• No results found

Impacto psicológico de la pandemia por COVID-19 en las mujeres embarazadas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Impacto psicológico de la pandemia por COVID-19 en las mujeres embarazadas"

Copied!
70
0
0

Laster.... (Se fulltekst nå)

Fulltekst

(1)

TRABAJO FINAL DE GRADO

IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN LAS MUJERES EMBARAZADAS

María Antonia Gost Navarro

Grado en enfermería.

Facultad de enfermería y fisioterápia.

Año académico 2020-21

(2)

IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN LAS MUJERES EMBARAZADAS.

Maria Antonia Gost Navarro

Trabajo final de grado

Facultad de enfermería y fisioterápia Universidad de las Islas Baleares

Año académico 2020-21

Palabras clave del trabajo:

Pregnant women, covid-19, mental health, telemedicine.

Nom del tutor / la tutora del treball María de Lluch Bauzá Amengual

Autoritz la Universitat a incloure aquest treball en el repositori institucional per consultar-lo en accés obert i difondre’l en línia, amb finalitats exclusivament acadèmiques i d'investigació

Autor/a Tutor/a Sí No Sí No

(3)

RESUMEN

Introducción:

El nuevo síndrome respiratorio causado por el covid-19, surge por primera vez en Wuhan, China, a finales del 2019 y fue declarado pandemia por la OMS en marzo del 2020. Está afectando a la salud mental de las personas en todo el mundo.

Según la OMS, sobre el 10% de las embarazadas experimentan alguna enfermedad mental, más comúnmente la depresión. En países en vías de desarrollo la prevalencia es mayor,15,6%. Teniendo en cuenta datos de coronavirus anteriores, las mujeres embarazadas son consideradas personas de riesgo, lo que las hace más susceptibles a padecer efectos psicológicos negativos. Metodología: Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos científicas PubMed, en el metabuscador Biblioteca Virtual de la Salud y en Cochrane, utilizando los descriptores Mesh. Los artículos finalmente incluidos para este trabajo son 21, todos ellos publicados en los años 2020 y 2021.

Resultados: Durante la pandemia la prevalencia de depresión, estrés y ansiedad

aumentó de forma considerable. Según los resultados analizados en los artículos, el 31,8%

de las embarazadas tuvo depresión, el 23,8 % estrés y el 35,7% ansiedad. En los países donde se cancelaron las visitas prenatales fue bien valorado el apoyo online y telefónico.

Entre un 7-14% de las embarazadas obtuvo información sobre covid-19 de su personal sanitario. Discusión: Los niveles de depresión, estrés y ansiedad varían dependiendo del mes que se ha llevado a cabo el estudio, la ciudad o el país en el que viven las embarazadas. Podría ser debido a las restricciones y confinamiento impuestos en ese momento. Hay que tener en cuenta que no se utilizaron las mismas escalas en todos los estudios. Sería recomendable llevar a cabo estudios sobre los efectos que este impacto pueda tener a largo plazo en la salud mental de las embarazadas.

Conclusiones:

La pandemia ha afectado negativamente al estado psicológico de las embarazadas. Detectar síntomas de estrés, ansiedad o depresión de forma temprana en mujeres embarazadas para poder llevar a cabo estrategias de apoyo y seguimiento podría mejorar su calidad de vida durante la pandemia.

Palabras clave: mujeres embarazadas, covid-19, salud mental, telemedicina.

(4)

ABSTRACT

Introduction:

The new respiratory disease caused by covid-19, emerged in Wuhan, China, at the end of 2019 which was declared a pandemic by the WHO in march 2020.

Has affected global mental health. According to the WHO, over 10% of pregnant women experience some mental illness, most commonly depression. In developing countries the prevalence is higher, 15,6% of pregnant women suffer from it. Pregnant women are considered a risk group taking into account previous coronavirus data which makes them more susceptible to negative psychological effects. Methods: A bibliography search has been carried out in the scientific databases Pubmed, Biblioteca virtual de la Salud and Cochrane, using Mesh descriptors. 21 articles are finally included in this work, all of them published in 2020 and 2021. Results: The prevalence of depression, stress and anxiety has increased considerably. According to the results analyzed in the articles, 31,8% of the pregnant women had depression, 23,8% had stress and 35,7% had anxiety. In countries where prenatal visits were canceled, online and telephone support was highly valued.

Between 7-14% of pregnant women obtained information about covid-19 from their health workers. Discussion: The levels of depression, stress and anxiety vary depending on the month that the study has been carried out, the city or the country in which pregnant women live. It could be due to the restrictions and lockdown imposed at the time. The same scales were not used in all studies. To carry out studies on the effects that this impact may cause in the long term on the mental health of pregnant women it is recommended.

Conclusions: The pandemic has negatively affected the mental health status of pregnant

women. Be able to detect symptoms of depression, stress and anxiety early in pregnant women in order to carry out support and follow-up strategies could improve their quality of life during the pandemic.

Keywords: pregnant women, covid-19, mental health, telemedicine.

(5)

ÍNDICE

Introducción………pág. 7

Objetivos……….pág. 9

Estrategia de búsqueda bibliográfica………pág. 10 - Figura 1: Diagrama de flujo……….pág. 12 Resultados………pág. 13

-

Tabla 1: Artículos seleccionados para el trabajo………pág. 13

-

Tabla 2: características sociodemográficas de las mujeres

embarazadas participantes en los estudios……….. pág. 17

-

Tabla 3: Sentimientos identificados en las embarazadas durante la

pandemia y escalas utilizadas para medir sus niveles………. pág. 20

-

Tabla 4: Sistemas de apoyo que han recibido las mujeres

embarazadas durante la pandemia………pág. 24 Discusión………..pág. 28

Conclusiones……….pág. 34

Bibliografía……….pág.35

Anexos……….pág.37

-

Anexo 1 Escala SIGN………..pág.37

-

Anexo 2 Fichas técnicas de los artículos……….pág.37

(6)

INDICE DE ACRÓNIMOS

OMS/WHO Organización Mundial de la Salud

SARS COV 2 Síndrome respiratorio agudo severo causado por el coronavirus de tipo 2 SARS Síndrome respiratorio agudo severo

MERS Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio.

APGAR Appearance, pulse, grimace, activity and respiration.

IMC Índice de masa corporal

EPDS Edinburg postnatal depression scale IES-R Impact of event scale

DASS-21 Depression, anxiety and stress scale.

FCV-19S Fear of covid scale.

CDAS Corona disease anxiety scale

PREPS Pandemic-related pregnancy stress scale.

SAS Statistical anxiety scale.

HADS Escala de ansiedad y depresión hospitalaria.

NuPDQ Revised prenatal distress questionnaire.

PRAQ-R2 Pregnancy related anxiety questionnaire-revised 2.

BAI Beck anxiety inventory STAI-T State-trait anxiety STAI-S State anxiety

IDAS-II Anxiety and bipolar symptoms scale

GAD-7 Escala del trastorno de ansiedad generalizada.

