• No results found

El impacto psicológico de los traumas en las mujeres durante el Franquismo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "El impacto psicológico de los traumas en las mujeres durante el Franquismo"

Copied!
24
0
0

Laster.... (Se fulltekst nå)

Fulltekst

(1)

Facultad de Psicología Treball de Fi de Grau

El impacto psicológico de los traumas en las mujeres durante el Franquismo

Encarnación de la Rosa Delgado Grado de Psicologia

2020 - 2021

Trabajo tutelado por Dr. Jordi Pich Solé Decano de la facultat de Psicología Departament de Psicologia general

(2)

Resumen

El presente trabajo pretende llevar a cabo una revisión basada en bibliografía científica a cerca de los siguientes conceptos: franquismo, mujeres, efectos psicológicos y trauma transgeneracional. En primer lugar, se ha realizado una revisión de los antecedentes al franquismo, una contextualización histórica, así como, una búsqueda sobre la afectación de la mujer y los posibles efectos psicológicos en la misma. De ese modo, una vez valorado lo anterior hará mención al concepto de trauma transgeneracional, el cual se abordará ampliamente en el siguiente trabajo.

Palabras clave: franquismo, mujer, trauma, efectos psicológicos y trauma transgeneracional.

Abstract

The present work aims to carry out a review based on scientific bibliography about the following concepts: “Franquismo”, women, psychological effects, and transgenerational trauma. In the first place, we have carried out a review of antecedents to “Franquismo”, an historical contextualization, as well as a search on the affectation of women and the possible psychological effects on them. Thus, once the above has been assessed, it will mention the concept of transgenerational trauma, which will be addressed in depth in the following work.

Keywords: “Franquismo”, woman, trauma, psychological effects, and transgenerational trauma.

(3)

Índice

1. Introducción...4 1.1. Metodología

2. Contexto Histórico...7 2.1. Precedentes

2.2. Guerra Civil 2.3. Posguerra

3. Trauma y actos traumáticos...9 3.1. Memoria y apoyo social

3.2. Estrés y tipos de estresores

3.3. Actos traumáticos contra las mujeres 3.4. Consecuencias traumáticas

4. Trauma transgeneracional y características...16 5. TEPT ...17

5.1 Terapias alternativa

6. Conclusiones ...21 7. Bibliografía ………23

(4)

1. Introducción

Últimamente se habla mucho de la recuperación de la “memoria histórica” para referirse a las personas que vivieron durante el período de la guerra civil (1936-1939), la postguerra y hasta el final de la dictadura franquista (1975). Desde el punto de vista de los perdedores, de la ausencia de reconocimiento de su sufrimiento, su dolor y su condición de víctimas.

Con este trabajo se pretende hacer una revisión como fuente de traumas y psicopatologías que han podido abarcar a las generaciones siguientes tras la guerra hasta nuestros días. Es conocida la relación de las experiencias traumáticas en general, como las guerras, catástrofes y violencia organizada, afectan a la salud mental.

Las guerras son una fuente de problemas psíquicos y emocionales que afectan a toda la sociedad. Por ese motivo, se va a incluir el concepto de “trauma psicosocial”, que hace referencia a dos aspectos: la herida que afecta a la persona; y su propia naturaleza que se alimenta y mantiene en la relación entre la persona y la sociedad.

La guerra civil española, marcaría violentamente la memoria de sus protagonistas, de sus descendientes y generaciones futuras, pues además de la guerra, hay que añadir la represión durante la postguerra y los cuarenta años del régimen, en el que la violencia, el miedo y el terror institucionalizado, impidieron cualquier posibilidad de sanarlas.

Hablar de ello es también una forma de superación, de terapia individual que al ser compartida se convierte en colectiva.

Por su parte se hará mención al concepto del franquismo, el cual consta con dos etapas y se centrara especialmente en un régimen autoritario. Así mismo, de estas etapas se

(5)

desencadenaron unos efectos de índole psicológica, los cuales, podrían guardar relación con lo que actualmente se conocen como traumas transgeneracionales.

El presente trabajo parte de la hipótesis de que debido a unas condiciones de represión, abuso y trauma que sufrieron las mujeres republicanas en las cárceles españolas y fuera de ellas, durante el franquismo, tendrán repercusiones psicológicas. Para poder contrastar dicha hipótesis y conocer mas sobre el tema, se ha estructurado de la siguiente manera: en primer lugar, se abordará el concepto de trauma y episodios traumáticos, así como la relación entre la memoria y el apoyo social. Seguidamente se hablará del estrés y los tipos de estrés, los actos traumáticos contra las mujeres en ese período concreto, además de las repercusiones y consecuencias de esos actos. El trauma transgeneracional y TEPT. Y, por último, se expondrán algunas de las terapias alternativas para ayudar a tratar el trauma.

