• No results found

Comportamiento del sector de la construcción en España y Baleares 26

4. Análisis y discusión de resultados

4.3. Comportamiento del sector de la construcción en España y Baleares 26

Comparando el comportamiento de las variables entre España y Baleares, observamos un primer período abultado en el sector de la construcción, aunque no idéntico entre Baleares y España. La cuota de excedentes (q) sufre varios cambios entre 1955 y 1990; además, en este período dichas variables parecen comportarse de forma totalmente contrapuesta, mientras que a partir de 1990 se comportan prácticamente de forma idéntica. Este comportamiento puede observarse perfectamente en el gráfico 13.

Gráfico 13: Comparativa q del sector construcción entre ESP y BAL

Fuente: Elaboración propia a partir de los cálculos realizados en la BD.MORES

En los gráficos del apartado 4.2, se observa como tanto los salarios unitarios como la productividad laboral siguen una tendencia creciente, por lo que las variaciones en la tendencia de la cuota de excedentes se deben a que el crecimiento del coste laboral unitario es mayor al de la πL, o viceversa.

27 En el gráfico 14, se puede comprobar como los períodos de crecimiento de la cuota de excedentes corresponden a un mayor crecimiento de la productividad laboral, esto ocurre cuando la tasa de crecimiento de w es menor que la de la πL, es decir, cuando la variación entre estas dos tasas de crecimiento está por debajo de cero. En el caso en que la variación sea positiva, significa que w crece más que πL y por lo tanto corresponde a las fases de decrecimiento de la cuota de excedentes.

Gráfico 144: Variación entre las tasas de crecimiento de w y πL del sector construcción en ESP y BAL

Fuente: Elaboración propia a partir de los cálculos realizados en la BD.MORES

Las divergencias comentadas anteriormente en el primer período, es altamente probable que se deban al desarrollo del turismo de masas en Baleares. Este incremento del turismo se ve reflejado en el gran aumento del tránsito aéreo, pasando de unos 640.000 pasajeros en 1960 a más de 7 millones en 1973 (Barceló, 2000); y al gran número de obras turísticas que se tuvieron que realizar, pasando de 38.512 camas en 1963 a más de 164.000 en 1973.

Gran parte de las obras turísticas las llevaron a cabo empresas extranjeras o peninsulares con sus respectivas plantillas y equipos o con trabajadores que

4 Este gráfico refleja la diferencia de puntos porcentuales resultante de: TC w – TC πL

28 venían del extranjero, lo que provocó un gran incremento de la productividad laboral pero no tanto de los salarios.

Pese a las diferencias en la cuota de excedentes, el comportamiento de la πk

y la r sigue una tendencia similar. La similitud en la evolución de la tendencia de estas dos variables se debe al mayor peso que tiene la πk en este primer período y su tendencia marcadamente decreciente, sobre todo hasta finales de los 70 cuando se ralentiza esta caída, característica que se contempla en los 2 primeros gráficos del texto.

En el período comprendido entre 1990 y 2011, el comportamiento de las variables en el sector es muy similar entre Baleares y España como puede observarse con más detalle en los gráficos 15 y 16. Durante la década de los 90, la tasa de beneficio sigue su tendencia decreciente, después del breve período de crecimiento de finales de los 80, debido a la caída de sus componentes q y πk tanto en Baleares como en España. La caída de la cuota de excedentes se debe a que el crecimiento salarial es mayor que el de la productividad laboral.