PHQ-9 Pacient health questionnaire

(7)

INTRODUCCIÓN

En diciembre del año 2019 aparecen los primeros casos de una nueva enfermedad respiratoria de etiología desconocida causada por el coronavirus SARS-CoV-2, comúnmente conocido como covid-19. Estos primeros casos surgen en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, epicentro de la Pandemia. La infección causada por el virus covid-19 provoca un síndrome respiratorio agudo y neumonía bilateral, se expande de forma muy rápida a través de los cinco continentes en pocos meses. El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declara esta nueva enfermedad como Pandemia.(1) Son muchos los países que de forma inmediata adoptan medidas estrictas para evitar la propagación de la enfermedad como limitar la movilidad de sus habitantes, cerrando negocios excepto los de primera necesidad, cerrando colegios y universidades, confinando a la población en sus casas, permitiendo solo la movilidad a los trabajadores esenciales, imponiendo un toque de queda durante 14 días y después siguiendo con estas medidas o adaptándolas según la incidencia acumulada de casos, incluso se cierran las fronteras de muchos países. Y mientras se estudian las formas de contagio y el tratamiento de la enfermedad, el miedo a morir o a estar en contacto con personas infectadas crece en todo el mundo(2,3)

En España se han cerrado las fronteras entre provincias e incluso dentro de éstas entre municipios. El estado de alarma se decretó en nuestro país el 14 de marzo de 2020 y tendrá fin el 9 de mayo del presente año 2021.Para reducir el riesgo de contagio entre la población y el personal sanitario, se cancelan o posponen muchas visitas a hospitales y centros médicos. Muchas visitas no urgentes, como las del médico de familia o enfermero del centro de salud pasan a ser telefónicas.(4)

A lo largo de los últimos meses han ido apareciendo nuevos síntomas de la enfermedad, diferentes cepas, algunas con alto nivel de contagio y contradicciones sobre las medidas de protección que debe adoptar la población. A día de hoy el distanciamiento social, el toque de queda y el uso de mascarillas de forma obligatoria sigue vigente.

Teniendo como referente las complicaciones respiratorias que pueden acontecer como

ocurrió en epidemias anteriores como el síndrome respiratorio agudo grave en 2003

(8)

(SARS) y el síndrome respiratorio de oriente medio en 2012 (MERS) se consideran personas de riesgo a las mujeres embarazadas.

Son muchos los cambios por los que pasan las mujeres durante el embarazo tanto física como psicológicamente(5). La pandemia ha afectado a la salud física y mental de las personas en todo el mundo. La prevalencia de ansiedad en las mujeres durante el embarazo en los países desarrollados y en vías de desarrollo es del 10 y 15%

respectivamente.(6) Según la OMS, sobre el 10% de las embarazadas experimentan alguna enfermedad mental, más comúnmente la depresión. En países en vías de desarrollo la prevalencia es mayor, el 15,6% de embarazadas lo padecen. Se ha reportado que las mujeres son más propensas a padecer síntomas de ansiedad y depresión durante la pandemia por covid-19 que los hombres.(7)

Diferentes estudios se han realizado desde el inicio de la pandemia en cuanto a la sintomatología del coronavirus en las mujeres embarazas, sobre la posible transmisión vertical, posibles efectos adversos en el feto, o sobre si deberían poder vacunarse las embarazadas, incluso si nacen con anticuerpos los bebés de madres que contrajeron el virus durante el embarazo. Hemos visto publicadas muchas noticas sobre estos aspectos del coronavirus, algunas de ellas contradictorias, pero poco se ha publicado sobre los problemas psicológicos que puede causar esta pandemia a corto y largo plazo, ya que todas estas preocupaciones añadidas en las mujeres embarazadas pueden provocar un impacto negativo en su salud mental y también causar problemas en el desarrollo del feto como el riesgo de aborto, parto prematuro, bajo peso al nacer, baja puntuación en test de APGAR y muerte fetal(8–10)

Detectar las diferentes emociones por las que han pasado las embarazadas durante la pandemia es importante para prevenir efectos dañinos sobre su salud o la del feto. Las relaciones sociales han cambiado, la pandemia ha llevado a un aumento de consultas online, las mujeres embarazadas son un grupo que suele buscar información en las redes.

Las video llamadas y consultas telefónicas se han implementado durante la pandemia.

Averiguar que nuevos apoyos han tenido por parte del sistema de salud las mujeres

embarazadas es de interés para valorar si estas nuevas técnicas son de ayuda y si deben

ser implementadas más allá de la pandemia o mejorarlas para futuras epidemias.(4)

A nivel nacional e internacional el impacto psicológico podría ser parecido debido a las

restricciones que se han implementado globalmente y los altos números de contagios que

(9)

He elegido este tema tan actual como es la pandemia por covid-19 ya que es un problema de salud pública y una crisis económica y social, me afecta tanto personal como profesionalmente, y analizar su impacto psicológico en las mujeres embarazadas me parece de vital importancia como futura profesional de la salud, ya que esta pandemia y sus posibles efectos adversos inmediatos y a largo plazo son factores añadidos que se deben tener muy en cuenta en la practica profesional.

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto psicológico que ha tenido la pandemia por covid-19 en las mujeres embarazadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TRABAJO:

• Identificar las diferentes emociones por las que han pasado las mujeres embarazadas

durante la pandemia y las escalas utilizadas para medirlas.

• Describir los sistemas de seguimiento y apoyo que han tenido las mujeres embarazadas,

de forma presencial o a distancia y las fuentes de obtención de información sobre el covid- 19.

(10)

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

Para responder a los objetivos de este trabajo, se realizó una búsqueda bibliográfica que tuvo lugar en el mes febrero de 2021, posteriormente se llevó a cabo la lectura de la literatura científica encontrada en la base de datos específica Pubmed, en el metabuscador Biblioteca Virtual de la Salud y en Cochrane.

Para llevar a cabo esta búsqueda se han utilizado las palabras clave principales: mujeres embarazadas, covid-19, recolección de datos, salud mental y telemedicina, en inglés:

pregnant women, covid-19, data collection, mental health, telemedicine.

La primera parte de la búsqueda bibliográfica consistió en convertir las palabras clave en descriptores utilizando Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), en español y después traducir estos descriptores al inglés utilizando Medical Subject Headings Mesh (MEsH).

En la base de datos específica PubMed, combinando los descriptores Pregnant women (AND) mental health se obtuvieron un total de 141 resultados de los cuales tras descartar las copias y leer los títulos y resúmenes selecciono 11, con la combinación de los descriptores Pregnant women (AND) covid-19 el total de resultados obtenidos es de 377, de los cuales los seleccionados finalmente son 4 artículos, con la combinación de [(Pregnant women (AND) mental health (AND) data collection)] se obtuvieron 82 resultados, de los que solo selecciono uno finalmente ya que la mayoría son repetidos, con la combinación [(pregnant women (AND) covid-19)] (AND) mental health los resultados obtenidos son 55 los cuales están repetidos o no responden a los objetivos del trabajo así que no selecciono ninguno y por último con la combinación Pregnant women (AND) telemedicine se obtuvieron un total de 20 artículos de los que selecciono 3.