Hoy sabemos que todo duelo demorado, retardado, al que se le niega la pérdida, supone que aparezcan una gran variedad de trastornos de índole físico y psicológico a veces no fácilmente identificables con la pérdida misma. Se debe recordar por obligación, porque psicológicamente es malo para las personas suprimir el recuerdo de cosas dañinas y es bueno experimentar el duro proceso del duelo, si queremos superar el trauma.

El objetivo de este trabajo es analizar desde la perspectiva psicológica, algunos de los múltiples matices del sufrimiento que tuvieron que hacer frente infinidad de mujeres de este país del bando perdedor, durante décadas, en unas condiciones emocionales, sociales, económicas y vitales, que resultaban incompatibles para la recuperación del trauma sufrido.

Mi interés por este tema viene dado por la curiosidad e interés personal, dado que es un tema del que no se habla ni se explica en colegios e institutos, por conocer e incorporar

(6)

las experiencias vividas entre 1939 y 1975 por mis padres y abuelos que vivieron esa época. Creo que es importante saber nuestra historia, de dónde venimos, para valorar lo que tenemos, lo que ha costado conseguirlo y en la medida de lo posible evitar repetir errores, sin olvidar que es una etapa de nuestra historia y que hay cosas muy arraigadas que las arrastramos hasta la actualidad.

1.1 Metodología

Para conocer la evolución histórica referida a ese período vamos a indagar y consultar documentación oficial, en bibliografía de la época y la actual referida a ese período concreto, examinando en bibliotecas y hemerotecas.

Las fuentes de búsqueda utilizadas han sido:

-Scopus: Base de datos bibliográfica y bibliométrica a nivel internacional de diversos ámbitos temáticos. Contiene referencias de artículos de revistas e índices de citaciones de publicaciones y trabajos. Incluye dos indicadores para evaluar y medir la producción científica: Scimago Journal Rank (SJR) y Source Normalized Impact Paper (SNIP).

- PsycInfo: Base de datos bibliográfica de la American Psychological Association (APA) que contiene citas y resúmenes de artículos de revista, libros, tesis doctorales e informes. Con cobertura internacional sobre Psicología y disciplinas afines como Psiquiatría, Educación, Sociología, Derecho, Farmacología, etc.

- Dialnet: Sistema abierto de información de artículos de revistas, capítulos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. La mayor base de datos de artículos científicos hispanos accesibles de modo gratuito en internet.

-Google Académico: buscador de google especializado en contenido y literatura científico-académica que reúne desde artículos y enlaces a libros y tesis, así como ponencias y congresos, por citar algunos de los archivos depositados

(7)

2. Contexto histórico (1939-1975)

a) Precedentes (1931-1936)

Para poder entender la regresión de la mujer durante el período franquista, vamos a hacer referencia a la etapa anterior. Durante la II República hubo una serie de cambios que pretendía modernizar a la sociedad española, y mas concretamente a la mujer. La constitución de 1931 dio la posibilidad de unos derechos que les facilitaba la emancipación: aprobación de matrimonio civil y del divorcio, derecho a la educación, despenalización del aborto, acceso a la cultura, posibilidad de ocupar puestos de trabajo, mejores condiciones laborales, etc. Pero esta bonanza sólo se mantuvo durante cinco años, Rodrigo M.Y. (2005).

b) Guerra Civil (1936-1939)

El 13 de julio de 1936 empezó la Guerra civil y duró hasta el 1939. La represión fue la estrategia de guerra (prisión, fusilamientos y asesinatos, depuraciones, etc.) practicada por ambos bandos, aunque con diferencias para unos y otros. Con el ascenso al poder del General Franco el 1 de octubre de 1936, se retrocedió a la normativa anterior a la República: el Código Civil de 1989, despojando a las mujeres de todos los derechos adquiridos hasta la fecha; además de censurar normas laborales como el asociacionismo obrero y sindical. La mujer retrocede a la tutela marital, la pérdida de la patria potestad de los hijos en caso de que una mujer viuda contrajese matrimonio de nuevo, el domicilio conyugal en caso de separación, etc.

En 1938 El Caudillo proclama el Fuero del Trabajo (ocho Leyes Fundamentales del Reino), donde entre otras cosas, solo podían trabajar las mujeres solteras y viudas.

Además, pierden la igualdad jurídica respecto al varón y el derecho al voto. Se suprime

(8)

la coeducación implantando la separación de sexos en la organización escolar, Guillén Lorente (2020).

c) Posguerra (1939-1975)

Tras la guerra, hubo muchas mujeres que se vieron en la necesidad de recurrir a la prostitución, como forma de sustentar a su familia. El Estado conocedor de esta situación creó un Patronato de Protección de la mujer en 1942. En estos Patronatos, lo que hizo fue internar a mujeres díscolas y descarriadas; sobre todo las que habían recurrido a la prostitución o aquellas que poseían una mentalidad mas libertina (madres solteras, lesbianas, entre otras). Eran considerados prisiones para mujeres “caídas”, su objetivo principal era la reeducación y protección para estas mujeres.

