MÉTODOS APLICADOS AL ANÁLISIS DEL OLEAJE
4. Métodos aplicados al análisis del oleaje
4.5 Análisis de los datos
4.5.2 Tabla de spots y altura de oleaje con la que es posible practicar surf bodyboard a partir de la observación de los datos registrados por las boyas
Tabla 4.III. Altura del oleaje mínimo para poder practicar surf en cada uno los spots del ámbito de estudio
Hay que mencionar que en algunas playas el oleaje se refracta e incide perpendicular a la costa aunque el swell no coincida con la orientación de la playa, a consecuencia de la configuración del litoral.
1 m. 1,5 m. 2 m. 2,5 m. 3 m. 3,5 m. 4 m. 4,5 m
Éstas son:
1. Port des Canonge, en la cual puede incidir oleaje de N-NE a pesar de estar localizada en la costa Nord con una orientación N-NW.
2. Faro Salines, en la costa meridional, en el cual incide el oleaje procedente del este y es una buena opción para los días en los que el viento de levante es bastante fuerte. El oleaje en este spot incidirá de manera más ordenada y con viento terral.
3. Cala Anguila, en la costa este, al tener una orientación sur, recibirá oleaje de dirección S-SW, de altura superior a 2 m de media diaria.
Por último, tenemos los spots que necesitan oleajes de mayor tamaño que los que se encuentran en el mismo tramo de costa como: Cala Agulla en la costa noreste, Peguera Palmira, en la costa oeste, que se encuentra más cerrada que Torà y la Romana y Marineland en la costa sur.
Podemos hacer una clasificación de los diferentes spots según la configuración del litoral, los hemos clasificado en cuatro categorías:
a) Playas resguardadas del viento y oleaje:
Figura 4.4: Playa resguarda del viento y oleaje (Cala Manacor).
En esta imagen vemos una cala estrecha con acantilados a ambos lados que está resguardada del viento y oleaje.
b) Playas abiertas al viento y oleaje:
Figura 4.5: Playa abierta al viento y oleaje (Cala Mesquida)
En esta imagen vemos una playa de arena de gran extensión abierta al viento y oleaje.
c) Cala abiertas:
Figura 4.6: Cala abierta al viento y oleaje (Cala Mendia)
En esta imagen se puede apreciar una cala estrecha de poca extensión abierta al viento y oleaje.
d) Playas que requieren unas condiciones específicas:
Figura 4.7: Playa que requiere unas condiciones específicas (es Barcarès).
En esta imagen se observa una playa que requiere unas ciertas condiciones para poder practicar el surf y el bodyboard ya que es de fondo rocoso, con muy poca profundidad y el oleaje debe ser de una determinada dirección y sin viento de mar.
Clasificación de los spots de la zona de estudio:
a) Playas resguardadas del viento y oleaje:
1. Port Vell, en la que le incide el oleaje a partir de 1,5 m de media diaria, de dirección N-NE, NE-E. Al estar resguardada del viento y oleaje, esta playa será una buena opción para los días en los que se registren oleajes de más de 2,5 m de media diaria.
2. Cala Manacor (Porto Cristo), también es un spot que está muy resguardado de la incidencia del viento y el oleaje, por lo que será una buena opción para los días de oleaje muy grande de dirección NE-E y E-SE.
3. Marineland y Can Pastilla son spots que sólo funcionan con oleaje de dirección S-SE, S-SW y SW-W de más de 1,5 m de media diaria. Se encuentran más resguardada del viento que otros spots de la costa sur, por lo que el oleaje incidirá de una forma más ordenada en esta playa.
4. Alcanada, sólo presenta unas condiciones óptimas para practicar surf los días en los que el oleaje es de dirección NW-N, N-NE y la altura de las olas sean superiores a 2 m de media diaria. También permitirá surfear con oleaje de
5. La Colònia de sant Pere, también es un spot en el que el oleaje incide de manera más ordenada los días de viento fuerte y aguanta tamaños de oleaje mayores que en otros spots de la costa norte y noreste. En este spot se logró practicar surf en condiciones óptimas con olas de gran tamaño durante el temporal de Noviembre del 2001, en el que la boya registró 4,6 metros de media diaria, el día 10 de noviembre.
6. El Port de Sóller, en la costa Nord de Mallorca, es un spot que necesita oleajes superiores a los 2 m de media diaria y de dirección NW-N. También es una buena opción para los días en los que en los otros spots de la costa norte son impracticables, ya que es una bahía muy cerrada, resguardada del viento, en la que el oleaje será de menor tamaño.
b) Playas abiertas al viento y oleaje:
1. Las playas en las que incidan los oleajes de menor tamaño de la costa noreste serán Cala Mesquida y Cala Torta.
2. En la costa norte, Son Serra será el spot que reciba oleaje de menor tamaño, al estar muy abierto al swell del primer y cuarto cuadrante y también por abarcar una zona litoral bastante amplia, en la que podemos encontrar diferentes rompientes a lo largo de la costa.
3. En la costa este podemos localizar Canyamel, Son Moll, Cala Millor, sa Coma y s’
Illot, en los que incidirá el oleaje del primer y segundo cuadrante.
4. En la costa meridional encontramos playas abiertas al oleaje del segundo y cuarto cuadrante como: sa Ràpita, Cala Mayor y Ciudad Jardín.
5. En la costa oeste en las playas de Peguera incide el oleaje del tercer y cuarto cuadrante.
c) Calas abiertas:
Este tipo de calas lo encontramos sobre todo en la costa este de Mallorca. Son calas de escaso desarrollo en las que el oleaje se concentra en un espacio pequeño, lo que genera rebotes a ambos lados del acantilado y hace que se formen olas rápidas
d) Playas que requieren unas condiciones muy específicas:
Una de las playas que sólo presenta unas condiciones óptimas, muy concretas para la práctica del surf y bodyboard, es Barcarès, en la que el oleaje ha de ser mar de fondo de N-NE, glassy, sin viento o con viento terral.
El Cap de ses Salines también se incluye en este apartado, ya que a pesar de ser un tramo de litoral abierto al SW, es apto para el surf con oleaje del E-SE refractado por el promontorio que le da nombre.