En el metabuscador biblioteca virtual de la salud combinando los descriptores Pregnant

women (AND) covid-19 con los filtros (asunto principal depresión , ansiedad, salud

mental), los resultados son 46 artículos encontrados de los cuales selecciono 2, con la

combinación Pregnant women (AND) covid-19 (AND) mental health el resultado son un

(11)

objetivo del trabajo, por lo que no selecciono ninguno. En Cochrane, para buscar revisiones sistemáticas para incluir en el trabajo, utilizando la combinación Pregnant women (AND) covid-19 no se obtienen nigún resultado, utlizando la combinación [(Pregnant women (AND) covid-19 )] (AND) Mentalhealth tampoco se obtiene ningún resultado y por útlimo con la combinación [(Pregnant women (AND) covid-19)] (AND) telemedicine, tampoco se obtiene ninguna revisión sistemática.

Se incluye un gestor bibliográfico, Mendeley que permite ordenar los artículos seleccionados para el trabajo y facilita referenciar el texto del mismo.

El nivel de evidencia de los artículos se analizó siguiendo la escala SIGN.

Los criterios de inclusión utilizados fueron los siguientes: mujeres embarazadas con edades comprendidas entre los 18 y 45 años, los criterios de exclusión fueron: mujeres no embarazadas y mujeres menores de 18 años o mayores de 45 años.

Los filtros aplicados fueron los siguientes: artículos publicados durante los años 2020 y 2021, idiomas ingles y castellano, sexo: mujer y adulto 18-45 años.

La ficha técnica de cada artículo se puede consultar en el apartado anexos.

(12)

DIAGRAMA DE FLUJO

CRIBA D O E L E G IBIL ID A D ID E N T IF ICA CIÓ N IN CL U S IÓ N

Número artículos identificados en las búsquedas Pubmed n = 675

BVS n = 198 Cochrane n = 0 TOTAL n = 873

Número de artículos duplicados eliminados n = 36

Número total de artículos cribados

n = 43

Número total de artículos eliminados

n = 794

Número total de artículos a texto

completo analizados para

decidir su elegibilidad

n = 35

Número total de artículos a texto completo excluidos, y razón de su

exclusión n = 14

No responden a los objetivos del trabajo o no cumplen los criterios

de inclusión

Número total de estudios incluidos para llevar a cabo

este trabajo

n = 21

(13)

RESULTADOS

TABLA 1. Artículos seleccionados para el trabajo

Año

publicación Autor

principal Lugar

Fecha recolección de

datos Inclusión de casos Sujetos de estudio Fuentes de datos Tamaño

muestral Rango de edades

Nivel de evidencia Escala SIGN

2021 Fan, S7

China

Hasta 27 septiembre 2020

* * Revisión sistemática

en Web of science, Embase, Pubmed

* * 1+

2021 Aksoy Derya,

Y13 Turquía

22 abril-13 mayo

2020 Clase prenatal hospital Mujeres

embarazadas Cuestionarios 96 24-32 años 2-

2021 Ding, W15

China

7-23 marzzo 2020

Pacientes en lista de espera para ecografía. Hospital en

China

Mujeres embarazadas

Cuestionario online

817 25-33 años 3

2020 Ayaz, R10 Turquía

21 abril- 27 mayo

2020 Istambuel Medeniyet university Goztepe Training

and research Hospital

Mujeres

embarazadas Cuestionario 63 25-35 años 2-

2020 Mappa, I6 Italia

10-11 marzo 2020

Mujeres que asistieron en enero y febrero 2020 a hacerse

ecografía al hospital

Mujeres embarazadas

Cuestionario online

200 30-36 años 3

2020 Gildner, T9

Estados

Unidos 16 abril-16 junio

2020 REDcap búsqueda electrónica

de datos Darmouth College Mujeres

embarazadas Cuestionario online

1.856 > 18 años 3

(14)

2020 Hocaoglu,M3

Turquía

11-28 mayo 2020 Visita prenatal en hospital Mujeres

embarazadas Cuestionario online

283 24-34 años 3

2020 Qju Ju, Ng1

Singapur

31 marzo-25 abril

2020 Visita en hospital Mujeres

embarazadas Cuestionario online

324 20-45 años 3

2020 Wu, Y20

China

1 enero-9 febrero

2020 25 hospitales públicos Mujeres

embarazadas Cuestionario online

4.124 27-32 años 3

2020 Salehi, I16

Irán

Marzo-abril 2020 Hospital Mujeres

embarazadas Cuestionario 222 20-40 años 3

2020 Preis, H22

Estados unidos

25 abril-15 mayo 2020

Redes sociales Mujeres

embarazadas

Cuestionario Online

4.451 > 18 años 3

2020 Liu, X18

China

3-9 febrero 2020 Hospitales en Wuhan y

Chongqing Mujeres

embarazadas Cuestionario online

1.947 * 3

2020 Effati- Daryani, F21

Irán

Marzo-abril 2020 Atención primaria Mujeres

embarazadas Cuestionario online

205 24-35 años 3

2020 Dong, H23

China

22-27 febrero 2020

Hospital Mujeres

embarazadas

Cuestionario online

156 >18 años 3

2020 Lebel, C19

Canadá

5-20 abril 2020 Redes sociales Mujeres

embarazadas

Cuestionario online

1.987 18-45 años 3

2020 Overbeck, G14

Dinamarca

8 abril- 6 mayo

2020 Médicos de familia Mujeres

embarazadas Cuestionario online 332 18-45 años 3

2020 Chatwin, J4 Reino

Unido 16-23 abril 2020 Consulta prenatal online Mujeres

embarazadas Cuestionario online y

una pregunta abierta 320 * 3

(15)

2020 Naurin, E5

Suecia

16 septiembre 2019-25 agosto

2020

Hospital Mujeres

embarazadas Cuestionario online

3.828 * 3

2020 Moyer, C17

Estados Unidos

3-24 abril 2020 Redes sociales Mujeres

embarazadas

Cuestionario online

2.740 32,7 años (media de edad)

3

2020 Chen, M12

China

10-23 febrero 2020

Hospitales Mujeres

embarazadas

Cuestionario online

2.599 * 3

2020 Nakagawa,G11

Japón

4 marzo-2 abril

2020 Hospital Mujeres

embarazadas Visitas virtuales

telemedicina 44 28-40 años 3

(16)

Se incluyeron un total de 21 artículos para poder contestar a los objetivos específicos del trabajo, todos ellos publicados entre los años 2020 y 2021 y en inglés. Los tipos de estudios de los artículos seleccionados son: una revisión sistemática con meta-análisis, 17 estudios descriptivos, 1 estudio cuasi experimental, 1 estudio descriptivo analítico y un estudio mixto.

