver los conflictos utilizando las prácticas restaurativas, y el grupo de ayudantes de la convivencia, que son alumnos encargados de no dejar a ninguna persona sola en los patios y de crear un espacio lúdico y amigable para cualquier persona que se quiera unir, y prevenir así el acoso escolar. El IES Son Rullan participa en el Programa Erasmus en varios niveles. Los alumnos se pueden beneficiar de intercambios de diferente duración con alumnos de varios países de la Unión Europea (priorizando aquellos que sean hablantes de las lenguas extranjeras que ofrezca el centro). Además, el alumnado de FP puede realizar sus prácticas en centros o empresas europeas que tengan convenio con este programa. Finalmente, la Comisión de Medio Ambiente se encarga de velar para que el centro respete el entorno y haga conscientes al alumnado de estos valores. El claustro de profesores está compuesto por unas 80 personas, de las cuales la mayoría tiene una plaza fija en el centro, por lo que el claustro es bastante estable desde hace años. Esto ayuda a tener un buen clima y convivencia dentro del equipo docente. Por otro lado, encontramos 6 personas del personal no docente, formado por los profesionales de limpieza, secretaría y conserjería.. 3.2. Objetivos de la propuesta En base a lo que hemos expuesto anteriormente, y debido a la importancia de trabajar la EAS en el ámbito educativo, se pretende realizar un programa de educación afectivo sexual al alumnado de 3º de la ESO, profesorado, familia y centro educativo, de manera transversal e integrador, desde los objetivos del presente trabajo y los bloques de contenido previamente justificados en el apartado del estado de la cuestión.. 30.

(32) Los objetivos y contenidos de la propuesta serán los siguientes: -. Conocimiento del cuerpo humano. -. Intimidad y conocimiento de uno mismo. -. Fomento de una sexualidad responsable. -. Enfermedades de Transmisión Sexual: prevención y orientación. -. Embarazos no deseados en la adolescencia: prevención y orientación. -. La menstruación:. -. La sexualidad como algo natural en el ser humano. -. Disfrute de las relaciones sexuales. -. Respeto de las diferentes biografías sexuales. -. La expresión de lo sexual. -. Igualdad de género y estereotipos. -. Autoestima y autonomía. -. Las emociones, la empatía y la asertividad. -. El feminismo y las nuevas masculinidades. -. Mitos sobre el amor romántico y relaciones saludables. -. La violencia de género. -. El sexismo en los medios de comunicación. -. Lenguaje no sexista. -. Visibilidad de las mujeres a través de referentes femeninos. -. Orientación e Identidad sexual. -. Análisis y crítica de la “nueva pornografía”. Para trabajar estos contenidos entiendo que la metodología más adecuada e innovadora ha de ser la metodología participativa y activa, basada en dinámicas de grupo, trabajo grupal, debates, contando con el recurso de materiales innovadores y páginas web de interés. Es importante adaptar a las características del grupo y del alumnado. Han de sentir que el contenido dado sea de carácter cotidiano y cercano. Siempre creando y fomentando actitudes, en vez de prescribir comportamientos, partiendo de la realidad y los intereses del alumnado, que conlleve un aprendizaje significativo (Guarné, Campo, Nasarre, Martínez y Sanjuán, 2010).. 31.

Referanser

RELATERTE DOKUMENTER

Por parte del personal sanitario es recomendable la vigilancia de los antecedentes psicológicos de la mujer antes del parto, dado que a pesar de no presentar

(2004), la pereza social puede analizarse desde dos perspectivas: individual o grupal. En el plano individual son cuatro los aspectos a tener en cuenta para intentar

Para proporcionar unos buenos mecanismos de motivación y así un buen nivel de calidad de vida laboral, la empresa debe contar con un departamento de recursos humanos

El texto más antiguo que hemos encontrado sobre cuál es la línea valorada como más bella es el de William Hogarth (1753), quien concluyó que “la línea de la belleza” era la

Los personajes famosos, como todos las personas, tienen una vida diaria profesional y personal y en ocasiones ésta puede resultar de un mayor interés respecto de la otra y por ello

En el año 2000 se pretendía repetir la estadística de la innovación cada dos años porque hacerla cada año se consideraba muy costoso y un intervalo mayor a éste no daría lugar a

Ya que el tema comienza por una pregunta y no por una explicación, el papel del profesor es siempre como guía ya que hace preguntas para conseguir que los alumnos lleguen a

Es importante tener en cuenta el contexto en el que se pronuncia esta palabra a parte de su significado ya que estamos hablando de un tipo de sociedad en el que las relaciones se