Por otro lado, estaban las mujeres republicanas, las que sufrieron una doble victimización, la pérdida de derechos y seres queridos, y represión sobre su honor, su intimidad, o su cuerpo siendo ultrajadas, violadas, encarceladas, vejadas, “paseadas”, rapadas, obligadas a ingerir aceite de ricino, asesinadas, e incluso, fusilamiento en grupo, como fue el caso de las 13 rosas.

Al ganar Franco la guerra, se las castigó de manera ejemplar por representar un modelo alternativo de mujer al implantado por la visión mas tradicional y patriarcal que tenía el régimen, es decir, por ser “rojas y mujeres” Genevois (2003).

(9)

3. Trauma y episodios traumáticos

El trauma ya fue analizado y explorado por Sigmund Freud (2020), quien inició estudios del psicoanálisis para comprender el comportamiento y razón de los episodios o histerias como él las denominaba. Estos episodios eran debido a las memorias de hechos pasados. Estos recuerdos se quedan en el subconsciente en forma de pensamientos, deseos, episodios de la infancia, eventos o sentimientos que se adhieren a él de forma fija. Si estas memorias son de aspecto negativo, se pueden manifestar síntomas transitorios y otros de forma anormal y permanente que traerá como consecuencia episodios postraumáticos, a lo que hoy en día se conoce como Trastorno por estrés postraumático o TEPT.

La definición de la memoria según Luengo (2004), se refiere a la capacidad de la conciencia de recordar posteriormente situaciones, sensaciones u objetos del pasado. Se puede dar de manera individual o también de forma colectiva, ya que el ser humano puede guardar allí episodios positivos y negativos.

El gobierno franquista impuso el “Pacto del Silencio”, con el único fin de deshacerse de la memoria y el testimonio infringido a miles de ciudadanos Ruiz-Vargas (2006). Las reclusas no podían contar las historias mientras eran vigiladas, pero no mientras se reunían en las celdas. Una de ella fue Tomasa Cuevas, ex prisionera de la cárcel de las Ventas, que no dudó en recolectar los testimonios de las mujeres que estuvieron en la cárcel durante el régimen; contribuyó a dejar un legado de memoria colectiva y poner en conocimiento el trato que se les daba.

(10)

Villalobos (2018), nos dio a conocer con su obra, el sistema que tenían en la cárcel de Durango de mujeres, donde explica como las reclusas tenían que juntar agua durante solo tres horas en los recipientes de los que bebían. La comida, que consistía en arroz hervido hasta hacer una especie de masa que, al consumirlo, producía fuerte diarreas, y a otras el efecto contrario. Otras veces tenían sopa de cebolla, lo que les causaba síntomas de falta de vitaminas y llagas en las piernas. A todo esto, se le añadía la debilidad, fatiga, frio, hambre, etc. Tampoco tenían camas y dormían en el suelo y cada tarde tenían que formar en el patio con el brazo en alto y cantar los himnos del nuevo régimen.

El hambre, la falta de alimentos e higiene, las bajas temperaturas, las continuas lluvias, malos olores y la suciedad eran condiciones que limitaban la supervivencia de las reclusas y sus hijos.

Otra práctica habitual en las cárceles, descrita por Carmen Domingo (2006), era la violación cuando eran interrogadas por los militares; como resultado algunas de ellas se quedaban embarazadas, aumentando así al problema existente al trauma. Les permitían finalizar el embarazo y después las fusilaban y enviaban a los niños a la inclusa.

3.1 Memoria y apoyo social

Para tener una recuperación tanto individual como colectiva, es necesario recurrir a la memoria. Es importante el apoyo de la familia y la comunidad. En la mayoría de los casos la persona se niega a hablar por los temores impuestos, o porque no quieren revivir los sucesos. A veces estas personas deciden olvidar y queda latente el trauma.

(11)

Pero tan pronto la mente reconozca algo que le haga recordar vuelven a revivir los episodios traumáticos como nos explica Páez y Basabe (2005).

Hoy en día se sabe como afrontar el control del trauma. Según el DSM-V, serán necesarios dos elementos: primero, pasar por un estado de rememoración para analizar los hechos, algo que Freud ya sugirió en su época. Segundo: buscar el apoyo social a través de la familia, grupos de amigos o grupos comunitarios, todo esto guiado por un experto. Sin embargo, en las cárceles, la única ayuda que recibían eran las propias compañeras, que se daban apoyo para superar la tristeza, el terror y la desconfianza. Los lazos de amistad desempeñaron un rol importante para la supervivencia en las prisiones y alivio de los traumas.