En cuanto a la procedencia de dichos estudios, se llevaron a cabo en tres continentes diferentes que incluyen países como: China, Japón, Singapur, Irán Turquía, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Canadá.

No se encontraron artículos publicados en España para poder incluir en el trabajo, solamente uno realizado durante la pandemia sobre la adherencia de las embarazadas a la dieta mediterránea durante el confinamiento, el cual no responde a los objetivos planteados. De los 21 artículos seleccionados 6 de ellos se realizaron en China, es este el país con mayor representación en el trabajo. Realizados en Europa se incluyen 4 estudios.

La mayoría de estos estudios captaron a las participantes a través de las visitas prenatales en los hospitales y sus bases de datos y otros a través de redes sociales. Los estudios se llevaron a cabo en su mayoría de forma online enviando por correo electrónico cuestionarios o enviando un link al que se podía acceder a los cuestionarios. El tamaño muestral de los estudios varia entre 44 y 4.451 participantes. Las edades de las participantes en los estudios seleccionados están comprendidas entre los 20-35 años, la mayor representación de artículos tienen un grado de evidencia científica 3 según la escala SIGN.

Todos estos artículos incluyen resultados relevantes para los objetivos planteados en este

trabajo.

(17)

RESULTADOS

TABLA 2. Características sociodemográficas de las mujeres embarazadas participantes en los estudios. (*) Faltan datos

Año

publicación Autor

principal Edad Semanas de

gestación Número de

embarazos IMC Pareja Nivel de estudios

(%) Nivel de ingresos

(%) Cambio rutina de

ejercicio

Si No Educación

primaria

Educación secundaria

Educación superior

Bajo Medio Alto No

2021 Fan, S * * * * * * * * * * * * * *

2021 Aksoy-

Derya, Y 28,70±4,73

28,06±4,12 32,70±5,29 31,39±-4,38

1 47,9%

2 ³ 52,1%

* * * 6,3

14,6

27,1 22,9

66,7 62,5

20,8 52,1 27,1 * *

2021 Ding,W 29,1 ±4,0 14,1% 1º trimestre 30,2% 2º trimestre 55,0 % 3º trimestre

* * * * * 5,4 94,6 17,4 63,4 18,7 * *

2020 Ayaz, R 30,35±5,27 32,5±7 * Sobrepeso

22%

Obesidad 20,6%

* * 16,2 37,1 46,8 * 61,9 38,1 * *

2020 Mappa, I 33 15-23 Nulíparas

56,4%

Multíparas 43,5%

* 98,8% 1,2% 12,3 47,8 39,9 * * * * *

2020 Gildner, T 31,3 26,1 * * * * 23 34,7 42,4 11,9 32,9 55,2 60,4% 39,6%

2020 Hocaoglu,M 29,20±5,55 24,4% 1º trimestre 30,4% 2º trimestre 44,2% 3º trimestre

* * 96,5% * 20,5 21,2 57,0 * * * * *

2020 Qiu Ju, Ng 31,8 23,4 0 46,3%

1 38,3%

2 10,5%

3 3,4%

4 1,2%

5 0,3%

* 98,8% 1,2% 15 22 62 * * * * *

(18)

2020 Wu, Y 27-32 27-32

3 º trimestre Primíparas 66%

Multíparas 34,0%

Media grupo 1 20,7 Media grupo 2 20,6

98,6%

98,9%

1,4%

1,1%

9,5 7,5

13,2 12,8

77,3 79,7

3,6 4,2

42,4 43,0

54,0 52,8

* *

2020 Salehi, I 29±5,6 * 0 31,5 %

1 38,7%

2 23,9%

>3 5,9%

* * * 14 68,5 17,5 28,4 68,5 3,2 * *

2020 Preis,H 30,81±4,66 9,9% 1º trimestre 38,6% 2º trimestre 51,5 3º trimestre

Primíparas 51,1%

Multíparas 48,9%

* * * * * * * * * * *

2020 Liu, X * 32,8% 2º trimestre

62,9% 3º trimestre

La mayoría nulíparas

* * * * * * * La

mayoría nivel medio

* * *

2020 Effati- Daryani, F

29,3 7.8% <14 semanas 41,5 14-28 semanas 50,7 >28 semanas

1 57,1%

2 34,6%

3 o + 8,3%

* * * * 44,5 55,6 25,4 62,9 11,7 * *

2020 Dong, H 4 (20-25 años) 91 (26-30 años) 61 (>31 años)

36 1º trimestre 46 2º trimestre 74 3º trimestre

* * 136

mujeres 20 mujeres

* 110 mujeres 36 mujeres * * * * *

2020 Lebel, C 32,4 22,5 semanas

(media)

* * * * * * * * * * * *

2020 Overbeck, G

20-24 3,1%

25-29 30%

30-34 44,4%

35-39 17,9%

10,5 1º trimestre 63,0 2º trimestre 26,5 3º trimestre

0 39,7%

1 44,7%

2 9,3%

3 0,8%

* 91,8% 7,4% * * * * * * * *

2020 Naurin, E * 12-19 semanas en

el momento de incluirse en el estudio de septiembre 2019 a agosto 2020

* * * * * * * * * * * *

(19)

La mayor parte de las participantes se encontraba en el tercer y segundo trimestre de gestación, siendo más elevado el número de participantes que se encontraban en el tercer trimestre, encontramos una menor representación de mujeres que se encontraban en su primer trimestre de embarazo.

En cuanto al número de embarazos, para más de la mitad de ellas era su primer embarazo.

El IMC fue valorado en dos estudios, en uno de ellos un 22% de las mujeres embarazadas tenían sobrepeso y un 20,6% obesidad y en el otro estudio la media de IMC era de 20,7 y 20,6 en ambos grupos comparados. Más del 95% de las participantes tenían pareja durante el embarazo.

La mayoría de las embarazadas tienen estudios superiores, seguido de educación secundaria y una baja representación de mujeres tenían estudios primarios. El nivel de ingresos medio fue el predominante. En cuanto al cambio en su rutina de ejercicios solo un estudio lo evalúa y el 60,4% de las embarazadas tuvieron que cambiar su rutina de ejercicios debido al confinamiento.

(20)

TABLA 3. Sentimientos identificados en las mujeres embarazadas durante la pandemia y escalas utilizadas para medir sus niveles

Año

publicación Autor

principal Sentimientos Escalas/cuestionarios

Depresión Estrés Ansiedad Otros Nombre de la escala/cuestionario utilizado

2021 Fan, S 25%

Mayor prevalencia que los trabajadores sanitarios.

Menor prevalencia que población general

* 42%

Mayor prevalencia que los trabajadores sanitarios y población general.

