• No results found

3. ANÁLISIS CONTABLE TRASMEDITERRÁNEA

3.2. Fondo de maniobra

El fondo de maniobra se define como la capacidad que tiene la empresa de hacer frente a sus deudas a corto plazo mediante sus recursos o activos corrientes (existencias, realizable y disponible). (Riesgo y Morosidad en la Empresa, 2008) Su ecuación es simple, y se puede calcular de la siguiente forma:

𝐹𝑜𝑛𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑀𝑎𝑛𝑖𝑜𝑏𝑟𝑎 = 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 − 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝐶𝑜𝑟𝑟𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒

Como se puede observar en los siguientes gráficos, tanto para el año 2014 como 2015, la empresa se encuentra en un estado con fondo de Maniobra negativo.

Ilustración 3. Fondo de maniobra 2015 y 2014 Trasmediterránea

Fuente: Elaboración propia a partir de las CCAA

Que el fondo de maniobra sea negativo, es un indicativo de que las deudas a corto plazo no pueden financiarse mediante el activo a corto plazo. Por tanto, es una situación complicada que, debe analizarse teniendo en cuenta todos los aspectos de ambas masas patrimoniales para no caer en falsas conclusiones.

Como se pudo observar en el análisis de estructura mediante ratios horizontales, la partida contable más importante del activo corriente es deudores comerciales y otras partidas a cobrar, con más de un 30% de peso sobre el activo total en ambos años que, si se compara con el activo corriente, dicho activo realizable representa más de un 70%.

Además, se debe tener en cuenta el peso de las existencias, puesto que esta partida es la menos líquida respecto al disponible o el realizable, representando la misma tan solo un 2% sobre el Activo Corriente. Por lo que se interpreta que las mismas no son relevantes en el activo corriente, lo que posibilita que la mayor parte del activo sea o pueda convertirse en líquido en menos de un año sin problemas.

Para tener una conclusión definitiva sobre la situación de la empresa en este aspecto, es necesario analizar la ratio de rotación de clientes que nos informará, en grandes rasgos, del tiempo que tarda la empresa en hacer liquido todos sus deudores a corto plazo; al mismo tiempo, compararemos esta última ratio con la ratio de rotación de proveedores, para observar la relación temporal entre pagos y cobros, es decir, si los pagos se realizan con mayor o menor rapidez que los cobros.

3.2.1. Rotación de clientes

La ratio de rotación de clientes nos indica el número de veces que se transforma en líquido la partida de clientes durante el ejercicio económico, es decir, el número de veces que esta cuenta contable (clientes) se cobra a lo largo de un año. (Área de pymes, 2017)

𝑅𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝐶𝑙𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 = 𝑉𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑁𝑒𝑡𝑎𝑠 𝑆𝑎𝑙𝑑𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝐶𝑙𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠

Entendiendo por Saldo medio de Clientes la media aritmética entre el saldo inicial de clientes y el saldo final de clientes.

Es por ello que encontramos una pequeña limitación en nuestro análisis, ya que solo disponemos de los datos de dos años consecutivos y necesitaríamos 3 años para poder calcular las dos ratios correctas en cada año. Por lo tanto, centraremos nuestro análisis en la ratio de 2015, la cual se ajusta mejor a la realidad.

Gracias a esta ratio, se puede conocer el periodo medio de cobro durante el año, para hacerse una idea en términos absolutos de cuántos días tarda la partida de clientes o deudores en transformarse en dinero real.

𝐷í𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑏𝑟𝑜 = 365

𝑅𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝐶𝑙𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠

A continuación, se detallan las ratios anteriormente mencionadas aplicadas a nuestra empresa:

Tabla 14. Rotación de clientes Trasmediterránea

Ratios 2015 2014

Rotación Clientes 243% 200%

Días Cobro Clientes 150 182

Fuente: Elaboración propia a partir de las CCAA

Así pues, nos encontramos con un periodo medio de cobro de 150 días para el año 2015 y de 182 días para 2014, lo que significa que, en ambos años, la cuenta de deudores se cobra de media más 2 veces al año.

Este dato es positivo en cuanto al análisis del fondo de maniobra, ya que significa que la cuenta de clientes se convierte en líquida más de dos veces al año, y gracias a esa liquidez se puede hacer frente a gran parte de la deuda a corto plazo.

Por último, no hay que olvidar que el fondo de maniobra es negativo, y pese a que el activo corriente es relativamente líquido, a corto plazo es un problema ya que la empresa no puede hacer frente a la totalidad de sus deudas.

3.2.2. Rotación de pagos

La ratio de rotación de pagos nos indica el número de veces que se transforma en líquido la partida de proveedores durante el ejercicio económico, es decir, el número de veces que esta cuenta contable (proveedores) se paga a lo largo de un año. (Área de pymes, 2017)

𝑅𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑃𝑎𝑔𝑜𝑠 = 𝐴𝑝𝑟𝑜𝑣𝑖𝑠𝑖𝑜𝑛𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜𝑠 𝑆𝑎𝑙𝑑𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑃𝑟𝑜𝑣𝑒𝑒𝑑𝑜𝑟𝑒𝑠

Entendiendo por Saldo medio de Proveedores la media aritmética entre el saldo inicial de proveedores y el saldo final de proveedores.

Al igual que en la rotación de clientes, encontramos la misma limitación, necesitaríamos 3 años para poder calcular las dos ratios correctas en cada año.

Por lo tanto, centraremos nuestro análisis en la ratio de 2015.

Gracias a esta ratio, se puede conocer el periodo medio de pago durante el año, es decir, en cuántos días se transforma la partida de Proveedores en dinero real.

𝐷í𝑎𝑠 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑏𝑟𝑜 = 365

𝑅𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝐶𝑙𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 En el caso de Trasmediterránea, las ratios anteriores son:

Tabla 15. Rotación de pagos Trasmediterránea

Ratios 2015 2014

Rotación Proveedores 196% 212%

Días Pago Proveedores 186 172

Fuente: Elaboración propia a partir de las CCAA

Como se observa, la rotación de pagos en 2015 (el año en que centraremos el análisis), no supera el 200%, lo que significa que el importe de la partida de proveedores se convierte en líquida y, por tanto, se paga menos de 2 veces al año. En términos absolutos, se interpreta que la partida de proveedores se paga de media en 186 días.

Si comparamos estos 186 días en los que Trasmediterránea paga a sus proveedores, con los 150 días en los que cobra de sus clientes o deudores, se puede llegar a la conclusión de que, pese a tener un fondo de maniobra negativo, existe liquidez suficiente para hacer frente a los pagos a corto plazo, puesto que la empresa hace efectivos los cobros antes que los pagos.