La memoria es social y por tanto a través la familia y de otros lugares de memorias (cine, libros, entre otros), y de fuentes orales se reproducen transgeneracionalmente nuestros valores, nuestra interpretación de la historia y las emociones y sentimientos asociados a tal interpretación como indica Pablo Sánchez (2006).

Las emociones tienen la propiedad de crear recuerdos que pudieran ser eternos. ¿Qué factores determinan que un acontecimiento concreto de la vida persista en la memoria, que se mantenga accesible a la conciencia y que siga influyendo durante días, meses, años o la vida entera? Los sentimientos, los afectos y las emociones en general hacen que los recuerdos se graben a fuego en nuestra memoria, Ruiz-Vargas (2006).

El sufrimiento, la angustia, el miedo, la aflicción o la pena se nos muestran como los estados emocionales que convierten los sucesos de la vida en compañeros de viaje;

también la alegría y el placer, aunque el mayor impacto lo ejercen los eventos emocionales negativos.

Las situaciones de violencia, amenaza y sufrimientos extremos dejan marcas

(12)

imborrables en el territorio más intimo y preciado de los seres humanos, aquel en el que confluyen su mundo emocional, su universo cognitivo y su código moral. Cuando esto ocurre, nos encontramos cara a cara frente al trauma, que etimológicamente significa herida y que puede ser herida emocional grave, además de en un serio daño cognitivo y un profundo estrago moral. De ahí que las victimas del trauma, reprimen sus recuerdos inconscientemente cuando estos han causado un daño severo a nivel emocional. Es un mecanismo inconsciente de protección, bloquea los recuerdos para evitar revivir el dolor de tales momentos. Los recuerdos reprimidos vulneran la salud mental, ocasionando síntomas como la ansiedad. La cual no será posible superar del todo si no se accede al origen, en este caso, al recuerdo reprimido.

3.2 Estrés y tipos de estresores

“El estrés es una reacción de activación del organismo completo frente a estresores, es decir, frente a todo lo que se evalúa como demanda, una amenaza o un daño” Hans Selye (1955). “El resultado de la relación entre individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, y que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar”

Richard Lazarus (1990). Una definición mas actual es la de la OMS, “El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”.

Hay dos tipos de estrés:

El estrés positivo o eustres, este a medida que aumenta la presión o demanda, aumentan las habilidades para responder y afrontar las circunstancias positivamente. El estrés negativo o distres, en este caso a medida que aumenta la presión o la demanda, aumenta la insatisfacción de la persona por no poder o no saber responder adecuadamente.

(13)

Hay cuatro tipos de grados de estrés:

1. Estrés general es el que todo el mundo tiene en alguna ocasión, se resuelve por si mismo en uno o dos días y no es necesario ningún tipo de intervención.

2. Estrés acumulativo es el que se acumula en el organismo , es mas difícil aliviar los síntomas pues pueden ir acompañados de una sensación de angustia.

3. Estrés traumático agudo este es propio de incidentes críticos, produce una gran disrupción psicológica.

4. Estrés postraumático en este caso es severo, producido por un trauma psicológico generado por un incidente crítico no resuelto, que producen cambios que perduran en el tiempo.

3.3 Actos traumáticos contra las mujeres

En las cárceles había tres tipos de mujeres: las milicianas, las republicanas y las madres, hijas y esposas de milicianos. Llegaban allí por denuncias, la mayoría falsas y sin comprobante, de falangistas, requetés y de las otras mujeres representantes del modelo ideal según el régimen.

Los castigos que se les aplicaban a las mujeres encarceladas, por ser familiar de republicano eran diversos, desde la ingesta de aceite de ricino, el rapado del cabello y el paseo por las principales calles semidesnudas. A nivel privado las violaciones y torturas eran algunas de las vejaciones que sufrían las mujeres (pero esto era algo que se sabía y no se penalizaba) con el único fin de dar escarmiento y atemorizar a la población.

(14)

Otra de las imposiciones era la asistencia a misa para “reeducarlas”, según el modelo de mujer perfecta. Les hacían limpiar hogares y calles donde las pudieran ver e insultar con total impunidad, se las llamaba despectivamente “las rojas”. En ocasiones las utilizaban de rehenes para que sus familiares masculinos volvieran o salieran de su escondrijo.

Siempre se las culpaba de lo que hiciese el marido, hermano o hijo, pues la mujer era la encargada de velar por la armonía familiar. Este tipo de torturas física y psíquicas era la manera de degradarlas y humillarlas como mujeres, nos narra González (2017).

3.4 Consecuencias de los traumas

Según la RAE, trauma es un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente. Toda persona sometida a un ataque o amenaza traumáticos reacciona de manera diferente. Así, el 64% no desarrolla un trastorno psicológico considerado como tal García-vera y Sanz, (2016). Sin embargo, en otras personas pueden desarrollar trastornos emocionales (depresión, ansiedad) o estrés postraumático.