Tristeza 10%

Miedo 48%

Felicidad 17%

EPDS, HADS, SAS, STAI, EDS, GAD-7, DASS-21, EPDS, PHQ-9, BAI

2021 Aksoy-

Derya, Y * El distrés prenatal

disminuyó significativamente después de haber recibido teleeducación.

La ansiedad disminuyó después de haber recibido teleeducación.

* NuPDQ Revised prenatal distress questionnaire

PRAQ-R2 Pregnancy related anxiety questionnaire-revised 2

2021 Ding,W * * 20,8% promedio

20,9 1ºtrimestre 21,1 2º trimestre 20,7 3º trimestre

* SAS Statistical anxiety scale

2020 Ayaz, R * * Ansiedad moderada 25

mujeres de 63 ansiedad severa 8 mujeres de 63

* BAI Beck anxiety inventory IDAS-II

2020 Mappa, I * * 38,2%

77,0%

* STAI-T State-Trait Anxiety STAI-S State Anxiety

(21)

2020 Gildner, T Puntuación más alta las mujeres que hicieron cambios en su rutina de ejercicios

* * EPDS Edinburg Postnatal depression scale

2020 Hocaoglu,M * * * Impacto psicológico

Leve 20,5%

Medio 8,8%

Severo 46,6%

IES-R Impact of event scale

2020 Qiu Ju, Ng 18,2% 11,1% 35,8% El 77% sentía que las

embarazadas eran más propensas a

contagiarse. 42% Creía que si se contagiaba, tendría la enfermedad de forma grave. El 80,3% creía que pasarían la infección al feto si se contagiaban.

DASS-21 Depression, anxiety and stress scale

2020 Wu, Y 26,0%

29,6% * * * EPDS Edinburg postnatal depression scale

2020 Salehi, I * * La ansiedad por covid-

19 obtuvo la correlación positiva más significativa con la salud mental.

* FCV-19S Fear of covid scale CDAS corona disease anxiety scale

DASS-21 Depression, anxiety and stress scale

2020 Preis,H * 27,2% niveles 3-4 de

una escala del 1-5 29,1% 4 o + (alto nivel de estrés)

* * PREPS Pandemic-related Pregnancy Stress Scale

2020 Liu, X * * 24% en Wuhan vs

10,4% en Chongquing El 90% se sintió vulnerable frente al covid-19.Entre las embarazadas de Wuhan, un 12%

querían cambiar el parto natural por cesárea, mientras que

SAS Statistical anxiety scale

(22)

en Chongqing fueron la mitad, 6%.

2020 Effati- Daryani, F

32,7% 32,7% 43,9% Los niveles de

ansiedad fueron menores en las mujeres que se encontraban en su primer o segundo embarazo.

DASS-21 Depression, anxiety and stress scale 21

2020 Dong, H 50,6% * 8,3% Ansiedad y depresión

8,3

SAS Statistical anxiety scale SDS Self-rating depression scale

2020 Lebel, C 37,0% * 57% * EDPS Edinburg Depression Scale

PROMIS Anxiety adult 7 items

2020 Naurin, E * * * Las preocupaciones

sobre su propia salud, la del futuro bebé y sus parejas aumentaron durante la pandemia.

Questionario de elaboración propia no validado

2020 Moyer, C * * Las preocupaciones

sobre poder contagiarse causaron ansiedad.

Debido a la ansiedad, del 96,4% mujeres que habían planeado dar a luz en un hospital antes del covid-19 pasaron a ser un 87,7% durante la pandemia.

VAS escala visual analógica 10 puntos

Escala PRAS modificada, percepciones pre covid-19 y escala PRAS percepciones actuales, pregnancy related anxiety.

(23)

El sentimiento sobre el que más estudios se han llevado a cabo es la ansiedad. La escala más comúnmente utilizada por los autores de los estudios para medir la ansiedad fue la SAS, Statistical anxiety scale de 24 ítems, el segundo sentimiento más evaluado fue la depresión, con la escala EDS, Edinburg Depression Scale de 10 ítems seguido del estrés con la escala DASS-21, Depression anxiety and stress scale de 21 ítems. Otros sentimientos identificados entre las embarazadas fueron el miedo, la tristeza y también la alegría por estar embarazadas a pesar de estar en tiempos de pandemia, las preocupaciones sobre la salud del futuro bebé y el sentimiento de vulnerabilidad frente al contagio. Debido a la ansiedad causada por la pandemia muchas embarazadas pensaron en cambiar sus planes a la hora de elegir dar a luz en un hospital(11). Entre las embarazadas de Wuhan un 12% quería cambiar la opción de parto natural por cesárea respecto a la mitad, 6% de mujeres de Chongqing(12). Los niveles de ansiedad fueron menores en las mujeres que se encontraban en su primer o segundo embarazo frente a las que se encontraban en su tercer o cuarto embarazo(13). Recibir la teleeducación(14) hace que disminuya el nivel de ansiedad en las mismas embarazadas.

Las preocupaciones sobre poder contagiarse causaron ansiedad(11). Las embrazadas tuvieron una mayor prevalencia de depresión que los trabajadores sanitarios y menor prevalencia de depresión que la población general. Y una mayor prevalencia de ansiedad comparado con los trabajadores sanitarios y la población general(7).

Los resultados de la depresión varían entre el 18,2% -50,6%, los del estrés entre el 11,1%-

32,7% y los de la ansiedad entre el 8,3% y 57% La media de estos resultados son: el

31,8% de las embarazadas tuvo depresión, el 23,8 % estrés y el 35,7% ansiedad.

(24)

TABLA 4. Sistemas de apoyo que han recibido las mujeres embarazadas durante la pandemia y fuente de información sobre covid-19

Año de

publicación Autor

principal Tipo de apoyo Número de visitas prenatales Fuente de obtención de la información sobre covid-19

Presencial Otro tipo Canceladas Postpuestas Fuente oficial Otros

2020 Overbeck,G * A la pregunta si las visitas podrían ser por teléfono o video las participantes:

10% totalmente de acuerdo 22% de acuerdo

45% en desacuerdo

24% totalmente en desacuerdo Las visitas podrían ser en otros lugares municipales:

5% totalmente deacuerdo,17%

desacuerdo, 40% en desacuerdo, 37% totalmente en desacuerdo.

2% Cancelaron sus visitas con el médico y un 3% con la matrona.

Visitas canceladas por el médico fueron un 3% y por la matrona 15%.

* 7% recibió

información de su personal sanitario.

Periódicos, televisión y online.

2020 Aksoy-

Derya, Y

* Teleeducación

Una semana de educación por teléfono a la hora acordada con la embarazada, 5 sesiones de unos 20 minutos y un libro en pdf sobre el embarazo y planificación del parto durante la pandemia.

* * * *

2020 Chatwin, J * Facemums

Grupo de chat on line donde las participantes pueden hacer preguntas y compartir

Sí, pasan a ser

telefónicas * * *

(25)

matronas que comparten información y resuelven sus dudas.

Facebook live streaming Información no solo para las embarazadas sino también de lo que estaba ocurriendo en el hospital.