Gráfico 15: Tasa de beneficio, productividad del capital y cuota de excedentes en Baleares (1990-2011)

Fuente: Elaboración propia a partir de los cálculos realizados en la BD.MORES

29 Gráfico 16: Tasa de beneficio, productividad del capital y cuota de excedentes

en España (1990-2011)

Fuente: Elaboración propia a partir de los cálculos realizados en la BD.MORES

A partir del año 1999, cambia la tendencia de la cuota de excedentes, producto de la contracción del crecimiento salarial. Es en este punto que la construcción se dispara, principalmente en el subsector de la obra civil, como se observa en el gráfico 17 (SEOPAN, 2014), donde es mucho más intensivo en capital. Este hecho provocó que la caída de la productividad del capital fuera más severa; y las empresas del sector, para evitar que ocurriera lo mismo con la tasa de beneficios, han recurrido a quedarse con un trozo mayor de la riqueza, incrementando la cuota de excedentes. Este aumento de la cuota de excedentes provoca un aumento de las desigualdades en la distribución de la renta, pero se consigue ralentizar la caída de la tasa de beneficio.

30 Gráfico 17: Evolución de los subsectores de la construcción en 1995-2014

Fuente: Informe anual de la construcción (SEOPAN, 2014)

Finalmente, en el gráfico también se observa como con el estallido de la Gran Recesión, el sector de la construcción se desploma. Este resultado es coherente con el aumento de la desigualdad en periodos de crisis, demostrado anteriormente con el incremento de la cuota de excedentes.

31

5. Conclusiones

El presente trabajo refleja el comportamiento de las variables económicas del sector de la construcción en un período largo (1964 - 2011) en España y en Baleares. Las variables principales del análisis son la cuota de excedentes, que refleja las condiciones de distribución de la renta; la productividad del capital, que refleja las condiciones de producción; y la tasa de beneficios, que relaciona las dos variables anteriores.

Los resultados confirman la ley decreciente de la tasa de ganancia en el sector de la construcción, provocado por el mayor peso del decrecimiento de la productividad del capital. Sobre todo, debido al comportamiento del crecimiento del capital, ya que en el los primeros años del análisis es muy elevado y durante el boom de principios del siglo XXI también.

Se ha puesto en evidencia que la cuota de excedentes puede anticipar la evolución del crecimiento del sector de la construcción y que, además, es un buen indicador de la distribución de la renta y la desigualdad, en consonancia con los estudios realizados por Manera (aunque, en futuras investigaciones, sería interesante realizar la horquilla de equilibrio para confirmarlo). Mediante el comportamiento de la cuota de excedentes, se confirma que en el sector de la construcción existe mayor desigualdad que en el resto de la economía y que dicha desigualdad se agudiza más durante los períodos de crisis que en el conjunto de la economía. Este hecho se debe, principalmente, a que el sector de la construcción está relacionado con una gran variedad de actividades productivas, lo que significa que tiene un fuerte componente cíclico que sería interesante estudiar con mayor profundidad en investigaciones venideras.

Respecto a la eficiencia productiva, del análisis resultante se deduce que el sector de la construcción es más eficiente, en relación al capital incorporado, que la economía en su conjunto; y por lo tanto, más eficiente que otros sectores productivos. Esto se debe a que la productividad del capital es superior durante todo el período de análisis. Por otra parte, mientras que la productividad laboral es similar a la de la economía en el conjunto de España, en Baleares es inferior,

32 especialmente durante el final del siglo XX; no obstante, a principios del nuevo siglo la eficiencia de los trabajadores se dispara.

El crecimiento de la eficiencia productiva a principios del siglo XXI, por encima del crecimiento de los salarios, es lo que provoca un incremento de más de 10 puntos porcentuales (un poco menos en Baleares) en la cuota de excedentes, evitando de esta forma una mayor caída de la tasa de beneficios, pero incrementando más la brecha en la distribución de la renta y por consiguiente la desigualdad social.

En resumen, si bien es verdad que el sector de la construcción en Baleares se ha comportado de forma similar al resto de España a partir de la década de los 90, presenta una serie de diferencias hasta 1990 provocadas por el gran número de obras turísticas que se llevaron a cabo en esa época. Esto hace que en Baleares aumente la cuota de excedentes, mientras que en el conjunto de España disminuya en el período de crisis del petróleo, confirmándose que dicha variable puede prever el comportamiento del crecimiento del VAB.

33