Se describe el trauma psicológico, a los efectos que tiene sobre la personalidad el ejercicio de una violencia extrema, como puede ser la perdida de un hijo, una violación, un proceso de acoso laboral o persecución política. En todas las guerras hay trauma psicológico, pero mas aun en las civiles, sobre todo como la ocurrida en España, que la represión se prolonga durante años.

En este trabajo, se centra en la guerra civil y la posguerra como fuente de traumas que afectan a la población femenina, introduciremos el concepto de “trauma psicosocial”.

Esta calificación fue propuesta por el sacerdote y psicólogo Ignacio Martín-barón

(15)

(1990), para referirse al impacto dañino que tienen las guerras sobre las personas y sus relaciones sociales.

Además de los traumas de guerra hay que añadir la represión durante la posguerra y los cuarenta años de régimen, que marcaría violentamente la memoria de sus protagonistas y sus descendientes y de generaciones futuras, inculcándoles unas profundas heridas de la guerra e impidiéndole cualquier posibilidad de sanarlas. Mas adelante, y durante el proceso democratizador, se decidió olvidar la guerra y se renunció a rendir cuentas o posponerlas.

Las ideas de psiquiatras de la época del bando nacional, como Vallejo Nájera y López- Ibor, ayudaron a que fuesen especialmente duras las condiciones de vida de los vencidos.

Por un lado, factores como la falta de apoyo social y familiar, agravó el daño psicológico. Pues se sabe que, para recuperarte del trauma, cuanto mayor apoyo recibas, mas fácil y rápido será la recuperación y menos síntomas de estrés postraumático se sufrirán. Por otro lado, la forma en como los supervivientes afrontan e interpretan sus propios traumas y experiencias traumáticas, es decir el estilo atribucional particular de cada persona, Marín & Jiménez (2011).

A todo lo expuesto en párrafos anteriores, hay que añadir el terrible sufrimiento de la pérdida o robo de sus hijos. Práctica habitual que se creó en las cárceles o centro de reinserción, y que perduró a lo largo de los años de dictadura en centros tutelados por las monjas. Los bebes recién nacidos eran entregados a familias de militares franquistas, para eliminar la semilla “marxista” en esos niños, para educarlos según las normas del régimen, Vinyes (2001).

(16)

4. Trauma transgeneracional y sus características

El concepto de trauma histórico explica el impacto que las heridas de la historia producen en el funcionamiento psicológico de las personas, que se trasmite transgeneracionalmente Bayo-Borrás (2010).

“Las heridas emocionales y psicológicas que emanan del trauma masivo de grupo y se acumulan a lo largo de la vida y de generación en generación” Heart et al (2011).

En sentido amplio, se podría definir el concepto transgeneracional como la herencia que recibimos de generaciones pasadas. Mas concretamente, se refiere a un legado que se manifiesta por medio de emociones, creencias, conductas o hábitos del Rey et al (2014).

Las psicólogas clínicas Anna Miñarro y Teresa Morandi (2009), aseguran que los traumas no terminan en quienes sufren las experiencias negativas, sino que son transmitido a sus descendientes, afectando a la segunda, tercera y hasta la cuarta generación.

Continuando con Del Rey et al. (2014), cuando en una familia se producen acontecimientos traumáticos importantes, éstos se mantienen vivos de manera inconsciente y se trasmiten a la descendencia si los que sobreviven no hablan de ello. Se entiende como acontecimientos traumáticos: fusilamientos, suicidios, asesinatos, muertes inexplicables, duelos no realizados, incestos, violaciones, infidelidades, deseos no reconocidos, así como las emociones relacionadas con estas experiencias. Hablando del concepto trauma transgeneracional, hace referencia a como determinado acontecimientos o experiencias en el núcleo familiar que no se han podido procesar psíquicamente se pueden transmitir inconscientemente a las generaciones siguientes y

(17)

causar perturbaciones y conflictos en el grupo familiar o en alguno de sus miembros. El sujeto lo recibe en forma de carga, hecho que le provoca un vacío de identidad.

5.TEPT

El trastorno de estrés postraumático es una respuesta anormal y psicopatológica con las que algunas personas reaccionan a una experiencia traumática. Por regla general, ante cualquier señal de peligro, el organismo se prepara para hacer frente a la situación, centrando su atención en la situación de amenaza y preparando su cuerpo para afrontar el peligro o escapar. Pero cuando la violencia o amenaza es superior a la capacidad del individuo para “luchar” o “escapar”, en estas circunstancias todo el sistema de autodefensa se rompe, y la persona se siente llena de miedo e indefensión, continuando con Ruiz-Vargas (2006).