2020 Chen, M EL 91,9%

prefería usar eHealth antes que ir a una vista presencial al hospital

Servicio Online gratuito YYT (Yue Yi Tong)

347 hospitales permiten a las embarazadas hacer consultas obstétricas online. 77,95%

usaron e-health por primera vez

94,63 estuvieron satisfechas con las consultas online.

* * * *

2020 Nakagawa,

K * Telemedicina, consultas desde

el hospital por videoconferencia.

Hubo un caso de anomalía diagnosticada durante los controles remotos y la paciente fue hospitalizada el mismo día.

El hospital envió un cardiotocógrafo y

esfingomanómetro a las casas de las embarazadas que tiene que devolver después de la visita. El día de visita se toman la tensión, se pesan y graban 20 min de cardiotocografía.

Este servicio es de pago.

* * * *

(26)

2020 Preis * * 46,6% * * *

2020 Ding, W * * El 64,6% canceló

sus visitas prenatales y ecografías programadas.

* La mayoría

noticias oficiales. Un 10% pensaba que podría contagiarse mediante el transductor en las ecografías.

Un 25,8% usaba mono completo y mascarilla para protegerse.

2020 Qiu Ju, Ng * * * * 14% obtuvo

información de sus médicos.

57% no estaba satisfecha con sus conocimientos sobre covid-19.

2020 Liu, X * Más del 70% solicitaron apoyo

online. El 41,9% de las

mujeres de Wuhan no querían ir al hospital comparado con el 27,7% de Chongqing.

El 80,4 y 42,4% de embarazadas de Wuhan y Chongqing respectivamente tuvieron que aplazar sus citas debido a las restricciones del tráfico, el miedo fue otro motivo por el cual se aplazaron las visitas

* *

2020 Wu, C * Las mujeres embarazadas que

han experimentado depresión perinatal anteriormente podrían dar apoyo telefónico siendo previamente

entrenadas, lo que se ha demostrado que es un efecto preventivo, si los recursos sanitarios están limitados durante la pandemia.

* * * *

(27)

Los sistemas de apoyo que han recibido las mujeres embarazadas durante la pandemia especialmente durante el confinamiento han sido grupos de apoyo online como el grupo Facemums en Reino Unido, a través de la red social Facebook, grupos de mujeres embarazadas pueden compartir dudas y experiencias supervisados por matronas que confirman la información proporcionada por las mujeres participantes y comparten información no solo de la pandemia sino también sobre la situación del hospital(4).Las matronas también realizan directos para dar información en los que resuelven las dudas planteadas por las embarazadas. La telemedicina implementada en Japón donde las embarazadas podían realizar su visita prenatal a través de video conferencia(15). Servicio de consultas gratuitas online como el proporcionado en 347 hospitales de China donde las embarazadas puede realizar consultas obstétricas online(16), y teleeducación por parte de los sanitarios como la proporcionada en Turquía en un estudio realizado a 96 mujeres embarazadas separadas en dos grupos de 48, en el que se muestra como el grupo que recibió la educación disminuyó sus niveles de distrés y ansiedad relacionados con el embarazo comparado con el grupo de mujeres que no recibió la educación.(14)

Un estudio realizado en China propone que las mujeres que han sufrido depresión durante

el embarazo anteriormente puedan dar soporte telefónico a las embarazadas durante la

pandemia previa formación ya que se ha demostrado su efecto preventivo(17). En cuanto

a las fuentes de información(1,18) sobre el covid-19 un bajo porcentaje 7-14% de

embarazadas obtuvo la información de sus médicos o enfermeros, obteniendo la

información de las noticias, periódicos o a través de internet. El 57% de las embarazadas

no estaba satisfecha con sus conocimientos sobre covid-19 según el estudio realizado por

Qiu Ju et al (1). Un 10% pensaba que podría contagiarse durante la consulta mediante el

transductor en las ecografías y un 25,8% usaba mono completo y mascarilla para

protegerse frente al virus(19)

(28)

DISCUSIÓN

Los resultados de esta búsqueda bibliográfica muestran que ha habido un impacto psicológico negativo en las mujeres embarazadas de todo el mundo. Los niveles de ansiedad, estrés y depresión aumentaron de forma significativa durante la pandemia por covid-19. Las preocupaciones de las embarazadas durante la pandemia han ido en aumento y aunque hay diferencias dependiendo del país y la situación epidemiológica del momento en que se realizaron los diferentes estudios ha sido común preocuparse por la salud del futuro bebé, de la de sus seres queridos y por la suya propia. El impacto psicológico que pueda tener la pandemia es multifactorial y son muchas las variables que se deben tener en cuenta. La ansiedad, el estrés y la depresión pueden aumentar en las embarazadas durante la pandemia dependiendo del lugar donde viven, el apoyo social y la información que reciban.

La ansiedad ha sido estudiada por varios autores (1,6,7,10,11,14,19,20), la mayoría de

ellos coinciden en que, durante la pandemia sus niveles aumentaron de forma

considerable entre las embarazadas. Los resultados de este trabajo coinciden con el

metaanálisis llevado a cabo por Fan et al (7) el cual compara los resultados de 19 estudios

diferentes, algunos de ellos incluidos también en este trabajo (6,10,12,13,17,21,22) en el

que su resultado muestra que la prevalencia general de ansiedad en las mujeres

embarazadas fue del 42%, no muy alejado del resultado de este trabajo que concluye que

la prevalencia de ansiedad fue del 35,7%. El estudio llevado a cabo en Turquía por Ayaz

et al (10) muestra como hay relación entre el IMC y el nivel de ansiedad y depresión, las

mujeres que tenían sobrepeso u obesidad durante el embarazo tuvieron más ansiedad que

las que se encontraban en normopeso. Otro estudio llevado a cabo por Salehi et al (20)

muestra como el miedo al covid-19 tiene un efecto directo sobre la ansiedad. Por otra

parte, Dong et al(23) en su estudio llevado a cabo en China, comparando la ansiedad de

embarazadas de diferentes provincias, concluye que la prevalencia de ansiedad de las