En el DSM-V, (Manual Diagnostico y Estadística de los Trastornos Mentales, APA.

2014) se define el TEPT como el trastorno mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Se caracteriza por tener síntomas de ansiedad, pesadillas, agitación y en ocasiones depresión. Además de otros síntomas típicos de tres tipos: físicos (cansancio, dolores de cabeza, perdida del apetito, etc.), psicológicos (ansiedad, angustia, estrés, alcoholismo, depresión, suicidio, etc.); y psicosociales (problemas con la pareja, con los familiares y con los amigos o compañeros de trabajo). En una de las ultimas revisiones del DSM-V (2018) se amplia el trastorno a los que presencian la situación traumática e incluso a quienes la oyeron contar. Los nietos de las víctimas del franquismo entrarían en este tercer grupo.

(18)

5.1 Terapias alternativas para tratar traumas y estres postraumatico.

Bajo este concepto, que despierta ciertos recelos entre algunos sectores, se engloban un conjunto de métodos, técnicas, filosofías y procedimientos de mayor o menor apoyo científico que pueden ser utilizados, en solitario o en grupo, para el tratamiento de los problemas asociados al trastorno por estrés postraumático.

La psicología tradicional se basa en describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento humano para mejorar el bienestar mental. Sin embargo, las terapias alternativas se basan en técnicas que tratan áreas concretas, que después acaban mejorando el bienestar mental. Ambas se pueden complementar y siempre es mejor que las técnicas sean recomendadas por psicólogos titulados que puedan aportarnos su conocimiento en ambos lados. El objetivo común es dar a la persona las armas necesarias para afrontar sus problemas psicológicos de forma saludable y lograr el bienestar mental.

EMDR

Son las siglas de Eye movement desensitization and reprocessing, en español de Desensibilización y Reprocesamiento de los movimientos oculares Shapiro, (2015). Es una técnica terapéutica consistente en animar al paciente a hacer movimientos oculares (MO) siguiendo los movimientos derecha-izquierda de la punta de los dedos del terapeuta con el objetivo de inducir a la desensibilización de sus elementos traumáticos y al reprocesamiento de los mismos. Además de estos movimientos oculares se puede utilizar el “tapping” (golpecitos alternos en cada rodilla) o el sonido alterno en cada oído. Es una terapia interactiva, intrapsíquica, cognitiva, conductual cuyo objetivo es

(19)

acceder a los recuerdos atascados, procesarlos y reducir/eliminar sintomatología. Es compatible con otros métodos terapéuticos: cognitivo conductual, gestáltico, psicoanálisis, sistémico breve, etc. C. G i Setó (2019). Actualmente se puede proporcionar esta terapia de virtual a través una plataforma online de EMDR que permite una sincronización completa entre la estimulación bilateral en el dispositivo del terapeuta y en el del paciente.

COSTELACIONES FAMILIARES

Técnica psicoterapéutica desarrollada por Bert Hellinger la cual sostiene que determinados hechos impactantes tienen un efecto residual en todos los miembros de la familia en la que ocurren, y que las dinámicas no resueltas que persisten y se trasmiten a generaciones posteriores. Se lleva a cabo en grupo y en una sola sesión y consiste básicamente en una reestructuración del esquema de la familia de origen del cliente, el cual ha colocado en el centro de la estancia a algunos de los participantes en la sesión, que actúan como representantes de los miembros de su familia, de forma que configuran un árbol genealógico viviente. A pesar de la enorme aceptación de la que goza, su eficacia aun esta por ver y los supuestos en los que se basa por comprobar. Con todo, algunos de los elementos son dignos de reflexión, como su particular encuadre de los problemas psicológicos en una dimensión transgeneracional. Como todo fenómeno nuevo, las “costelaciones familiares” han creado controversias con relación a su alcance científico y profesional, Alonso (2005).

(20)

HIPNOSIS CLÍNICA

Dejando de lado los posibles recelos que en la comunidad científica levanta el concepto de hipnosis, lo cierto es que las estrategias hipnóticas, aplicadas por un profesional y en conjunción con otras técnicas de intervención, han mostrado un potencial terapéutico relevante en el tratamiento del TEPT.

El estado hipnótico es un momento especialmente adecuado para proporcionar sugestiones hipnóticas y posthipnóticas que incrementen su autoestima y su sensación de seguridad/control, facilite el afrontamiento de los recuerdos mas dolorosos y permita combatir síntomas comunes asociados al TEPT, como el insomnio, agresividad, ira, la excesiva activación emocional o la ansiedad generalizada.

Concretamente la Terapia Regresiva de Brian Weiss, método que busca solucionar conflictos emocionales a través del análisis de experiencias pasadas e inconscientes. Es decir, que para nuestra mente inconsciente no existe distinción entre lo que nos sucedió hace cinco minutos y nuestras experiencias de hace diez, quince o incluso mil años.

Estas experiencias se guardan en el inconsciente y determinan la conducta en el presente. Con esta terapia se intenta llegar al origen del problema, una vez desvelada la raíz del problema, la persona podrá comprenderlo y será capaz de “unir las piezas” para poder solucionarlo Weiss (2014).

Además del ejercicio físico, meditación (mindfulness), Programación Neurolingüística, Yoga, risoterapia, danzaterapia, etc.

(21)

5. Conclusión

A lo largo del desarrollo del trabajo, se ha podido comprobar como el pasado se fue contando de manera diferente a como lo relatan las victimas y sus descendientes, de la importancia que se le debe dar a los que participaron en la construcción de la recuperación de la memoria.

Recuperar la memoria es también una forma de cerrar unas heridas que permanecen abiertas desde hace demasiado tiempo, porque poder hablar de pasado sin temor implica que este se puede conocer en el presente sin que ello suponga revivir antiguos traumas.

Además, para quienes pueden o quieren compartir sus recuerdos, hablar de ello es también una forma de superación, de terapia individual que al ser compartida se convierte en colectiva.

Las consecuencias del trauma y la memoria fueron inimaginables para las que vivieron esa experiencia. En tiempos de posguerra, la mujer “presa” no tuvo la opción de volver a su casa, cocinar para su familia y ver crecer a sus hijos. Franco finalizó una guerra e inicio otra, una guerra mental y de completo abuso. Los episodios postraumáticos se convirtieron en parte normal de la vida en la prisión.

Otra forma de trauma o duelo no resuelto fue el exilio al que se vieron obligadas las mujeres, a la pérdida del país de origen por razones políticas y la prohibición del regreso, la pena de muerte. Esta experiencia del exilio significa la pérdida de un espacio, de un territorio, de una identidad y sobre todo la perdida del origen. El exilio fue tan largo que abarcó diferentes generaciones y que significó la pérdida irrecuperable de un tiempo.

(22)

El apoyo social y familiar, en la mayoría de las ocasiones, se constituye en un factor esencial para el total restablecimiento del paciente, por lo que la terapia familiar y el apoyo social son ingredientes necesarios en el proceso terapéutico.

No cabe duda de que mejor les hubiese ido a las víctimas del franquismo si hubieran tenido ayuda psicoterapéutica, y cuanto antes mejor. Tampoco se entiende que tal ayuda, no la tuvieran tras la muerte de Franco, ni siquiera hoy en día.

En la mayoría de los países del mundo, se habla del trauma transgeneracional de la violencia política. En España, la mayoría de los profesionales de la salud mental necesitan saber que existe, formarse sobre el tema, después investigar sobre como nos afecta.

Dar posibilidad a un proceso de curación es un paso imprescindible para que nuestros cuerpos se descarguen de la información que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida, tanto por vía epigenética como por vía relacional, para promover una curación permanente, libre de cargas pasadas.

El nuevo anteproyecto de memoria Democrática aprobado en septiembre 2020 y que ahora está en tramitación parlamentaria, contiene dos grandes novedades fundamentales para la reparación de las víctimas del franquismo.

-Elaboración de un plan de exhumaciones, que según datos del gobierno se prevé recuperar de las fosas unos 25.000 cadáveres. Para ello será necesario contar con un banco de ADN en cada comunidad autónoma, para que los familiares de las victimas puedan facilitar la identificación de los restos hallados.

-Fomentar el conocimiento en las aulas, que forme parte del currículum de la Educación Secundaria obligatoria (ESO), Bachillerato y la formación del profesorado.

(23)

7. Bibliografía

Alonso, Y. (2005). Las constelaciones familiares de Bert Hellinguer: un procedimiento psicoterapéutico en busca de identidad. International journal of psychology and psychological therapy, 5(1), 85- 96.

American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales: DSM-5®.

Baró, I. M. (1990). Psicología social de la guerra: trauma y terapia. El Salvador: UCA Editores.

Bayo-Borràs, R. (2010). Memoria histórica: duelo, recuerdo y transmisión

transgeneracional. Intercambios, papeles de psicoanálisis/Intercanvis, papers de psicoanàlisi, (25), 29-38.

Del Rey, P., Rodríguez, E., Sáncer, A., & Tayó, N. (2014). Efectos del trauma ancestral silenciado. XIV Jornadas del EPBCN: “Aperturas en psicoanálisis (III).

Domingo, C. (2006). Nosotras también hicimos la guerra: defensoras y sublevadas (Vol. 6). Flor de Viento Ediciones.

Freud, S. (2020). Más allá del principio del placer (Vol. 357). Ediciones Akal.

García-Vera, M. P., & Sanz, J. (2016). Repercusiones psicopatológicas de los atentados terroristas en las víctimas adultas y su tratamiento: estado de la cuestión. Papeles del psicólogo, 37(3), 198- 204.