(29)

muestra que las embarazadas de Wuhan no tuvieron mayores puntuaciones de ansiedad de las que no vivían en Wuhan. Estos resultados difieren de los resultados del estudio realizado también en China por Ding et al (19) en el que se utilizó la misma escala para medir la ansiedad (SAS) y sus resultados muestran como el 20,8% de las embarazadas tuvieron ansiedad. También muestra resultados diferentes el estudio llevado a cabo por Liu et al(12) en China, donde sí hubo diferencia en los niveles de ansiedad en las mujeres que vivían en Wuhan, 24% comparado con el 10,4% de las mujeres que vivían en Chongqing, epicentro de la pandemia y ciudad menos afectada. En Italia en los días de máxima incidencia de contagios (9-19 marzo 2020) en el estudio llevado a cabo por Mappa et al(6) donde se utiliza el cuestionario validado STAI-T (ansiedad basal) y el STAI-S (ansiedad relacionada con la pandemia) en el que un 38,2 y 77% puntuaron positivo en niveles altos de ansiedad, sobretodo en la ansiedad relacionada con la pandemia. Comparando estos resultados con los del estudio anteriormente nombrado llevado a cabo por Dong et al(23) podríamos ver la gran diferencia entre los niveles de ansiedad entre las embarazadas de China y las de Italia, estas diferencias pueden deberse a que el estudio de China se realizó en los días 22-27 de febrero, cuando ya había estado confinada más de un mes la población y el de Italia se llevó a cabo durante los días de mayor incidencia de contagios y coincidiendo con el inicio del confinamiento. Según Effati-Daryani et al (13) no hay relación significativa entre el trimestre de embarazo y la ansiedad. Al igual que el estudio realizado por Ding et al (19) en el que evalúa la ansiedad según el trimestre de embarazo en el que se encuentran las embarazadas, no se encontraron grandes diferencias entre trimestres 20,9 % primer trimestre, 21,1% segundo y 20,7% tercer trimestre. En el estudio realizado por Aksoy Derya et al (14) comparando dos grupos de embarazadas y midiendo sus niveles de ansiedad durante la pandemia antes y después de recibir teleeducación, muestra como el grupo que recibió la educación disminuyó sus niveles de ansiedad en comparación con el grupo control. Estudios previos(20) demuestran que la atención sanitaria se centra en la depresión, siendo la ansiedad una enfermedad que puede llevar a efectos perjudiciales durante el embarazo.

En cuanto a la depresión la prevalencia fue elevada también durante la pandemia, Gildner

et al(9) quienes llevaron a cabo un estudio a través de 50 estados de los Estados Unidos

determinan que las embarazadas que mantuvieron la rutina de ejercicio durante el

confinamiento obtuvieron resultados más bajos en las escalas de depresión. Reportando

(30)

más cambios en la rutina de ejercicios las que vivían en zonas urbanas con metro respecto a las que vivían en zonas rurales. Según el estudio llevado a cabo en China por Wu et al(17) la prevalencia de depresión aumentó de un 26% antes de enero a un 34,2% entre el 5-9 de febrero cuando se llevó a cabo el estudio en China en 10 provincias diferentes. El aumento considerable de fallecidos por día estuvo relacionado con el aumento de la depresión, la política de China que permite tener un solo hijo a las mujeres se detectó como un factor de riesgo para padecer depresión. En el meta-análisis de Fan et al (7) La prevalencia de depresión fue del 20%, comparado con el 50% del estudio de China realizado por Dong et al(23) Donde la prevalencia fue del 50.6%, es destacable que en este estudio la prevalencia de ansiedad fue el más bajo, siendo un 8,3% y el de depresión el más alto encontrado en los estudios. Podría deberse a que este estudio realizado a finales de febrero en China, y en su mayoría embarazadas en su tercer trimestre, llevaban varios meses de embarazo viviendo confinadas y habían pasado de tener ansiedad a tener depresión, es el único estudio de los incluidos en este trabajo que utiliza la escala SDS para medir la depresión por lo que no podemos compararlo con otro estudio que hubiera utilizado la misma escala.

El estrés entre las embarazadas durante la pandemia también aumentó. Según Preis et al(22) las primíparas, las mujeres que se encontraban en su segundo o tercer trimestre, las embarazadas que creían que podían estar contagiadas de covid-19, las que sus ingresos disminuyeron durante la pandemia y las que tuvieron visitas prenatales canceladas o post puestas reportaron niveles más altos de estrés. Por otra parte, los resultados del estudio realizado por Effaty-Daryani(13) en Irán muestran unos niveles elevados de estrés en las embarazadas durante la pandemia, el nivel de estudios de los maridos y tener suficientes ingresos mensuales estuvo relacionado con los niveles de estrés. Las mujeres cuyos maridos no tenían estudios universitarios reportaron menores niveles de estrés comparado con las mujeres cuyos maridos tenían estudios universitarios. Las embarazadas que recibieron teleeducación (14) disminuyeron los niveles de estrés después de haber recibido la formación, lo que es una herramienta importante a tener en cuenta. El 35,5%

de prevalencia de ansiedad del estudio de Qiu Ju et al (1) de Singapur varía bastante

respecto al 11,1% del estudio de Effaty-Daryani (13) de Irán que compara la ansiedad

antes y durante la pandemia en embarazadas, ambos utilizaron la escala DASS-21 para

(31)

Las diferencias en cuanto a los resultados de la prevalencia de la depresión, estrés y ansiedad pueden variar porque hay que tener en cuenta las escalas utilizadas para medir los resultados en los estudios, las diferentes escalas utilizadas por los autores de los estudios no son las mismas en todos ellos, los resultados podrían no ser del todo reales.

Estas escalas son una herramienta para detectar posibles problemas psicológicos pero no hacen un seguimiento de sus consecuencias a largo plazo. Ding et al(19), Liu et al(12) y Dong et al(23) utilizando la escala SAS para medir los niveles de ansiedad y siendo estudios del mismo país, China, obtienen resultados diferentes y por ello debemos tener en cuenta no solo el mes en que se llevaron a cabo los estudios sino también las ciudades, ya que los niveles de ansiedad según estos estudios son más altos en marzo que en febrero, y puede ser debido a que durante el mes de marzo fue mucho más elevado el número de muertes diarias en China, que en el mes de febrero ya que la curva iba en aumento. Es por ello que son más altos los niveles de ansiedad de las mujeres que vivían en Wuhan que las que vivían en Chongqing, epicentro de la pandemia y ciudad menos afectada en el estudio llevado a cabo por Liu et al(12) del 3 al 9 de febrero de 2020. Las restricciones y medidas de distanciamiento social impuestos en los territorios pueden afectar a los resultados de manera que no se encuentren diferencias significativas entre las mujeres embarazadas de Wuhan y las otras ciudades pero sí mayor prevalencia general de ansiedad. Podría ser debido a que las restricciones y medidas de distanciamiento social ya eran las mismas que en Wuhan durante el mes de marzo como muestran los resultados del estudio de Ding et al (19) realizado del 3 al 23 de marzo, que no encuentra diferencias

significativas entre las mujeres de Wuhan y las otras ciudades evaluadas en su estudio.

El tamaño muestral de los estudios incluidos en este trabajo varia desde 44 a 4451 mujeres embarazadas, esta diferencia entre el tamaño de las muestras puede hacer que los resultados entre estudios sean diferentes. Las variables estudiadas no son las mismas en todos los estudios, las embarazadas no se encontraban en el mismo trimestre de gestación y para muchas no era su primer embarazo, al no estudiar las mismas variables los resultados también pueden variar.