Genevois, D. B. (2003). Por una historia de la sociabilidad femenina: algunas reflexiones. Hispania, 63(214), 605-620.

Guillén Lorente, C. (2020). 37 El Patronato de Protección a la Mujer: Centros de encierro y control moral para las mujeres caídas.

González Duro, E. (2017). Las rapadas: El franquismo contra la mujer (Vol. 170). Siglo XXI de España Editores.

Heart, M. Y. H. B., Chase, J., Elkins, J., & Altschul, D. B. (2011). Historical trauma among Indigenous Peoples of the Americas: concepts, research, and clinical considerations. Journal of

psychoactive drugs, 43(4), 282-290.

i Setó, C. G. (2019). Incorporación del EMDR a la psicoterapia psicoanalítica. Un caso vinculado al trauma histórico y su transmisión transgeneracional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (62), 5.

Lázaro, RS (1990). Medición de tensión basada en teoría. Investigación psicológica, 1 (1), 3-13.

Luengo, A. (2004). La encrucijada de la memoria. La memoria colectiva de la Guerra Civil Española en Orla novela comtempánea. Tranvía-Walter Frey.

(24)

Marín, I. G., & Jiménez, J. A. H. (2011). Revisión de la Guerra Civil Española y la posguerra como fuente de traumas psicológicos desde un punto de vista transgeneracional. Clínica e Investigación Relacional: Revista electrónica de Psicoterapia, 3, 5.

Martín-Baró, I. (1988). La violencia política y la guerra como causas del trauma psicosocial en El Salvador. Revista de psicología de El Salvador, 7(28), 123-141.

Miñarro, A., & Morandi, T. (2009). Trauma psíquico y transmisión intergeneracional: efectos psíquicos de la guerra del 36, la posguerra, la dictadura y la transición en los ciudadanos de Cataluña.

In El Estado y la memoria: gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (pp. 441- 466). RBA Libros.

Páez, D., Rimé, B., & Basabe, N. (2005). Un modelo sociocultural de los rituales: efectos de los traumas colectivos y procesos psicosociales de afrontamiento con referencia a las manifestaciones del 11-M. Revista de Psicología Social: International Journal of Social Psychology, 20, 369-385.

Rodrigo M.Y. (2005) Las mujeres en la resistencia antifranquista, un estado de la cuestión. Arenal,12 (1), 5-34.

Ruiz-Vargas, J. M. (2006). Trauma y memoria de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Hispania nova, 6, 299-336.

SÁNCHEZ, P. D., & GONZÁLEZ, J. M. G. (2006). La construcción y utilización de las fuentes orales para el estudio de la represión franquista. Historia Nova. Revista de Historia Contemporánea, (6).

Selye, H. (1955). Stress and disease. Science, 122 (3171),625-631.

Shapiro, F. y Laliotis, D. (2015). Terapia EMDR para trastornos relacionados con el

trauma. En Tratamientos basados en la evidencia para los trastornos psicológicos relacionados con el trauma (págs. 205-228). Springer, Cham.

Vinyes, R. (2001). " Nada os pertenece..." Las presas de Barcelona, 1939-1945. Historia Social, 49-66.

Villalobos, G. A. (2018). Memoria y trauma de la mujer durante la posguerra civil española en la obra La voz dormida de Dulce Chacón. Brigham Young University.

Weiss, B. (2014). Muchas vidas, muchos maestros. B DE BOOKS.

Referanser

RELATERTE DOKUMENTER

En el siguiente trabajo investigaré principalmente sobre los tipos de psicoterapia que son más efectivos para reducir el dolor, tanto físico como psicológico, en

El artículo constará de una primera contextualización del tema donde se expondrán los principales rasgos sobre el duelo y el duelo o proceso de pérdida en la

Si solo existe un pago fijo, el agente no tiene riesgo, pero tampoco incentivo; si es solo variable, tiene muchos incentivos, pero también mucho riesgo; por tanto, un buen sistema

Se analizarán tres variables, la ganancia de peso durante el embarazo, el peso del neonato y la duración de la gestación y se comparará con el tipo de dieta que estas mujeres han

Según IMPACTUR (2014) en su estudio del impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo de las Islas Baleares, muestra el siguiente gráfico donde

Para comprobar el efecto de la leptina sobre el metabolismo energético de las células tumorales de mama se trataron células de la línea MCF-7 con leptina y se midieron

El objetivo del presente trabajo es ver qué impacto psicológico tiene el confinamiento en la población, cómo afecta en el estado de ánimo, en los hábitos y en el bienestar

El síndrome de sobreentrenamiento (SSE) se ha convertido en una de las patologías más estudiadas durante los últimos años a causa de su complejidad y su impacto en el mundo