Los niveles de depresión, estrés y ansiedad podrían verse afectados por la diferencia entre

las restricciones llevadas a cabo en los diferentes países durante la pandemia ya que no

fueron las mismas en todos los países donde se realizaron los estudios. En Dinamarca,

por ejemplo, el estudio llevado a cabo por Overbeck et al(18) muestra como las

(32)

embarazadas tenían contacto con sus amigos, lo que significa que el confinamiento no era tan estricto como en otros países y las visitas prenatales no fueron canceladas, solo una mínima parte tuvieron que ser canceladas (3%), muy diferente a las embarazadas de los países en los que solo se podía salir de casa para lo estrictamente necesario como en China, Estados Unidos y Reino Unido donde las visitas prenatales fueron canceladas. No se encontraron estudios realizados en España para poder comparar con otros países.

Parece que el apoyo recibido por las mujeres embarazadas como la atención online o telefónica es de gran ayuda en situaciones de pandemia como indican varios estudios (4,14–16), las embarazadas de los países que recibieron este apoyo lo valoraron positivamente. Para muchas de ellas era la primera vez que utilizaban un servicio de eHealth, en cambio en el estudio realizado por Overbeck et al (18) en Dinamarca la mayoría de las embarazadas respondieron que no les gustaría que las consultas fueran telefónicas o por video llamada. Esta diferencia podría deberse a que en Dinamarca no llegaron a tener la incidencia de contagios ni las restricciones que tuvieron otros países y pudieron continuar con las visitas prenatales presenciales prácticamente en su totalidad, en cambio en los países donde el apoyo a distancia fue bien aceptado, fueron países con una gran incidencia de contagios como Reino Unido, China, Turquia y Japón. Teniendo en cuenta que en las encuestas realizadas por Ding et al(19) y por Preis et al (22) estudios de China y Estados Unidos donde se cancelaron un 64 y 46,6% de las visitas prenatales y sabiendo que en China según el estudio de Liu et al (12) un 70% de las embarazadas solicitaron apoyo online, se debe tener en cuenta a la hora de formar al personal sanitario en esta área o mejorar los métodos ya existentes para posibles futuras epidemias.

LIMITACIONES

En los estudios incluidos en este trabajo hay una baja representación de embarazadas con

estudios primarios, ingresos bajos o mujeres que no tengan pareja durante el embarazo,

deberían hacerse otros estudios en los que haya mayor representación de mujeres

(33)

estudios y que no tengan pareja durante el embarazo. Podría haber mayor impacto psicológico en países donde no haya un sistema de salud con cobertura universal o países donde no haya habido suficientes medidas de protección ya que en los países de los estudios incluidos en este trabajo en mayor o menor medida, en todos ellos hubo restricciones y distanciamiento social, y todos ellos son países desarrollados. Al no tener resultados de países subdesarrollados no se pueden comparar los resultados, y estos podrían ser prevalencias de depresión, estrés y ansiedad más altas. Se han utilizado diferentes escalas a la hora de medir los sentimientos lo que también puede alterar los resultados. En el futuro se deberían llevar a cabo estudios longitudinales teniendo en cuenta estos factores que tal vez incrementan el nivel de ansiedad, estrés y depresión en las embarazadas. Los resultados de los estudios son del momento en que se realizó la encuesta pero no se hizo un seguimiento, solo dos estudios comparan los niveles de depresión, estrés y ansiedad de antes y durante la pandemia.

Los resultados de este trabajo enfatizan la importancia de formar al personal sanitario y estudiantes de enfermería para llevar a cabo visitas online, disponiendo de los equipos necesarios en las consultas como cámaras, y herramientas informáticas como Skype, zoom o google meet a fin de poder realizar estas consultas. También las consultas telefónicas para poder llevar a cabo educación sanitaria, resolver dudas o realizar tests como los utilizados en los estudios de este trabajo para detectar de forma temprana posibles transtornos mentales en caso de futuras epidemias. En cuanto a la gestión enfermera se deberían elaborar unas guías de detección temprana de síntomas de depresión, estrés y ansiedad en las embarazadas con los protocolos a seguir por el personal sanitario también durante las consultas online o telefónicas para poder detectar el problema lo antes posible y poder abordarlo de manera adecuada para evitar posibles complicaciones a largo plazo ya sea en la embarazada o en el futuro bebé y hacer un seguimiento. La información sobre covid-19 que se da a las embarazadas debería estar basada en la evidencia científica y ser compartida lo antes posible por el personal sanitario para evitar que una sobrecarga de información de los medios de comunicación algunas veces confusa afecte al estado de salud mental de las embarazadas.

Haría falta que se llevaran a cabo más estudios sobre los sistemas de apoyo online y

telefónicos en las mujeres embarazadas durante la pandemia, es posible que se hayan

utilizado en más países o sean formatos diferentes y sean de ayuda para comparar con los

(34)

CONCLUSIONES

-

La pandemia por covid-19 ha tenido un gran impacto sobre la salud mental de las mujeres embarazadas.

-

Es necesario dar apoyo psicológico a las embarazadas durante este periodo para mitigar posibles efectos adversos en su salud mental a largo plazo.

-

Detectar síntomas de estrés, ansiedad o depresión de forma temprana en mujeres embazadas para poder llevar a cabo estrategias de apoyo y seguimiento podrían mejorar su calidad de vida durante la pandemia.

-

Proporcionar un buen conocimiento sobre las medidas protectoras frente a la covid-19 a las mujeres embarazadas es efectivo para evitar problemas de salud mental.

-

Durante una pandemia la información que se proporciona a las mujeres embarazadas debe estar basada en la evidencia científica y debe ser compartida lo antes posible por parte del personal sanitario.

-

Es importante formar al personal sanitario en el uso de las tecnologías necesarias

para llevar a cabo consultas a distancia en caso de futuras epidemias.

Referanser

RELATERTE DOKUMENTER

El presente estudio tiene como objetivo valorar el impacto psicológico que ha supuesto el confinamiento en niños y en niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años, analizando

Esta revisión y meta-análisis proporciona una imagen relevante del estado de salud mental de los trabajadores sanitarios en todo el mundo durante la pandemia de la Covid-19:

Los cambios en composición corporal durante la perimenopausia y la postmenopausia son de crítica importancia para las mujeres; por ejemplo, un estudio reporta una masa

This is happening because, as more workers you have, you will be able to produce a bigger quantity of output., and at the same time you will grow in size faster than the other

- Los cambios en el consumo alimentario observados en este estudio quizá sean reflejo de una mayor concienciación del interés de las frutas, verduras, hortalizas,

Todas las circunstancias descritas anteriormente a causa de la pandemia provocada por la COVID–19, están generando una serie de situaciones que ponen al límite la salud física

El objetivo del estudio fue examinar el impacto psicológico de una muestra de MSP. Los resultados principales se presentan a continuación: 1) En las MSP, hubo una correlación

complementarias como el yoga, que han demostrado ser eficaces para la reducción o mejora de los síntomas de ansiedad y depresión en paciente con Parkinson, además de la mejora de